Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn, video y prueba de manejo

Por Marcos Bureau - 2023/05/21

El Jetta GLI es por mucho el pináculo de la deportividad en la familia del sedán compacto de la firma germana, pero si además hablamos de la edición Autobahn, entonces nos estamos refiriendo a un modelo de producción limitada revisado detalle a detalle para ofrecer el balance perfecto entre rendimiento, confort y eficiencia, entonces tenemos ante nosotros una visión atractiva, moderna y bien equipada. Nos referimos al Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn.

Este sedán conjuga una estética muy atractiva con las líneas originales del Jetta de octava generación y elementos exclusivos de la edición como la parrilla negro brillante con diseño de panal con la tradicional línea roja que cruza por el medio, iluminación LED para todos los conjuntos ópticos, emblemas GLI a un costados de las salpicaderas y sobre la parrilla, rines de 18 pulgadas sobre neumáticos todo clima y dobles salidas de escape en la parte trasera, además de pinzas de freno pintadas en color rojo.

mejores autos sedan compactos estados unidos

El interior incluye vestiduras en cuerpo con el logotipo GLI grabado en el respaldo. Foto: Volkswagen

Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn, interior

El interior incluye vestiduras que conjugan el cuero y la tela, así como el logotipo GLI grabado en el respaldo, volante tapizado en cuero, asientos delanteros con ventilación y calefacción, ajuste electrónico para el asiento del conductor con opciones de memoria y asiento del pasajero con ajuste manual. La consola central ofrece como amenidades portavasos, descansabrazos y espacio de almacenamiento, además de sistema Climatronic de doble zona.

Además, también se incluye un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas Volkswagen Digital Cockpit Pro, junto a un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con control por voz, sonido premium BeatsAudio, integración Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica y/o por USB, conectividad bluetooth, base de carga inalámbrica y suscripciones a radio satelital Sirius XM.

A nivel de seguridad, encontramos un paquete muy completo de protección y asistencias que incluye regulación anti derrapes, asistente de frenado de motor, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado hidráulico, control de estabilidad electrónico, diferencial de bloqueo electrónico, sistema de respuesta inteligente ante impactos, sistema de frenado automático post colisión, anclajes de silla infantil LATCH, monitoreo de presión de neumáticos, cámara de visión trasera, control de permanencia en pendientes y paquete IQ.DRIVE, que añade asistente de viaje de conducción semiautónoma, control crucero adaptativo, asistente de permanencia en el carril, asistente de emergencias, advertencia de colisión frontal y delantera con detección de peatones, monitor activo de punto ciego y alerta de tráfico trasero.

Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn

Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn, prueba de manejo y video. Foto: Volkswagen

Motor

Por su parte, el bloque de 4 cilindros y 2.0 litros turbo está diseñado para entregar un máximo de 228 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque, acompañado por una transmisión manual de 6 velocidades, u opcionalmente una caja automática DSG de 7 velocidades, que envía la fuerza del motor a las ruedas delanteras, acompañado por un diferencial de bloqueo electrónico, selector de modo de conducción y control adaptativo de chasis, dirección electromecánica, y frenos deportivos.

Así, el Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn  se convierte automáticamente en un modelo de conducción sencilla pero muy divertida, que retroalimenta al conductor a través de una transmisión automática con modo manual y le entrega una sensación de manejo retadora, divertida y muy activa, ofreciendo una aceleración importante al pisar el acelerador, suficiente para realizar rebases en autopista o incluso para divertirse un fin de semana en una pista, aunque claro no se trata enteramente de un auto deportivo de altas prestaciones, sino de un sedán divertido, que se sale de la rutina y te muestra que hay mucho más que solo ir del punto A al punto B en tu recorrido.

Sin embargo, y como no puede ser de otra manera en Volkswagen, realmente debemos decir que no todo es perfecto, y es que el sistema de infotenimiento poco intuitivo y el selector de modo de manejo tan complejo, suelen causar dolores de cabeza a quienes no están tan familiarizados con estos sistemas. También debemos decir que nos parece que hay más plástico del que podríamos esperar por el precio, pero quizá estemos siendo demasiado quisquillosos. Al final todo es cuestión de gustos.

El precio del Volkswagen Jetta GLI 2.0T Autobahn, equipado con todos sus paquetes opcionales y añadiendo el cargo de destino de $1,095, es de $34,270 dólares.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail