2018 Lamborghini Huracan


5 de 5
PRECIO
$203,295 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
14 / 20
CABALLOS DE FUERZA
602
0-60 MPH
2.5

Lamborghini Huracán STJ, el adiós definitivo al motor V10

Por Marcos Bureau - 2024/04/13

Hace exactamente una década que el Lamborghini Huracán y su emblemático motor V10 atmosférico hicieron su entrada triunfal en el segmento de los superdeportivos. Demás está decir que este modelo, al igual que el Urus ha sido una pieza clave en el magnífico crecimiento que tenido la marca de Sant'Agata Bolognese en los últimos meses. Ahora, para despedir su motor V10 atmosférico, la firma presenta el Lamborghini Huracán STJ.

Cuando muchos pensábamos que el Lamborghini Huracán Tecnica sería la última evolución de este icónico automóvil, la firma italiana nos sorprende el último Huracán equipado con el legendario bloque V10. Se trata del Lamborghini Huracán STJ, abreviatura de Super Trofeo Jota.

Comenzaremos mencionando que este ejemplar fue desarrollado tomando como base el Huracán STO, pero agregando una serie de detalles que van mucho más allá de su espectacular patrón de pintura.

Como muchos conocen, el acrónimo ST representa Super Trofeo, mientras que «Jota» hace referencia al apéndice J del reglamento de la FIA, que detalla las especificaciones para los autos de competición. Esta designación ha sido utilizada anteriormente para otros modelos icónicos de Lamborghini destinados a pistas, como el Miura SVJ y el Aventador SVJ.

Para crear esta edición limitada, los ingenieros de la casa del toro bravío se basaron en el Super Trofeo Omologata, al que se le agregó un kit desarrollado por la división Squadra Corse y que consta de un capó específico, dos nuevos apéndices aerodinámicos de fibra de carbono y un alerón trasero, diseñado para incrementar del 10% en la carga aerodinámica.

Lamborghini Huracán STJ

Para aquellos que deseen llevarse este auto a casa, Lamborghini Huracán STJ se ofrece dos variantes estéticas distintas. Foto: Lamborghini

Lamborghini Huracán STJ, inspirado y desarrollado pensando en las pistas

Para aquellos que deseen llevarse este auto a casa, Lamborghini Huracán STJ se ofrece dos variantes estéticas distintas, cada una diseñada por el Lamborghini Centro Stile. En la primera, la carrocería es Grigio Telesto con techo Nero Noctis, destacando detalles en Rosso Mars y Bianco Isi. El interior complementa este estilo con asientos en Nero Cosmus Alcántara, con costuras contrastantes en Rosso Alala.

La segunda opción presume una carrocería Azul Eliadi con techo Nero Noctis y detalles en Rojo Mars y Bianco Isi.

Ambas variantes incluyen una placa conmemorativa fabricada con fibra de carbono que marca el número de unidad correspondiente (solo se construirán 10), y la opción de personalizar una segunda placa en el lado del pasajero según las preferencias del cliente.

El Huracán STJ presenta prácticamente las mismas características que el Super Trofeo Omologata, manteniendo sus 630 caballos de fuerza y 416 libras-pie de torque. Esta potencia llega a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades.

Lamborghini Huracán STJ

Para crear esta edición limitada, los ingenieros de la casa del toro bravío se basaron en el Super Trofeo Omologata. Foto: Lamborghini

Sin embargo, el manejo ha sido optimizado gracias a la instalación de nuevos amortiguadores ajustables, heredados por los modelos de pista y que sustituyen a los amortiguadores adaptativos estándar.

La configuración de los amortiguadores se puede ajustar en cuatro formas diferentes, permitiendo la optimización de la compresión y el rebote, lo que brinda una completa flexibilidad en la configuración del vehículo. Además, se han instalado muelles menos rígidos para mantener un mejor control dinámico. El paquete se complementa con neumáticos Bridgestone Potenza Race, que envuelven los rines monotuerca de 20 pulgadas.

La marca italiana no reveló el precio de este auto, pero de dos cosas estamos seguros: no será nada barato y es muy probable que, para cuando leas estas líneas, las diez unidades construidas ya tengan dueño.