El gigante alemán ha revelado que su asistente de voz Plus Speech ahora contará con la integración de ChatGPT, en el mercado estadounidense. A partir de ahora, esta tecnología estará disponible inicialmente en los modelos Jetta y Jetta GLI 2025, así como en el ID.4 2024 equipados con una batería de 82 kWh.
Esta nueva función permitirá a los clientes, tanto nuevos como existentes, acceder a una base de datos de inteligencia artificial avanzada. De acuerdo con la marca, con la potencia de Cerence Chat Pro, el asistente de voz IDA proporciona una “experiencia de interacción por voz más sofisticada y amigable”.
Volkswagen integra ChatGPT en sus coches, pero no será gratis
La asistencia de voz con ChatGPT estará accesible para los usuarios mediante una suscripción a Plus Speech with AI en Volkswagen Car-Net. En el caso de los propietarios de un ID.4 que ya cuenten con una suscripción activa de Plus Speech, la funcionalidad de ChatGPT se activará automáticamente en el transcurso de los próximos días. Los modelos ID.4 2025, incluidos los que tienen la batería de 62 kWh, se actualizarán con la capacidad de ChatGPT más adelante en el año.
Volkswagen confirmó que la mayoría de los modelos 2025 incluirán Plus Speech with AI conforme se introduzcan en el mercado. Por su parte, los modelos ID.4 y ID. Buzz ofrecerán 3 años de Plus Speech with AI sin costo adicional, mientras que los modelos GTI, Golf R y Tiguan vendrán con un año de suscripción incluido al momento de la compra.
Para los modelos Jetta, Jetta GLI y Taos, será posible adquirir una suscripción a Plus Speech with AI a través de la aplicación móvil myVW. En 2026, ChatGPT estará integrado en los modelos Atlas y Atlas Cross Sport.
Cerence Chat Pro, es una integración avanzada de ChatGPT diseñada para la industria automotriz. Con esta nueva función, a partir de ahora, el asistente de voz IDA será capaz de gestionar la navegación, el entretenimiento y la climatización, y además, podrá responder preguntas generales y participar en conversaciones más naturales y humanas.
Así funcionará este nuevo asistente de voz en tu Volkswagen
Este nuevo asistente de voz se activa diciendo “Hola IDA” u “Hola Volkswagen”, según el modelo del vehículo, o presionando un botón en el volante. Anteriormente, los pasajeros podían solicitar: “Oye, IDA, ¿puedes ajustar la temperatura a 70 grados?” Con la nueva integración, tanto conductores como pasajeros pueden expresarse de manera más espontánea al pedir asistencia. Por ejemplo, al decir “Hola IDA, tengo frío”, la tecnología detecta la necesidad del conductor y enciende automáticamente la calefacción.
Si el sistema local del vehículo no puede atender una solicitud, se conecta a la nube, donde Cerence Chat Pro procesa la pregunta, utilizando diversas fuentes, incluyendo ChatGPT, para ofrecer respuestas precisas a casi cualquier consulta. Esto permite que el asistente de voz IDA maneje preguntas complejas y de conversación que van más allá de las funciones básicas del automóvil, como recomendar restaurantes, destinos para viajes por carretera, o incluso crear historias para entretener a los ocupantes del vehículo.
Previendo las complicaciones que puede haber con esta nueva función, debido a cuestiones de privacidad, Volkswagen confirmó que ChatGPT no tiene acceso a los datos del vehículo. Toda la información contextual de las sesiones se elimina inmediatamente para garantizar la seguridad de los datos.