Para hablar el Hummer EV SUV 2024 primero debemos remontarnos hasta principios de la década de los noventa, cuando el Hummer original, un vehículo militar todoterreno desarrollado por AM General fue presentado en 1992. Conocido por su tamaño colosal, su potencia bruta y su capacidad todoterreno, rápidamente se convirtió en un símbolo de la cultura estadounidense. En 1999, General Motors adquirió los derechos del Hummer y comenzó a vender una versión civil del vehículo.
El Hummer H1 se convirtió en un éxito entre los consumidores (y aun entre las estrellas de la pantalla grande, como Arnold Schwarzenegger) que buscaban un vehículo que pudiera manejar cualquier terreno y que, además, les permitiera hacer una declaración audaz parecida a: “¡Hey, aquí estoy a bordo de mi gigantesco vehículo todoterreno!”.
Sin embargo, las críticas por su consumo de combustible y su impacto ambiental llevaron a una disminución en las ventas, y la producción del H1 se suspendió en 2006.
La llegada del Hummer EV para una nueva era
En 2020, GMC anunció el regreso del Hummer, esta vez como un vehículo eléctrico y ahora, casi cuatro años después de aquel anuncio, finalmente tuve la oportunidad de disfrutar una increíble prueba de manejo, tanto en carretera, como en rutas todoterreno a bordo del Hummer EV 3X SUV 2024, el modelo más potente de la gama, con tres motores eléctricos que generan 830 caballos de fuerza y unas brutales 11, 500 libras-pie de torque (estimadas).
Es pesado, sí, pero a pesar de ello puede acelerar de 0 a 60 mph en solo 3.5 segundos y tiene una autonomía estimada oporla EPa que puede ir desde las 298 hasta las 314 millas para la variante 3X, dependiendo del equipamiento.
En esta ocasión, la prueba de manejo incluyó no solo una exigente ruta todoterreno, sino también un apacible recorrido por carretera que nos llevó desde Grand Juction, en Colorado, a través de una carretera que serpenteaba entre las montañas y la orilla del río Colorado, hasta llegar al paraíso de todos los amantes del off-road: Moab, en Utah.
Pero vayamos por partes.
El recorrido por carretera a bordo del GMC Hummer EV SUV 2024
Todos sabemos que una de las cualidades de los autos eléctricos es su silencioso recorrido ¿Correcto? Bueno, pues esta no es una de las cualidades a destacar en el Hummer EV.
A velocidades superiores a las 59 millas por hora, el andar del Hummer EV es todo, menos silencioso. Es necesario aumentar el volumen de la voz para tratar de platicar con tu copiloto por encima del ruido de los neumáticos y del ruido que provoca el aire al golpear contra el parabrisas plano, por no hablar de que el aire acondicionado tampoco es muy silencioso que digamos,
En algunos tramos donde pusimos a prueba la aceleración de 0 a 60 mph en 3.5 segundos del Hummer, casi nos arrepentimos al sentir como el frente se levanta con tal fuerza que parece que el SUV desea elevarse hacia las alturas… y lo haría de no ser por su considerable peso de casi 9,000 libras. Esta característica también se hace sentir cuando pisas a fondo el freno a una velocidad relevante. Además, la sensación al girar el volante carece de la sensibilidad que uno podría esperar de un vehículo eléctrico.
No obstante, no todo es malo a bordo de este vehículo. El espacio es muy amplio, la calidad de tapicería es buena y aunque carece de la elegancia que uno pensaría encontrar en un auto que vale seis cifras, no debemos pasar por alto que la gente de GMC la diseñó para resistir tanto las inclemencias del tiempo cuando uno viaja sin el techo de cristal sobre la cabeza, como la tierra, el polvo y todo aquello que uno encuentra en las rutas fuera del pavimento.
El manejo del Hummer EV SUV 2024 en carretera no es todo lo placentero que uno podría esperar, pero tampoco debemos pasar por alto la eficacia y comodidad que proporciona el sistema Super Cruise que nos permitió disfrutar de un manejo semi autónomo (nivel 2, para ser exactos) durante una buena parte de nuestro camino hacia Moab. ¿Otra buena noticia? Esta tecnología es de serie para todos los acabados.
Una bestia en los caminos difíciles
¿Has visto esas películas de guerra donde los Hummer H1 se desplazan como saetas por la tierra, las montañas y los caminos difíciles? Bueno, pues la versión eléctrica no tiene absolutamente nada que envidiarle a esos monstruos de metal.
La segunda parte de esta aventura nos llevó a un sitio que el GMC Hummer EV SUV 2024 llama “hogar”: una exigente ruta off-road localizadas a unos 45 minutos de Moab.
Aquí fue donde salieron a relucir las ventajas que el vehículo de la firma de lujo tiene sobre sus rivales, no importa que se llame Rivian R1S o Cybertruck Beast: una altura máxima al suelo de 16 pulgadas, un radio de giro de 35.4 pies (gracias a la dirección a las cuatro ruedas) y un asombroso ángulo de aproximación de 49.6 grados.
