La Indian Scout es una leyenda en el mundo de las motocicletas. Lanzada en 1920, fue un hito en el diseño y la ingeniería. Diseñada por Charles B. Franklin, su motor de 606 cc ofrecía un rendimiento impresionante para la época. Durante décadas, la Scout atrajo la atención de entusiastas, corredores y hasta acróbatas de todo el mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron Scouts en misiones militares, consolidando aún más su reputación de confiabilidad y versatilidad. Después de enfrentar altibajos en su producción, bajo el control de Polaris, la marca Indian resurgió en el siglo XXI, reintroduciendo la Scout en 2015 con un diseño moderno que aún rinde homenaje a su legado.
Una Indian Scout Streamliner de 1920 llegó a ser protagonista -junto al legendario actor Anthony Hopkins- en la excelente película basada en la historia real del neozelandés Burt Munro en su aventura por en convertirse en el hombre más rápido sobre su motocicleta: ‘The World’s Fastest Indian’. Munro alcanzó 183.6 mph (295.5 kmh) en el lago de sal Bonneville, en Utah, allá por 1967, batiendo el récord que se mantiene hasta el día de hoy.
Así es la Indian Scout 2025
En esta oportunidad viajé hasta el norte de California, al área de la bahía de San Francisco, para disfrutar de lo mejor que se ofrece esa parte del mundo a bordo de la remodelada Indian Scout 2025.
Para esta renovación, la legendaria marca de motocicletas tuvo que planearla cuidadosamente, ya que este producto vende más de 100,000 unidades anuales (40% de las ventas totales de la firma). Además, el 93% de estos compradores han declarado que es la primera vez que tienen en sus manos un modelo de este tipo.
Por lo anterior es que la marca decidió dirigir la atención a tres pilares: Estilo de diseño basado en el ADN tradicional; amplia diversidad de los usuarios y tecnología de última de generación.
Además, este momento se presenta como una excelente oportunidad para seguir consolidándose como líder en el segmento de las cruisers medianas americanas, donde su principal competidor es la Harley-Davidson Sportster.
Una de las principales virtudes de la Scout es su facilidad para controlarla. Su centro de gravedad y la posición del asiento más baja del segmento -a solo 25.7” del piso- la convierte en una de las favoritas para quienes son primerizos en esto de montar motocicletas (28% de los compradores de Scout).
A bordo de la moto legendaria
Su nuevo motor es el SpeedPlus. Un V-Twin de 1,250 centímetros cúbicos con un ratio de compresión de 12.5:1. En su versión más poderosa, puede producir hasta 111 caballos de fuerza y 82 lb-pie de torque.
Otro de los grandes cambios para la Scout es el reemplazo de aluminio por acero para la fabricación de la estructura tubular. La razón principal es que el antiguo material dificulta el trabajo de modificaciones/personalización. Solo el sub-chasis trasero fue mantenido en aluminio.
Partimos de San Francisco, recorriendo la popular calle Lombard. Una de las mayores atracciones turísticas de esta ciudad, reconocida por ser la calle más torcida en el mundo. Recibe 2 millones de visitantes por año o 17,000 por día. Indian no solo aseguro la calle para nosotros, sino que la recorrimos en vía contraria para darles una buena imagen a los fotógrafos y videógrafos… Vaya oportunidad y experiencia.
Luego manejamos hacia el sur por la Autopista 1 disfrutando paisajes espectaculares del Océano Pacífico. A pesar de no ser una motocicleta diseñada para viajes largos por carretera, el paquete de accesorios Open Roads” la equipa con elementos que mejoran la comodidad y funcionalidad bajo esas condiciones.
La importancia para ser personalizada, estética y ergonómicamente queda en evidencia a través de los 4 paquetes que ofrece Indian:
Commuter: Concebido para manejos diarios: Asiento ‘Syndicate’; faro adaptativo de LED ‘Pathfinder’ de 150mm; retrovisores ‘Pinnacle’; anclaje de móvil RAM X Grip Phone; manillares adelantados o atrasados y los Mandos de pie en posición centrada; reposapiés del pasajero optimizan la ergonomía del acompañante.
Overnighter: Pensado para viajes de media y larga distancia: Parrilla monoplaza para equipaje, se complementa con la bolsa trasera de vinilo impermeable; parabrisas ‘Touring’ de desmontaje rápido de 500mm; plataformas reposapiés del conductor; las bolsas touring aumentan la capacidad de carga; torretas para manillar de 150mm.
Stealth: Accesorios diseñados para aportar estilo agresivo y funcionalidad. Intermitentes ahumados y torretas de 254 mm de Manillar Moto; espejos retrovisores radial RS; maletas Bobber negras; faro LED Pathfinder Scout; torretas para manillar de 254 mm.
Open Roads: Incluye accesorios diseñados para reforzar el confort y la funcionalidad en viajes largos: Defensas ‘Highway’ delanteras de acero ofrecen protección y permiten la fijación de accesorios; faros diurnos LED; respaldo bajo del pasajero y almohadilla de respaldo ‘Touring’; plataformas reposapiés de conductor y pasajero; reposapiés ‘Highway’ permiten al conductor estirar las piernas mientras viaja por carretera.
Finalmente, llegamos a Half Moon Bay. Surfers de todas partes viajan hasta este lugar para disfrutar de las olas más grandes y peligrosas del mundo en la playa Mavericks. Además, turistas llegan para disfrutar de la sabrosa comida marina local, especialmente el clam chowder.
A la mañana siguiente salimos de Santa Cruz hacia el este, atravesando el Parque Estatal Big Basin Redwoods. A través de este, pudimos experimentar las condiciones para las que esta motocicleta ha sido optimizada.
Este es el tipo de pistas donde la versión más deportiva -101 Scout- se luce. Curvas de todo tipo, cambios de nivel ofrecen la oportunidad para andar a velocidades modestas para sentir los límites de la máquina y del conductor sin incurrir en mayores riesgos.
Después de dos días completos manejando la Scout 2025, puedo recomendarla con confianza para quienes están considerando comprar una motocicleta por primera vez y también para aquellos con más experiencia y en busca de un medio de transporte diario.
Esta cuenta con un motor con suficiente potencia para no aburrir mientras vas ganando experiencia. Además, la tecnología electrónica, incluida en forma de modos de conducción, permite ajustarla fácilmente a través de la pantalla digital de 4 pulgadas ofrecida en la mayoría de las versiones.
En cuanto al precio, me parece que las versiones más económicas ofrecen mucho valor por cada dólar. Su estilo es indiscutiblemente atractivo y podrás valorarla aún más si es que descubres los detalles inspirados en la Scout original.