El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) ha actualizado su lista de vehículos seguros para el año 2024. En esta ocasión, 19 vehículos de 11 marcas diferentes han sido galardonados con los premios Top Safety Pick o Top Safety Pick+.
Diez vehículos han alcanzado la máxima distinción, el premio Top Safety Pick+. Entre ellos, se encuentran modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Infiniti QX60 y el Mazda CX-70, incluyendo su versión híbrida enchufable. Además, se suman a la lista el Mercedes-Benz Clase C, Mercedes-Benz GLC, Rivian R1S, Subaru Forester, Toyota Tundra cabina doble y Volvo XC90 Híbrido Enchufable.
Top Safety Pick para 19 autos nuevos
Por otro lado, nueve vehículos han obtenido el premio Top Safety Pick. En este grupo, destacan modelos como el Audi Q8, Ford F-150 (en sus versiones de cabina doble y cabina extendida), Infiniti QX80, Kia K4, Mercedes-Benz Clase E, Nissan Kicks, Toyota Corolla sedán y el Toyota Crown Signia.
Como ya lo hemos señalado, para obtener estos premios, los vehículos deben someterse a diversas pruebas de seguridad. Así pues, deben obtener buenas calificaciones en las pruebas de choque frontal de superposición pequeña y en la prueba de choque lateral.
Asimismo, se requiere una evaluación aceptable o buena en la prueba de prevención de choques con peatones. Adicionalmente, todos los vehículos deben contar con faros que obtengan calificaciones aceptables o buenas en todas sus versiones.
La diferencia entre el TSP y el TSP+
Cabe mencionar que existen diferencias en los requisitos para cada premio. Para el Top Safety Pick, es suficiente una buena calificación en la prueba frontal de superposición moderada original. Sin embargo, para el Top Safety Pick+, se exige una calificación buena o aceptable en la versión actualizada de esta prueba.
Es importante destacar que el IIHS también evalúa otros aspectos de seguridad. Por ejemplo, analiza la efectividad de los recordatorios del cinturón de seguridad y la facilidad de uso de los anclajes LATCH. Aunque estos elementos no forman parte de los criterios para los premios, se incluyen en un informe para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al comprar un vehículo.
Algunos modelos que anteriormente solo habían alcanzado el Top Safety Pick, ahora han logrado el Top Safety Pick+. Esto se debe, en algunos casos, a que no se les había aplicado la prueba frontal de superposición moderada actualizada. En otros casos, los fabricantes han llevado a cabo ajustes que limitan la certificación a vehículos fabricados antes o después de ciertas fechas.
Los vehículos que no obtuvieron una buena evaluación
El IIHS también mencionó algunos vehículos no cumplieron con los requisitos para obtener los premios. Uno de ellos fue el Cadillac Lyriq 2024, que fue descalificado debido a la deficiente calidad de sus faros. Por su parte, el Ford Bronco Sport 2024 no logró el reconocimiento debido a una calificación aceptable en la prueba de choque lateral actualizada.
Finalmente, seis modelos del año 2025 fueron reevaluados debido a rediseños o modificaciones. Entre ellos, se encuentran el Audi Q7, Genesis G80 y GV80, Hyundai Tucson, Mazda CX-50 y Rivian R1T. Sin embargo, estos vehículos no aparecen en la lista de nuevos ganadores, ya que mantuvieron los premios que ya habían obtenido en sus versiones 2024.
Con estas nuevas incorporaciones, la lista del IIHS se amplía. En total, 48 vehículos han sido reconocidos con el premio Top Safety Pick+ 2024, mientras que 56 modelos han obtenido el premio Top Safety Pick 2024.