Audi Q6 e-Tron 2025, revolución eléctrica con inteligencia artificial incluida

Por Bruno Magni - 2024/03/19

Audi Q6 e-Tron 2025

Al momento del lanzamiento, Audi Q6 2025 tendrá dos versiones disponibles: Q6 y la versión SQ6 enfocada en el alto rendimiento. Foto: Audi

El nuevo Audi Q6 E-Tron 2025 ha sido finalmente revelado. Bajo su aerodinámica carrocería se encuentra la arquitectura eléctrica Premium Platform Electric de Volkswagen AG, la misma que comparte con el Porsche Macan EV y utilizada aquí por primera vez con el emblema de Audi.

Esta SUV cuenta con una arquitectura de 800 voltios que incluye dos motores eléctricos. Al momento del lanzamiento, habrá dos versiones disponibles: Q6 y la versión SQ6 enfocada en el alto rendimiento, ambas utilizando el mismo paquete de baterías de 100 kWh (94.9 kWh netos). Más adelante llegarán las versiones Sportback, y según trascendió, también se encuentra en desarrollo una versión de tracción trasera con mayor autonomía.

Audi Q6 e-Tron 2025

Audi Q6 e-Tron 2025 en color Plasma blue metálico. Foto: Audi

Audi Q6 e-Tron 2025, más potencia para América del Norte

Los modelos que desembarcarán en América del Norte tendrán a su disposición una potencia combinada de 422 caballos de fuerza, es decir, 40 caballos de fuerza adicionales en comparación con el modelo que se vende en Europa. Por otro lado, la variante SQ6, desarrolla 483 caballos de fuerza. Sin embargo, al activar el control de lanzamiento (launch control), la potencia aumenta a 456 caballos de fuerza en el Q6 y a 510 caballos de fuerza en el SQ6. De acuerdo con la firma, el Q6 puede alcanzar las 60 mph en aproximadamente 5.0 segundos utilizando el control de lanzamiento, mientras que el SQ6 logra la misma hazaña en 4.2 segundos.

En cuanto a la autonomía, la firma de Ingolstadt proporciona una estimación de la EPA de 300 millas para el Q6 E-Tron estándar, aunque aún no se han publicado estimaciones para el SQ6. Sin embargo, dado que ambos modelos utilizan la misma batería, es probable que el SQ6 tenga una autonomía ligeramente menor, debido a la mayor potencia. Gracias a la capacidad de carga de 800 voltios del Q6 E-Tron, se puede obtener una carga del 10 al 80 por ciento en tan solo 21 minutos cuando se conecta a un cargador rápido de CC con una potencia de 270 kW.

Audi asegura que la arquitectura PPE ha sido diseñada específicamente para maximizar el desempeño eléctrico, al tiempo que se ofrece una conducción dinámica y sólida. Los brazos de control están estratégicamente colocados delante de los brazos de suspensión para una mejor distribución de la batería. Como complemento a estas características, Audi monta neumáticos más anchos en la parte trasera del Q6.

Audi Q6 e-Tron 2025

El interiro está cargado de tecnología y panatllas. Foto: Audi

Inteligencia artificial incluida

Aunque el desempeño y la potencia son aspectos destacados en este vehículo, la verdadera estrella es la arquitectura E3 (Electrónica de Extremo a Extremo) que actúa como un asistente integrado, aprovechando la inteligencia artificial para gestionar los sistemas basados en Android y ofrecer sugerencias proactivas basadas en el aprendizaje continuo. Incluso cuenta con un avatar para la IA, visible en la pantalla central de 14.5 pulgadas o en la opción de visualización en realidad aumentada.

Entre las múltiples pantallas digitales que encontramos en el interior, tenemos una para el conductor de 11.9 pulgadas y otra para el pasajero de 10.9 pulgadas. Además, se ofrece una opción de pantalla de realidad aumentada para el parabrisas, mostrando imágenes que parecen estar a una distancia de 650 pies del vehículo. El Q6 E-Tron está totalmente conectado y cuenta con actualizaciones inalámbricas.

El Audi Q6 y SQ6 E-Tron 2025 estarán disponibles en los concesionarios de América del Norte en otoño. Los precios de ambos modelos se darán a conocer más cerca de la fecha de lanzamiento.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail