En 2023, las ventas de automóviles en Estados Unidos experimentaron un año excepcional, con un incremento de más del 11% en comparación con 2022, impulsado principalmente por la recuperación económica posterior a la pandemia. Las proyecciones para 2024 sugieren un crecimiento continuo del mercado, aunque a un ritmo más moderado, con un aumento estimado del 1.3% respecto al año anterior.
Este aumento en la compra de vehículos ha traído consigo un crecimiento paralelo en la deuda por préstamos automotrices. En la última década, los saldos de estos préstamos han crecido considerablemente, sumando otros $10 mil millones en el segundo trimestre de 2024, y alcanzando un total de $1.63 billones, según datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Para identificar las ciudades donde los estadounidenses tienden a gastar más sus automóviles, WalletHub analizó la relación entre el saldo medio de los préstamos automotrices y los ingresos en más de 2,500 ciudades del país.
Para identificar las ciudades con las deudas más altas y bajas por préstamos para automóviles, WalletHub dividió la deuda media por préstamos para automóviles por los ingresos de los residentes en cada una de las 2,530 ciudades de Estados Unidos en marzo de 2024, según datos de TransUnion.
El ingreso medio de cada ciudad se basa en los ingresos de 2022 de personas de 16 años o más que trabajaron a tiempo completo durante todo el año, según la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU.
La cifra excluye los ingresos procedentes de fuentes distintas del trabajo. Nuestra muestra considera solo la ciudad propiamente dicha en cada caso y excluye ciudades en el área metropolitana circundante. Un rango percentil de “99” representa la ciudad con la proporción más pequeña de deuda por préstamos de automóviles e ingresos.
Estas son las tres ciudades donde las personas gastan más dinero en autos
Río Grande, Texas
Esta es la ciudad donde los habitantes sobrepasan más sus posibilidades al comprar autos, con una deuda media de $30,418 en préstamos automotrices y un ingreso medio de solo $31,186. Esto significa que la deuda de préstamos automotrices representa el 98% de los ingresos de los residentes, la proporción más alta en todo el país por un margen significativo.
De hecho, WalletHub afirma que Río Grande también está catalogada como una de las ciudades con peores habilidades en la gestión financiera.
Donna, Texas
Otra ciudad del estado de la estrella solitaria se ubica en segundo lugar en cuanto a ciudades donde las personas gastan más en autos, con una deuda media de $27,091 en préstamos automotrices y un ingreso medio de $31,240. Es decir, la deuda media representa el 87% de los ingresos medios.
Aunque la proporción de deuda en relación con los ingresos en Donna es menor que en Río Grande, sigue siendo notablemente alta, especialmente si consideramos que en casi 600 de las ciudades evaluadas en el estudio, esta proporción es del 25% o menos.
Mercedes, Texas
Mercedes, otra ciudad en Texas, ocupa el tercer lugar en este listado de ciudades donde los residentes gastan en exceso en automóviles. Aquí, la deuda media de los préstamos automotrices es de $24,494 y el ingreso medio es de $31,811, lo que resulta en una proporción del 77% de deuda con respecto a los ingresos.
Es crucial destacar que, tanto en Mercedes como en las otras ciudades mencionadas en este estudio, la proporción de deuda respecto a los ingresos solo incluye los préstamos automotrices, y muchos residentes probablemente también tienen otras deudas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos estudiantiles o hipotecas.
¿Qué hacer para que nuestra ciudad no aparezca en esta lista?
WalletHub aconseja que antes de adquirir un auto nuevo, los compradores potenciales revisen sus puntajes de crédito, revisen a fondo sus finanzas y consideren todos los gastos regulares y no regulares para evitar sobre endeudarse. Lo ideal es que el gasto mensual de un auto no sobrepase el 20 o 25 por ciento de los ingresos totales en el hogar.
Otra buena idea es usar Calculadora de Pago de Auto para establecer un plan de pagos y un plazo de préstamo acorde a sus posibilidades financieras.