Ford Super Duty 2023, prueba de manejo en Michigan

Por Marcos Bureau - 2023/06/26

El año pasado, la F Series de Ford cumplió 75 años, 46 de los cuales se ha mantenido como la camioneta más vendida en Norteamérica. Y la Ford Super Duty 2023 ha contribuido de gran forma a este éxito.

No hay duda de que, entre las camionetas de servicio pesado, la Ford Super Duty 2023 es el modelo dominante, con una amplia gama de versiones, tres opciones de motor y cuatro salidas de potencia, tracción en el eje trasero o bien a las cuatro ruedas y ahora, en la versión más moderna, cuenta con una carga tecnológica nunca vista en esta familia.

En esta ocasión, viajamos a los campos de prueba de la casa del óvalo azul en Romeo, Michigan, para probar no solo la calidad de manejo de esta camioneta de trabajo sino, además, sus múltiples cualidades.

Hoy en día, la Super Duty de Ford se encuentra en casi todos los ámbitos de la industria, desde sitios de construcción y granjas, hasta remolcando botes y casas rodantes, y sirviendo como vehículo de trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno.

La quinta generación de la Ford Super Duty 2023 muestra una evolución sólida, pero manteniendo los elementos vitales que la han convertido en una de las trocas de trabajo favoritas de Norteamérica y con ello nos referimos al interior, chasis, componentes estructurales, frenos y la transmisión (ahora con un eje trasero de 11.6 pulgadas, recientemente disponible). El exterior presenta un diseño más audaz y cada versión se puede identificar por su defensa delantera específica y algunos otros elementos de diseño.

Mejores trocas de trabajo estados unidos

Available spring 2023. Preproduction 2023 F-350 Azure Gray (extra cost color) with optional features.

Una troca más tecnológica

Dentro de la espaciosa cabina, la Ford Super Duty 2023 entra de lleno en una nueva era tecnológica, tomando algunos elementos de la F-150.

El modelo XL ahora incluye de serie una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8.0 pulgadas, mientras que una pantalla más grande de 12.0 pulgadas está reservada para el XLT (como opción).

También tenemos una conexión de datos 5G de alta velocidad permite una transmisión rápida, una característica muy útil cuando estamos usando el espacio de trabajo interior disponible. Otra novedad es la incorporación del Head-Up display, disponible como opción, al igual que un panel de instrumentos digital personalizable.

Adicionalmente, la nueva Ford Super Duty 2023 cuenta con la opción del Pro Power Onboard de 2.0 kW, que provee energía adicional, ya sea en el trabajo o cuando estamos de paseo en medio del bosque.

El paquete de seguridad está más que completo con una larga lista de sistemas de asistencia al conductor, como control de crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril. Una de las mejoras más notables la encontramos en la compuerta de la caja de carga, que ahora se puede abrir y cerrar automáticamente.

De igual forma, Ford ha resuelto de manera inteligente un problema añejo entre los propietarios de esta camioneta que se enfrentaban a algunas dificultades cuando avanzaban en reversa con la tapa de la caja abierta e invariablemente se topaban con un obstáculo difícil de ver debido a que la cámara de reversa estaba apuntando hacia el piso y los sensores audibles no podían compensar la longitud adicional de la puerta bajada. Ahora, la puerta trasera puede contar con sensores y una cámara en el riel superior, eliminando así la posibilidad de chocar con diversos obstáculos.

Mejores trocas de trabajo estados unidos

Dependiendo de cómo esté configurada, esta renovada camioneta de trabajo puede remolcar 13,700 libras con un enganche convencional. Foto: Ford

Ford Super Duty, opciones de motor

Respecto a la motorización de la nueva Ford Super Duty 2023, la firma del óvalo mantiene el motor Godzilla V8 de 7.3 litros que desarrolla 430 caballos de fuerza y 485 libras-pie de torque.

A este bloque se une un nuevo V8 de 6.8 litros que produce 400 hp y 445 lb-pie de torque y que llega para ocupar el lugar del venerable V8 de 6.2 litros que produce 385 hp. Eso sí, este nuevo motor es exclusivo de la versión XL y está principalmente destinado a uso en flotas.

El motor diésel V8 turboalimentado de 6.7 litros Power Stroke sigue siendo la estrella principal de la familia Ford Super Duty 2023. Con sus 475 caballos de fuerza y 1050 libras-pie de torque, sigue siendo uno de los bloques más potentes y eficientes entre las camionetas de trabajo pesado.

En el escalón más alto encontramos el motor Power Stroke High Output que ahora genera una monstruosa potencia de 500 hp y 1,200 lb-pie de torque, lo que lo convierte en la opción ideal cuando necesitamos mucha potencia para cargar o remolcar.

En cuanto a transmisión, la Ford Super Duty 2023 cuenta con una única transmisión automática de 10 velocidades, aunque en dos versiones diferentes. El motor de gasolina de 6.8 litros tiene una relación de cambio distinta a la transmisión que se acopla al bloque Godzilla y al diésel. En todos los modelos, excepto el XL, la tracción en las cuatro ruedas ahora es estándar.

Mejores trocas de trabajo estados unidos

En cuanto a transmisión, la Ford Super Duty 2023 cuenta con una única transmisión automática de 10 velocidades, aunque en dos versiones diferentes. Foto: Ford

Ahora, con la nueva Ford Super Duty 2023, remolcar es una labor mucho más sencilla

Todos los que han manejado o manejan una troca de trabajo pesado saben que, en ocasiones, es necesario remolcar cantidades increíbles de peso. Eso nos lleva a recordar lo dicho por Ford: el 90 por ciento de los propietarios de Super Duty utilizan sus camionetas para remolcar.

