Luego de un primer acercamiento exclusivo que tuvimos con el Kia Carnival HEV 2025 hace algunas semanas, finalmente llegó el momento de salir a probarlo al mundo real. En esta ocasión por las calles y carreteras alrededor de San Diego.
Con un rendimiento de 33 mpg combinadas, el Carnival HEV 2025 mejora en un 57% el rendimiento del motor V6 de 3.5 litros, que alcanza 21 mpg combinadas. Sin embargo, es en áreas urbanas donde esta minivan híbrida logra 34 mpg, es decir, 89 % más que las 18 mpg del modelo equipado con el motor V6. De esta forma, la firma coreana parece haber solucionado el mayor punto débil del Carnival.
El corazón del Kia Carnival HEV 2025
El sistema híbrido utiliza el motor de 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros en línea que genera 178 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque. Este bloque viene acoplado a un motor eléctrico, que aporta 72 caballos y 224 lb-pie. Combinados con una transmisión automática de seis velocidades.
Durante nuestra prueba de manejo, principalmente durante las subidas, notamos que al motor le cuesta trabajo mover la inmensa masa del Carnival con soltura. Esto, por supuesto, no debe pasar con el motor V6.
Sin embargo, no todo es malo.
El motor es silencioso. Si lo aceleras con firmeza, la minivan responde sin problemas. De hecho, su aceleración de 0 a 60 mph en 7.8 segundos lo pone a la par del modelo V6 de 2025. La caja de cambios se desliza entre las marchas sin esfuerzo y sigue entregando potencia hasta que alcanzas unas 80 mph, momento en que se extraña el desempeño del V6.
Kia ha incorporado paletas para ajustar la regeneración de frenado. Hay tres niveles disponibles, desde ninguna regeneración hasta una cantidad significativa, aunque sin llegar, claro, a la conducción con un solo pedal.
Además, no debemos pasar por alto que la batería del Kia Carnival HEV 2025 es pequeña, de apenas 1.2 kWh.
Experiencia de manejo
En los descensos prolongados, un nivel medio o alto de regeneración carga rápidamente la batería, lo que activa una advertencia sonora y cambia la sensación de frenado. Una vez que no hay más espacio para almacenar la energía sobrante, la regeneración se detiene, lo que significa que no puedes usar el motor eléctrico para controlar la velocidad al bajar.
Por lo demás, la experiencia al volante es tan suave y silenciosa como en la Carnival convencional. Las irregularidades del camino se absorben de manera eficiente y el ruido se suprime casi por completo. La conducción es estable, sin sacudidas ni oscilaciones. Al tomar curvas, el vehículo se comporta muy bien, con un mínimo balanceo de la carrocería.
Hablando del diseño exterior, debemos recordar que Kia hizo un estupendo trabajo en el rediseño exterior del Carnival. Esta minivan presume un diseño más parecido al de un SUV y, de hecho, gran parte de las líneas de esta renovada minivan fueron creadas en el estudio de diseño de la marca en Irvine.
El frente es mucho más dinámico, con esos faros de diseño vertical y la parrilla reinterpretada. La parte trasera también se ha renovado, con un alerón más pronunciado, luces traseras más profundas y un portón rediseñado con la placa de matrícula en una posición más baja, lo que permite ocultar la manija del maletero.
Interior
Al abrir las puertas nos encontramos con un habitáculo rediseñado, muy amplio e ideal para familias grandes o pequeñas. El tablero cuenta con un diseño más minimalista, con controles de información y clima alineados horizontalmente.
De forma estándar está disponible un panel de instrumentos de 4.2 pulgadas y una pantalla de 12.3 pulgadas para el sistema de infotenimiento, con conectividad inalámbrica para nuestro teléfono móvil. En las versiones más equipadas, el tablero de instrumentos crece a 12.3 pulgadas.
En la parte posterior tenemos un Sistema de Entretenimiento que, a cambio de $2,500, ofrece monitores duales de 14.6 pulgadas para mantener entretenidos a los niños durante esos viajes largos o en días de mucho tráfico.
¿Necesitas más espacio a nivel interior? ¡Nada de qué preocuparse! Las versiones con asientos Slide-Flex cuentan con una segunda fila deslizante, cuyos asientos se pueden remover para obtener más espacio de almacenamiento. La tercera fila, por su lado, cuenta con asientos plegables.
Las puertas corredizas dobles con apertura manos libres son estándar. Las versiones más equipadas agregan otras ventajas como cámara e intercomunicador en la cabina.
Un detalle digno de destacar es que Kia, demostrando la importancia que brinda a los comentarios de los clientes, agrandó los portavasos para ajustarse a las botellas de agua reutilizables más grandes de la actualidad. El diseño general es elegante.
Nuestro modelo también contaba los asientos tipo capitán de la segunda fila, que son estupendos, hasta que necesitas transportar algo voluminoso o pasarte a la tercera fila, momento en el que descubres que están semifijos al suelo y que solo se mueven de lado a lado.
Kia Carnival 2025 está disponible en nueve acabados, cuyos precios van de los $38,500 a los $52,600.
- Estilo Minivan
- Versiones LX, LXS, EX, SX, SX Prestige
- Pasajeros 7
- Tres filas Si
- Tracción Awd
- Litros 1.6, 3.5
- Cilindros 4 cilindros, V6
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 250, 290
- Torsión 224, 262
- MPG ciudad 18
- MPG autopista 26
- Remolque 2,500, 3,500
- Híbrido/Eléctrico hibrido
- Transmisión Automática de seis velocidades
- Garantía del vehículo completo 5 años / 60,000 millas
- Garantía del tren del motor 10 años / 100,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 3,9
- Reseña del autor: Sin duda Kia Carnival ha evolucionado de una forma genial. Sus cambios, interiores y exteriores la colocan al frente de sus competidores, con un diseño mucho más juvenil y deportivo.