La marca de Zuffenhausen ha publicado sus resultados de ventas hasta el tercer trimestre de 2024, revelando un panorama con luces y sombras. Si bien algunos modelos han experimentado un crecimiento notable, otros, incluyendo el Taycan, han sufrido un importante revés.
El vehículo eléctrico estrella de la marca, ha visto sus ventas globales desplomarse un 50 % en los primeros nueve meses del año, con solo 14,042 unidades entregadas. Este descenso ha contribuido significativamente a la caída general del 7 % en las ventas totales de Porsche.
Ventas bajas casi generalizadas para Porsche, pero especialmente del Taycan
Esta tendencia a la baja no se limita al Taycan. Las ventas del Panamera y del Macan también han disminuido un 20 %, aunque la marca alemana atribuye este último descenso, en parte, a la discontinuación del Macan de gasolina en Europa y a la anticipación de los clientes por la llegada de los nuevos modelos.
A nivel regional, China se presenta como un mercado particularmente desafiante, con una caída en las ventas del 29 %. En América del Norte, la disminución ha sido más moderada, del 5%, achacada por Porsche a la “limitada disponibilidad de producción”.
En contraste, el Cayenne se consolida como el modelo más vendido de Porsche, con un impresionante aumento del 21 % en las ventas. El icónico 911 también ha experimentado un crecimiento del 2 %, mientras que los modelos 718 Boxster y Cayman, a punto de ser reemplazados por versiones eléctricas, han registrado un inesperado aumento del 10 % en sus ventas.
A pesar de los buenos resultados de algunos modelos, la caída en las ventas del Taycan y la situación en China plantean desafíos para el fabricante en un momento en que la demanda de vehículos eléctricos está en constante evolución. El lanzamiento del nuevo Macan eléctrico y los sucesores eléctricos del 718 serán claves para el futuro de la marca en este competitivo segmento.