Y en este aspecto, la Ford Super Duty sigue siendo la reina.

Dependiendo de cómo esté configurada, esta renovada camioneta de trabajo puede remolcar 13,700 libras con un enganche convencional detrás de una cabina doble, una caja larga y tracción en las cuatro ruedas, equipada con el motor de gasolina V8 de 6.8 litros, o hasta 40,000 libras, cuando hablamos de la versión F-450 de cabina sencilla, tracción trasera y equipado con enganche de cuello de ganso e impulsada por el tremendo motor diésel.

Durante nuestra prueba de manejo en Ford Proving Grounds tuvimos oportunidad de ver, en vivo y a todo color, el funcionamiento del asistente de marcha atrás de remolque Pro Trailer Backup Assist.

Mejores trocas de trabajo estados unidos

Available spring 2023. Preproduction 2023 F-350 Azure Gray (extra cost color) with optional features.

En efecto, Ford ha facilitado enormemente la conexión del remolque. Con el asistente de enganche de remolque Pro Trailer Hitch Assist activado, la camioneta es capaz de engancharse a la bola del enganche y automáticamente retrocederá, girará y frenará la camioneta una vez que el enganche esté alineado con el mencionado accesorio.

Además, todas estas labores se facilitan enormemente gracias a las múltiples cámaras de la Ford Super Duty. No solo contamos con la tradicional cámara de 360 grados, también tenemos la opción de agregar cuatro cámaras al remolque para tener una vista aérea alrededor de este. También hay sensores adicionales para agregar al remolque y mejorar la capacidad del sistema de advertencia de punto ciego. A lo anterior debemos sumar la función de navegación de remolque, disponible opcionalmente, diseñada para ayudar a elegir una ruta teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del remolque.

Un punto importante es que la Ford Super Duty 2023 ofrece la capacidad de recordar hasta 10 remolques diferentes. A partir de ahí, almacena el consumo de combustible promedio con cada remolque y ajusta automáticamente la distancia indicada para llegar a destino.

Lo anteriormente dicho no es solo algo que leímos en el comunicado de prensa. Durante nuestra experiencia en las instalaciones de pruebas de Michigan de Ford en Romeo, Michigan, tuvimos oportunidad de atestiguar cómo esta troca fue capaz de remolcar aproximadamente 30,000 libras con relativa facilidad.

Ford Super Duty 2023

También hay un nuevo modo de conducción Rock Crawl, que activa la marcha baja en la caja de transferencia, bloquea el diferencial trasero y reduce la sensibilidad del acelerador. Foto: Ford

Una Ford Super Duty ideal para los aventureros

Si hasta este momento estás pensando que la nueva Ford Super Duty es solo una potente troca de trabajo, te tenemos noticias: estás equivocado.

Regresa la versión más aventurera

Para aquellos conductores aventureros está disponible el paquete Tremor enfocado en todo terreno ($4,375) y que está disponible como opción en las versiones XLT hasta King Ranch, así como en las camionetas F-250 y F-350 de cabina doble, caja corta y una sola rueda trasera. Si bien el paquete conserva el diferencial trasero con bloqueo controlado electrónicamente, el diferencial delantero de deslizamiento limitado, las placas protectoras de depósito de combustible y caja de transferencia, y los neumáticos Goodyear Wrangler Duratrac de 35 pulgadas, la versión Tremor agrega algunas características bastante útiles para este nievo año/modelo.

Para empezar, tenemos el asistente de giro de sendero que bloquea la rueda trasera interior, reduciendo el radio de giro y cuya efectividad varía según el terreno por el cual circulamos. También hay un nuevo modo de conducción Rock Crawl, que activa la marcha baja en la caja de transferencia, bloquea el diferencial trasero y reduce la sensibilidad del acelerador. Equipada con el motor High Output de 6.7 litros, la Super Duty Tremor fue capaz de escalar una inclinación repleta de enormes rocas.

Para los verdaderos entusiastas que gustan de aventurarse por laderas y pronunciados descensos está disponible el Control de Descenso que puede ser ajustado para aumentar o disminuir la velocidad, en un rango de 1 a 20 mph 0 e 0.5 1 10 mph dependiendo lo inclinado del sendero, la modalidad 4Hi o 4Lo y, desde luego, tu nivel de adrenalina.

Si no eres tan aventurero como para adquirir el paquete Tremor, también está disponible el nuevo paquete XL Off-Road que ofrece interesantes opciones off-road por un $995.

Ford Super Duty 2023

Para aquellos conductores aventureros está disponible el paquete Tremor enfocado en todo terreno. Foto: Ford

Experiencia de manejo en carretera

Una de las características que más nos agradó de la nueva Ford Super Duty 2023 es que, pese a sus características rudas, no deja de ser un vehículo cómodo para conducir en calles y carreteras.

Es una camioneta dócil, pese a su enorme tamaño, además, es suficientemente cómoda para convertirse en un vehículo familiar los fines de semana. Tiene espacio de sobra y qué decir del espacio de almacenaje.

Para ser un vehículo tan grande, la calidad de conducción de la Super Duty está bien controlada.

En lo referente a los precios, la Ford Super Duty 2023 cuenta con una amplia gama que comienza en los $45,865 para la F-250 básica, de tracción trasera y cabina simple. En lo alto de la pirámide tenemos la F-450 Limited cuyo precio puede superar fácilmente los $100,000. Sin embargo, otra de las características llamativas de esta camioneta es que cuenta con tantas versiones y paquetes opcionales que prácticamente puedes configurar tu modelo para adaptarlo a tus necesidades y bolsillo.

Sin duda, Ford continúa haciendo un gran trabajo.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail