Chevrolet Silverado EV WT 2024, toma de contacto a fondo en Michigan

Por Marcos Bureau - 2023/06/28

Regresamos a Michigan, esta vez con la marca del corbatín para tener un acercamiento con la totalmente nueva Chevrolet Silverado EV WT 2024, la versión de trabajo de la troca eléctrica, cuya versión RST fue develada el año pasado.

La Chevrolet Silverado EV WT 2024 llega para competir en un segmento que cada día está más competido, con rivales de la talla de la Ford F-150 Lightning, la Rivian R1T y próximamente de la RAM 1600 Revolution.

Cuenta con un diseño sencillo, que guarda algo de semejanza con la versión RST y que difiere completamente de la versión impulsada por motor de combustión interna. Ofrece características que la han colocado como una opción ideal para los clientes de flotas que han mostrado interés en vehículos eléctricos de trabajo tan capaces como este modelo.

Chevrolet Silverado EV WT 2024

Al activar el modo de remolque, el sistema revisa la programación del tren motriz para obtener un rendimiento máximo. Foto: Chevrolet

Chevrolet Silverado EV WT 2024, sencilla, pero muy capaz

Con un aspecto más sencillo que la RST First Edition que llegará el próximo otoño, la Silverado EV WT 2024 oferta un sistema de impulsión que consta de dos motores eléctricos (uno para cada eje) que, dicho de otra forma, se traduce en tracción integral y una potencia de 500 hp (254 menos que la versión RST) y 615 lb-pie de torque (170 menos que la versión de lujo).

Además, incluye resortes convencionales y en general, terminados exteriores e interiores más sencillos, prácticos y resistentes. ¡Espera! No pongas cara de sorpresa. Recuerda que estamos frente a un modelo pensado para el trabajo pesado.

Ambos modelos, RST y WT, comparten la plataforma Ultium de GM que consta de 24 módulos y 2,923 libras de peso. De acuerdo con el fabricante, se ha mejorado ligeramente la capacidad utilizable estimada de 205.0 kilovatios-hora, gracias a lo cual la Silverado EV WT 2024 puede ofrecer una más que satisfactoria autonomía de 450 millas de acuerdo con la EPA. En contraste, la versión RST tiene una autonomía de 400 millas.

Chevrolet Silverado EV WT 2024

Sin duda, Chevrolet ha hecho un muy buen trabajo con esta troca eléctrica, la cual, estamos seguros, se convertirá en la reina absoluta del segmento. Foto: Chevrolet

Esta cantidad de energía también es suficiente para alimentar las siete tomas de corriente que encontramos a todo lo largo y ancho de la Chevrolet Silverado EV WT 2024, incluyendo algunas en la caja de carga, por supuesto. En conjunto, estos enchufes entregan hasta 7.2 kilovatios de potencia, más que suficientes para alimentar herramientas y electrodomésticos, o, como nos lo demostraron durante la prueba de manejo, dar suficiente energía a los dos food trucks que nos deleitaron con una deliciosa comida.

Respecto a la carga, General Motors afirma que, en tomas de corriente de 350 kilowatts, la Chevrolet Silverado EV WT 2024 es capaz de agregar 100 millas de autonomía en aproximadamente 10 minutos. Para evitar el estrés que causa el pensar en quedarnos sin carga, hay que recordar que actualmente GM cuenta con más de 130,000 estaciones de carga, distribuidas a todo lo largo y ancho de Estados Unidos, además, claro, de las locaciones que se sumarán en el futuro.

Aún con sus 8,500 libras de peso, esta pick-up eléctrica presume una respetable aceleración de 0 a 60 mph en 5.4 segundos. Continuando con los números, esta troca tiene una capacidad de remolque de hasta 10,000 libras y puede transportar una carga de hasta 1,440 libras en su caja posterior que mide, por cierto, cinco pies y once pulgadas.

Al igual que otros vehículos eléctricos similares, la parte delantera ha sido acondicionada como un espacio de carga adicional (eTrunk), suficiente para albergar maletas, una hielera de bien tamaño o lo que nos pase por la mente.

A diferencia de la versión RST First Edition que presume rines de 24 pulgadas, la Chevrolet Silverado EV WT 2024 rueda sobre rines de 18 pulgadas envueltos en neumáticos para todas las estaciones Bridgestone Alenza A/S 02 en medida LT265/70R-18.

mejores trocas eléctricas estados unidos

El interior cuenta con materiales pensados para el trabajo pesado. Foto: Chevrolet

Interior, pensado para el trabajo

Una vez que abrimos las puertas de la Chevrolet Silverado EV WT 2024 nos encontramos con un habitáculo sencillo, alejado del lujo y enfocado en el trabajo, razón por la cual la mayoría de los plásticos son de color negro con textura granulada. El piso plano está cubierto con una muy necesaria cubierta de goma.

Hablando de tecnología y conectividad, el tablero de instrumentos digital mide 8.0 pulgadas y por momentos parece demasiado pequeño detrás del enorme volante. El sistema de infotenimiento está comandado por una pantalla táctil de 11 pulgadas desde la cual podemos controlar prácticamente todo, incluyéndola función one-pedal de la camioneta.

Debajo de esta pantalla tenemos botones y diales físicos para controlar el sistema de climatización. Un detalle particularmente llamativo es que los cambios se controlan desde una palanca montada en la columna, gracias a lo cual se ha liberado espacio más que suficiente en la consola central para albergar más compartimentos de almacenamiento.

La configuración eléctrica y su construcción han permitido obtener un gran espacio en la segunda fila de asientos, y no es cualquier cosa. Hablamos de 44.3 pulgadas de espacio para las piernas. Los respaldos del asiento trasero se pliegan para obtener espacio de almacenamiento adicional. Otro gran punto a favor son los enormes espacios de almacenamiento a los que tenemos acceso una vez que levantamos las bancas individuales del asiento posterior.

Chevrolet Silverado EV WT 2024

La Chevrolet Silverado EV WT 2024 se conduce de una forma tan relajada como se puede esperar de un vehículo eléctrico. Foto: Chevrolet

Experiencia de manejo

La Chevrolet Silverado EV WT 2024 se conduce de una forma tan relajada como se puede esperar de un vehículo eléctrico. Aún con un remolque cargado con un vehículo de 9,000 libras detrás de nosotros, la marcha siempre fue controlada. Su andar se siente tan rápido como cualquier otra Silverado que hayas conducido, con el plus, claro, del torque instantáneo, característico de todos los modelos cero emisiones.

Al activar el modo de remolque, el sistema revisa la programación del tren motriz para obtener un rendimiento máximo, mientras que la fuerza de su sistema de frenado regenerativo significa que apenas necesitamos usar los frenos de fricción al detener la camioneta casi completamente cargada en terreno plano.

La suspensión independiente, tanto al frente como en la parte posterior, así como su centro de gravedad más bajo ofrecen una experiencia de conducción sólida, sin sobresaltos. Su maniobrabilidad general es bastante buena incluso sin la ayuda de la dirección en las ruedas traseras.

Eso sí, el manejo de un solo pedal puede resultar un tanto difícil para aquellos que nunca lo han experimentado. Pero levantando el pie suavemente y permitiendo que el sistema haga su labor de frenado con delicadeza, no hay problema.

Sin duda, Chevrolet ha hecho un muy buen trabajo con esta troca eléctrica, la cual, estamos seguros, se convertirá en la reina absoluta del segmento que requiere vehículos eléctricos, grandes, resistentes y muy eficientes.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail