César Menchaca, fundador de Menchaca Studio en 2010, ha revolucionado el arte mexicano con una visión que fusiona la tradición del arte huichol (Wixárika) con la modernidad. Sus impactantes obras, elaboradas con millones de chaquiras por talentosos artesanos, han recorrido el mundo llevando un mensaje de admiración por la cultura mexicana.
Menchaca Studio se ha distinguido por su capacidad de combinar la riqueza ancestral mexicana con elementos contemporáneos, creando piezas únicas que van desde animales míticos y figuras emblemáticas de México, hasta objetos modernos como la reciente colaboración con la Fórmula 1.
Un increíble auto de Fórmula 1 con inspiración huichol
Esta alianza, que inició en 2015, se renueva este año con una impresionante escultura a tamaño real que tardó dos años de trabajo y la colocación de seis millones de chaquiras, una labor que corrió a cargo de 20 artesanos mexicanos. La pieza, que incluye la firma de Sergio "Checo" Pérez, estará en exhibición junto a otras obras del estudio en Madre Café en la Colonia Roma, de la Ciudad de México, hasta el 4 de noviembre.
Si eres fan de la artesanía mexicana, entonces te conviene asistir a este sitio ya que, además del mencionado auto de Fórmula 1, tendrás la oportunidad de admirar otras increíbles piezas.
En efecto, con motivo del Día de Muertos, Menchaca Studio también presenta la serie "Almas Creativas", con esculturas de Frida Kahlo, Diego Rivera y perros xoloitzcuintles. Estas obras, como todas las creaciones del estudio, narran historias que conectan el pasado de México con el presente, y son un testimonio del arduo trabajo de 30 a 40 artesanos que dedican su talento a cada pieza.