Además, el Hummer SUV presume de una mejor capacidad de superación y salida que la versión Pick-up, que tiene una distancia entre ejes nueve pulgadas más larga. Vaya, incluso es capaz de superar al Jeep Wrangler 4xe cuando se trata de escalar peligrosos escalones de roca. Dicho en otras palabras, sus habilidades todoterreno en el mundo de los modelos eléctricos son simplemente insuperables.
Y no lo decimos solo por qué leímos el comunicado de prensa, sino porque realmente lo vivimos durante más de cinco horas a través de senderos difíciles al sur de Moab.
El Hummer EV SUV no se detuvo prácticamente ante nada, ni siquiera en aquellas subidas donde algunos aventureros solo se atreverían con un ATV o con un auténtico vehículo escalador de rocas. Aunque para los puristas del 4x4, las ruedas traseras direccionables del Hummer son un atentado a las buenas costumbres, no podemos negar que es un placer verlas moverse a través de los senderos complicados y salir a tu rescate cuando requieres un poco más de tracción cuando quieres salvar un obstáculo.
Y hablando de obstáculos debemos recordar que los modelos que usamos ese día contaban con el paquete off-road (opcional) que suma cinco placas protectoras para la zona baja y las muy necesarias cámaras que te permiten ver el camino por el que circulas cuando frente a ti, a través del parabrisas no hay nada más que el inmenso azul del cielo.
Activar el Modo Terreno en el Hummer hizo que el manejo descendente fuera más controlable, permitiendo una modulación más suave de la potencia. La función de conducción de un solo pedal fue particularmente efectiva, combinando frenos físicos con frenado regenerativo que se detenía suavemente, algo inusual en los vehículos eléctricos.
El Modo Terrain también ajustó la proporción de dirección delantera/trasera a 1:1.2, lo que dicho en un lenguaje más coloquial significaba que las ruedas traseras se movían 1.2 veces por cada giro de las delanteras, hasta alcanzar su ángulo máximo de diez grados.
Una vez que te acostumbras a la dirección trasera, el manejo del Hummer era muy similar al de un todoterreno más pequeño. Por si lo estás preguntando, no, no tuvimos oportunidad de probar la función “crab walk” y no fue por falta de ganas, sino porque afortunadamente durante la ruta no encontramos un obstáculo que nos obligara a ello.
Debo reconocer que, aunque el Hummer demostró ser excepcional en aquella prueba, no puedes pasar por alto que estás a bordo de un vehículo inmenso con un peso cercano a las 9,000 libras. Con 86.5 pulgadas de ancho (con los espejos abatidos), el Hummer EV SUV era, por momentos, demasiado ancho para aquellos senderos, algo que percibí aún más cuando, casi al final de la ruta, circulamos por un estrecho camino en lo alto de un monte, teniendo muchos metros de vacío, tanto de un lado como de otro.
No obstante, debo reconocer el Hummer EV es un vehículo muy seguro, que cuenta con todo lo necesario para que cualquier aventura fuera del pavimento sea como coser y cantar.
Mi veredicto
Las opiniones sobre el GMC Hummer EV 3X SUV son variadas. Algunos críticos lo elogian por su potencia, rendimiento y capacidad todoterreno, mientras que otros lo critican por su precio elevado, ineficiencia y calidad de conducción.
En última instancia, si el Hummer EV es adecuado para ti, depende de tus necesidades y presupuesto. Si buscas un vehículo eléctrico potente y con mucha capacidad todoterreno, no importando el costo, entonces esta es una opción ideal. Sin embargo, si buscas un vehículo eléctrico más eficiente para el día a día y, sobre todo, más asequible, hay otras opciones en el mercado que podrían ser más adecuadas.
En mi caso, si tuviera el dinero a la mano, no dudaría ni un segundo en correr por un Hummer EV SUV 2024, aunque no quepa en la cochera de mi casa.
Galería de imágenes
- Estilo Suv
- Versiones EV2 EV2X, Edition 1, EV3X
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Caballos de fuerza 830
- Torsión 11500
- MPG ciudad ND
- MPG autopista ND
- Aceleración 0-60 3.5 segundos
- Velocidad máxima ND
- Remolque 7500
- Híbrido/Eléctrico electrico
- Rango de autonomía 298-314
- Capacidad de batería 170 kWh
- Tiempo de recarga 14 minutos (cargador rápido)
- Transmisión Single Speed
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,0
- Reseña del autor: En última instancia, si el Hummer EV es adecuado para ti depende de tus necesidades y presupuesto. Si buscas un vehículo eléctrico potente y con mucha capacidad todoterreno, no importando el costo, entonces esta es una opción ideal. Sin embargo, si buscas un vehículo eléctrico más eficiente para el día a día y, sobre todo, más asequible, hay otras opciones en el mercado que podrían ser más adecuadas.