Buscar de contenido

Introduce palabras clave relacionadas con tu búsqueda. Por ejemplo: "Autos deportivos", "Consejos de mantenimiento", etc.

2019 Jaguar F-Pace

  • Pasajeros 5
  • Tres filas No
  • Tracción Awd
  • Motor 2
  • Inducción Turbo
  • Caballos de fuerza 247
  • MPG ciudad 22
  • MPG autopista 27
  • Aceleración 0-60 6.4
  • Velocidad máxima 135
  • IIHS TOP SAFETY PICK Nd
  • Impacto frontal pequeño Nd
  • Impacto frontal moderado Nd
  • Impacto lateral Nd
  • Fuerza del techo Nd
  • Prevención del impacto cabeza y cuello Nd
  • Prevención de impacto frontal Nd
  • CALIFICACIÓN IIHS:
    G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE

Jaguar F-Type R-Dynamic Convertible: El adiós a un ícono deportivo

Hay encuentros que generan sentimientos mixtos. Y volver a reunirme con el Jaguar F-Type R-Dynamic Convertible, ha sido uno de esos momentos.

¿La razón? Saber que disfrutaría de su compañía por última vez, ya que la marca británica anunció hace algún tiempo que este modelo es el último ‘tradicional’, antes de la llegada de un nuevo concepto bautizado como “exuberante modernismo”.

Basta echarle una mirada al Jaguar F-Type para entender que decimos adiós a un clásico: el diseño de la carrocería R-Dynamic; las molduras en negro brillante; los rines de aleación de 20 pulgadas; el sistema de escapes activo y los faros LED… todo contribuye a que manejar este vehículo sea una experiencia inolvidable.

Muy posiblemente su silueta atlética, estilizada y elegante —e incluso su potencia— los reencontramos en modelos futuros. Sin embargo, a este Jaguar F-Type, se le echará de menos.

Por eso, al recibirlo, me dediqué más que a probarlo para esta prueba de manejo, a disfrutar estos momentos compartidos con un convertible que invita a poner el pie sobre el acelerador y a salir a pasear para disfrutarlo.

Este Jaguar F-Type R-Dynamic Convertible forma parte de la primera generación de este vehículo, que fue presentada al mercado en 2014.

Una década después, no ha sido completamente rediseñado (tienen sentido, dado que sale del mercado pronto), aunque sí ha sido objeto de varias actualizaciones.

Jaguar F-Type Convertible 2022
Al salir a la carretera, la sensación de manejo es simplemente espectacular. Foto: Jaguar

Motorización

Para los amantes de los autos, una de las delicias del Jaguar F-Type es el sonido de su motor, un V8 de 5.0 L que, dependiendo del modelo, entrega 444 caballos de fuerza y 428 lb- pie de torque (P450) o 575 caballos de fuerza y 516 lb-pie de torque (P575).

La transmisión es automática de ocho velocidades, tanto en los modelos coupé como en los convertibles.

Mi modelo convertible para la prueba, de dos puertas y para dos pasajeros, podía pasar de 0-60 mph en unos 4.4 segundos y estaba preparado para alcanzar las 177 mph.

Su respuesta a comandos de aceleración y frenada es muy precisa. A esto, le sumaría que se le siente el peso en la dirección y que en las curvas genera una muy agradable sensación de manejo deportivo.

Jaguar F-Type Convertible 2022
El apartado de la seguridad está cubierto por el sistema de bolsas de aire frontales y laterales para ambos pasajeros. Foto: Jaguar

Jaguar F-Type R-Dynamic Convertible: Una cabina deportiva

El espacio en la cabina es lo que se espera de un vehículo con un espacio tan reducido.

No abundan los sitios para colocar objetos, pero hay los suficientes para el teléfono móvil, las llaves, alguna bebida y quizás, tras los asientos (dependiendo del acomodo personal) para llevar un laptop, una cartera, bolso pequeño, morral o portafolio.

El maletero tampoco es muy amplio. Apenas 7.3 pies cúbicos, que alcanzan para un viaje al que no llevemos mucho equipaje.

Los asientos recuerdan a los de los autos de carrera. Un poco por la ubicación más bien baja y otro, por el soporte. ¡Por supuesto, son mucho más cómodos y lujosos!

Están tapizados en cuero y gamuza y cuentan con ajustes electrónicos 12 —en el caso del asiento del chofer— y calefacción.

Jaguar F-Type Convertible 2022
La dirección electro-asistida es estupenda en todo momento, a bajas velocidades endureciéndose ligeramente para tener mayor precisión al momento de realizar maniobras. Foto: Jaguar

Sonidos y sensaciones que te acompañan

Otro aspecto que es parte de manejar un F-Type, es entender que la cabina no es la más silenciosa y que los sonidos del exterior y del motor te acompañarán en el viaje.

Eso sí, al plegar el techo, el protector contra viento permite un viaje agradable, sin que el viento se convierta en un torbellino. ¡Es un punto muy a favor!

La visibilidad también hay que tenerla en cuenta. Dado que los asientos son más bien bajos y los pilares anchos, la visual queda un poco comprometida, sobre todo si llevamos el techo sin plegar.

Jaguar F-Type Convertible 2022
En cuanto al apartado mecánico, encontramos un motor V8 de 5.0 supercargado, que entrega 444 caballos de fuerza y 428 lb-pie de torque. Foto: Jaguar

Tecnología y conectividad

El Jaguar F-Type cuenta con una pantalla central de 10 pulgadas y un panel digital de 12.3 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento ha mejorado durante los años y, respecto a las primeras versiones que probé, es más rápido, preciso y sencillo de navegar.

Ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, hay conectividad Bluetooth y puertos USB. Además, gracias al sistema de audio, Meridian, la calidad del sonido es buena. En cuanto al consumo de combustible, se ubica en las 17 mpg para la ciudad y 24 mpg en la carretera.

Otro aspecto para tener presente es lo que ofrece en materia de seguridad y entre los elementos más frecuentes encontramos servicio de llamado de emergencia; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; control de velocidad crucero; cámara posterior; sensores delanteros y traseros para ayudarnos en maniobras de estacionamiento; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de apoyo para mantenernos en el carril de manejo y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

He visto algunos diseños presentados para el nuevo rumbo conceptual de Jaguar. De algún modo, futurista, siempre elegante, con una presencia que jamás pasa desapercibida.

Sé que pronto veremos esos conceptos ya convertidos en realidad y rodando por las calles. Pero, mientras llega ese momento, te invito a seguir disfrutando del tradicional Jaguar F-Type.