A pesar de estar ya en el tercer mes del 2025, las cifras de ventas de 2024 siguen saliendo a la luz, y los resultados para Maserati han sido devastadores. La caída ya era esperada, pero las cifras oficiales muestran un panorama incluso más sombrío de lo previsto.
Información dada a conocer por nuestros colegas de Motor1 afirma que Stellantis, la empresa matriz de la marca presentó sus resultados anuales y confirmó que Maserati sufrió una disminución del 57 % en sus entregas. La compañía pasó de vender 26,600 unidades en 2023 a solo 11,300 el año pasado.
Para tener una referencia, Ferrari, su competidor más cercano en Italia, entregó 13,752 unidades en 2024, lo que significó un ligero aumento del 0.7%.
Incluso Lamborghini no va muy a la zaga de la marca del tridente, con una demanda creciente del 5.7 %, la firma del toro bravío logró comercializar 10,700 vehículos vendidos en el mismo periodo.
¿Qué llevó a Maserati a esta crisis?
De acuerdo con Motor1, antes de su salida de Stellantis, Carlos Tavares atribuyó la caída de las ventas a una mala estrategia de mercadotecnia.
En contraparte, el recién nombrado CEO de la marca, Santo Ficili, reafirmó esta postura en una entrevista reciente. Ficili reconoce que este año Maserati seguirá enfrentando pérdidas, aunque confía en que la empresa vuelva a generar ganancias para 2026.
Vender Maserati ¿Una posible salida?
Cabe recordar que, en octubre de 2024, poco antes de abandonar su puesto, Tavares señaló que las marcas con problemas tendrían unos años para recuperarse.
Aunque no mencionó nombres específicos, es evidente que Maserati estaba entre las marcas en riesgo, junto con otras como Lancia y DS Automobiles, cuyas ventas tampoco han sido favorables.
En el mercado estadounidense, Chrysler sigue en declive, con un anémico catálogo que se limita a un solo modelo: La Pacifica/Voyager. Además, ha sonado con fuerza el rumor de una posible reestructuración en el portafolio de marcas de Stellantis.
Actualmente, el grupo cuenta con 14 marcas, pero según Automotive News, John Elkann, presidente de Stellantis, pedirá al sucesor de Tavares que decida qué marcas seguirán y cuáles deberán salir del conglomerado.
El futuro de Maserati aún es incierto
Con la llegada de un nuevo CEO, Stellantis probablemente le dará algo de margen para intentar estabilizar la marca. Jean-Philippe Imparato, responsable de operaciones en Europa para Stellantis, aseguró recientemente que Maserati necesita un plan de relanzamiento.
Este y el próximo año serán determinantes para su destino. La supervivencia de la marca dependerá de las decisiones del próximo CEO de Stellantis, quien será anunciado en la primera mitad de este año.