Aston Martin Vantage, renovación total con mayor emoción al volante

Por Marcos Bureau - 2024/02/12

Aston Martin Vantage

Aston Martin Vantage, una construcción pensada en la deportividad. Foto: Aston Martin

La historia del Aston Martin Vantage se extiende por 74 años. Desde 2018, la última generación de este coupé GT de dos puertas está disponible en el mercado, y tras seis años de presencia, ha recibido una extensa actualización que incluye mejoras mecánicas sustanciales, nuevos árboles de levas, ajustes en la transmisión, modificaciones en el chasis, además de una estética exterior mejorada.

El resultado de estos cambios salta a la vista y es, sin duda, impresionante. El motor V8 de 4.0 litros, cortesía de Mercedes-Benz, ahora desarrolla una potencia de 656 caballos de fuerza, superando en 153 caballos al modelo anterior. Este incremento no se debe únicamente a un aumento de la presión de sobrealimentación, sino también a los mencionados árboles de levas, turbocompresores de mayor tamaño y una relación de compresión revisada. Se han incorporado tres nuevos intercambiadores de calor para gestionar tanto la temperatura del refrigerante como la del aire de admisión. El enfriador de aceite también ha sido mejorado.

El motor AMG V8 del nuevo Vantage está emparejado con la conocida transmisión automática ZF de 8 velocidades, que distribuye la potencia a las ruedas traseras mediante un diferencial de deslizamiento limitado electrónico. Se ha reducido la relación final del diferencial a 3.083:1 para mejorar la aceleración sin comprometer la velocidad máxima. Ahora, el Aston Martin Vantage 2025 puede alcanzar 60 mph en tan solo 3.4 segundos, logrando una velocidad máxima de 202 mph.

Aston Martin Vantage

La saga del Vantage de Aston Martin se extiende por 74 años. Foto: Aston Martin

Aston Martin Vantage, una construcción pensada en la deportividad

Esta nueva generación Vantage, al igual que su predecesora, se ensambla meticulosamente. Se ha modificado la base del vehículo para aumentar la rigidez torsional. Además, se ha reubicado uno de los travesaños principales delanteros para mejorar la rigidez de los puntos de montaje de la suspensión y la sensación de la dirección. Asimismo, la barra de refuerzo del amortiguador es más liviana y resistente.

Se han realizado una serie de cambios para mejorar la rigidez del chasis en la parte posterior, lo que permite que los nuevos amortiguadores adaptativos Bilstein DTX del coche funcionen de manera más eficiente. La firma de Gaydon afirma que todos estos cambios han mejorado notablemente la calidad de manejo.

El funcionamiento de todos estos cambios de hardware se sustenta en el software. Aston Martin ha recalibrado los distintos modos de gestión de tracción del vehículo, el sistema de control de lanzamiento y la dirección asistida electrónica para ofrecer mayor rendimiento y compromiso por parte del conductor.

El sistema de frenos que se encarga de detener este bólido está compuesto por rotores delanteros de acero de 400 mm con pinzas de seis pistones, y rotores traseros de 360 mm con pinzas de cuatro pistones. Además, se ofrece la opción de un conjunto de cerámica de carbono, capaz de reducir cerca de 60 libras de peso no suspendido.

En cuestión de tamaño, el nuevo Aston Martin Vantage 2025 es más ancho por más de una pulgada que su predecesor, y sus paneles de carrocería han sido considerablemente rediseñados.

De acuerdo con la información de la marca, las entregas del nuevo Vantage comenzarán en el segundo trimestre de 2024, y es probable que el precio se revele en ese mismo período.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail