No es un secreto que, de este lado del océano, General Motors es una de las empresas que está avanzando con paso firme en la transición hacia la movilidad cero emisiones. Concretamente, tanto la marca del corbatín como Cadillac son las divisiones que van un paso adelante con productos innovadores y tan sensacionales como el Chevrolet Equinox EV 2024 que tuvimos oportunidad de probar hace algunos días en los alrededores de Michigan.
Hasta hace algún tiempo, había dos factores que impedían que los automovilistas regulares decidieran dar el paso hacia un modelo cero emisiones: el precio y las estaciones de carga. Sin embargo, con el advenimiento de los fabricantes chinos y los nuevos productos europeos y americanos que están llegando al mercado, esos obstáculos se están volviendo una cosa del pasado.
Por un lado, los fabricantes y otras empresas están instaurando más redes de carga y, por el otro lado, las firmas automotrices también están desarrollando productos con precios muy atractivos.
Y el Chevy Equinox EV es la prueba tangible de ello.
La versión base tendrá un precio inicial de $34,995 antes de los créditos fiscales, además de una autonomía estimada de 319 millas para los modelos con tracción delantera. Unas cifras difíciles de superar, sin duda.
La mala noticia es que, por el momento, la versión más económica aún no está disponible. El modelo que manejamos por espacio de algunas horas en los alrededores de Detroit fue el RS, el tope de gama, que ofrece el mismo rango y capacidad que el modelo base, pero con un interior más lujoso, un exterior más deportivo y, en general, mayor comodidad. Sin embargo, todas esas ventajas tienen un costo: $50,000, una cifra que seguramente hará pensar a muchos interesados.
La buena noticia es que Chevrolet asegura que todas las versiones estarán disponibles en el primer año de producción.
A diferencia de la Silverado EV RST, que comparte módulos de batería con el Equinox, este SUV no se siente excesivamente pesado o incómodo al conducir. Se percibe como un crossover espacioso y de gran autonomía, con un nivel de refinamiento inusual en los vehículos de este segmento.
El Equinox con tracción delantera cuenta con un motor eléctrico que genera 213 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torque. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas ofrecen 288 caballos de fuerza y 333 libras-pie de torque, pero con la misma batería, la autonomía se reduce a 285 millas.
Aunque por momentos el desempeño en autopista se siente un poco menor, en realidad eso no representa un inconveniente, ya que los modelos de gama superior pueden equiparse con Super Cruise, lo que mejora notablemente el desempeño en autopistas, gracias a que facilita la conducción en las partes más tediosas del viaje.
Chevrolet Equinox EV 2024, interior
Como es lógico imaginar, el interior de la versión RS es estupendo. Hay pocos materiales que den una sensación de ser baratos, ya que predominan las superficies suaves al tacto con toques de colores vivos. Solo unos pocos controles básicos se sienten de calidad inferior al tacto. Otras características de confort, como los asientos con calefacción y ventilación, hicieron que nuestra experiencia en el RS fuera muy cómoda, pese a que durante nuestro recorrido nos topamos con la temible hora pico en el tráfico de Detroit.
Ahora, solo queda esperar para conocer el interior de las versiones base de Equinox EV, para dar nuestro veredicto sobre los materiales usados en esas variantes.
Hablando de tecnología y conectividad, frente al conductor y el pasajero tenemos una gran pantalla de infoentretenimiento de 17.7 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 11.0 pulgadas. Similar al que se encuentra en la Silverado EV, el sistema de infotenimiento está basado en la suite de Google y su casi infinita oferta de aplicaciones, incluyendo Mapas, Navegación, asistente por voz y muchas cosas más. Para quienes manejamos iPhone, también hay conectividad con iOS.
Otro dato para tomar en cuenta: Gracias a la larga distancia entre ejes del vehículo, el espacio para las piernas en la parte trasera es amplio.
Esa larga distancia entre ejes también ayuda a que el Equinox EV ofrezca unas proporciones exteriores más que adecuadas. Sus líneas, en general, son elegantes. La barra de luces frontal y los conjuntos ópticos posteriores esculpidos en oscuro le dan un aspecto dinámico. El techo opcional pintado en blanco y negro es uno de los detalles que más nos gustó, desde que el vehículo fue revelado hace algún tiempo.
La capacidad de carga es de 150 kilovatios, lo cual es bueno, aunque no es la mejor de su clase. Chevrolet asegura que se pueden añadir hasta 77 millas de autonomía en solo 10 minutos de carga. Sobre el tema es conveniente recordar que Equinox tiene un voltaje operativo relativamente bajo, lo que limita sus velocidades de carga en comparación con competidores de mayor voltaje, como el Chevy Blazer EV, que puede alcanzar hasta 190 kW.
Experiencia de manejo
Otra de las ventajas que detectamos al conducir este vehículo es que, a pesar de sus 5,000 libras de peso (estimadas, ya que no hay cifra oficial por parte de la marca), se comporta bastante bien en el camino.
Aunque esta cifra es bastante alta para un crossover de este tamaño, no es excesiva en términos generales. El resultado es un viaje suave, incluso con los rines de 20 pulgadas. Las pequeñas imperfecciones de la carretera son perceptibles, pero no incómodas. Los movimientos de la carrocería son, en general, bien controlados.
En general, Equinox EV ofrece una muy buena experiencia de viaje, aunque también debemos aclarar que nuestra ruta fue, en su gran mayoría, en autopistas, no tuvimos oportunidad de manejarlo en carreteras con muchas curvas para saber cómo se comporta en este aspecto.
Después de algunas horas a bordo de este vehículo, justo antes de que llegar a la Little Caesar´s Arena, el final de nuestra ruta, nuestro veredicto fue que Chevrolet Equinox EV será un éxito. Es, por mucho, uno de los vehículos eléctricos más asequibles y, con una autonomía de 315 millas, sin duda estamos ante un futuro best seller.
Además, no debemos perder de vista que, gracias al crédito fiscal disponible, el precio se reduce a solo $27,500 antes de los costos de destino. Esta es una oferta que muchos conductores que desean dar el salto hacia un vehículo cero emisiones encontrarán muy atractiva.
Galería de imágenes
- Estilo Eléctrico
- Versiones 1LT, 2LT, 2RS, 3LT, 3RS
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Caballos de fuerza 213-288
- Torsión 236-333
- MPG ciudad ND
- MPG autopista ND
- Capacidad de carga 57.2 pies cúbicos
- Rango de autonomía 285-319
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,4
- Reseña del autor: Chevrolet Equinox EV 2024 es una de las mejroes opciones de USV eléctrico que podemos encontrar hoy en día, diseño deportivo, gran autonomía, amplio espacio interior y lo mejor de todo: un precio inmejorable.