Uno de los principales retos que enfrentan los coches eléctricos, sobre todo aquellos de corte deportivo, es la falta de sonido en el escape. Aunque varios fabricantes están experimentando con diversas soluciones para este inconveniente, Dodge ha desarrollado la más efectiva hasta ahora: el sistema Fratzonic, que se encuentra instalado en el nuevo Charger Daytona y suena tan brital como el rugido de motor de ocho cilindros.
Este sistema de escape es la respuesta a las plegarias de todos los entusiastas que aún dudan de la viabilidad de los coches eléctricos. A diferencia de algunas marcas como Hyundai o Audi que ya han introducido este tipo de tecnologías, pero de una forma discreta, la marca de autos poderosos decidió ir un paso más allá con el sistema Fratzonic.
El sistema de escape Fratzonic del Dodge Charger Daytona suena espectacular
Este sistema, que podemos escuchar en acción en el video adjunto, utiliza cuatro altavoces, un amplificador de hasta 600 W y un sofisticado sistema de resonancia instalado bajo el difusor trasero del Dodge Charger Daytona.
El sonido generado se adapta en tiempo real a diferentes parámetros de la conducción, como la posición del acelerador, la potencia y el par motor, así como el modo de conducción seleccionado. No obstante, también es posible conducir en completo silencio si a tus vecinos les molesta el ruido de los escapes escandalosos.
Después de ver el video, seguramente coincidirás con nosotros que el resultado del escape Fratzonic es realmente satisfactorio. De hecho, se acerca mucho a lo que podríamos admirar en un auto de ocho cilindros.
Sin embargo, hay algunos aspectos que igual no terminan de convencernos, como el sonido que acompaña al arranque y apagado del vehículo, que suena un poco tecnológico.
No obstante, no debes perder la fe, ya que Dodge comentó que este sistema Fratzonic es susceptible de mejoras y actualizaciones, por lo que, suponemos, podrá ser personalizado.