2020 Jaguar F-Type


4 de 5
PRECIO
$71,900 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
23 / 30
CABALLOS DE FUERZA
296
0-60 MPH
5.4

Jaguar F-Type R 75 2024: Un ícono sobre ruedas

Por Niky Pauli - 2024/02/02

Jaguar F-Type R 75 2024

Otro sistema que está presente en el Jaguar F-Type R 75 es el conocido como Adaptive Dynamics de Jaguar con configuración dinámica. Foto: Jaguar

Me dio gusto volver a verlo. Y al mismo tiempo me invadió una sensación de nostalgia. Y es que este es el último año del Jaguar F-Type tal como lo conocemos. En esta ocasión tuve a prueba el Jaguar F-Type R 75 2024.

A partir de 2025, la firma británica anticipa que su flota será totalmente eléctrica, así que, si quieres un auto icónico, con un motor que pronto será historia, esta es tu oportunidad.

De momento el Jaguar F-Type celebra 75 años de historia, ofreciéndonos dos ediciones especiales, F-Type 75 y F-Type R 75. Este último, el que tuve para la prueba.

Por supuesto, tanto en el exterior como en el interior, estas ediciones especiales presentan elementos distintivos de diseño y se nos ofrecen en un único color: Giola Green Metallic, ya sea en las versiones Coupé o Convertible.

Ese color es apenas uno de los muchos detalles que celebran la herencia de esta marca tanto en los autos de calle como en los de competición. Y es que no hay que olvidar que en sus orígenes el verde era el color con el que Gran Bretaña corría a nivel internacional.

Jaguar F-Type R 75 2024

Otro sistema que está presente en el Jaguar F-Type R 75 es el conocido como Adaptive Dynamics de Jaguar con configuración dinámica. Foto: Jaguar

Jaguar F-Type R 75: Nacido para rugir

Este Jaguar F-Type R 75 cuenta con un V8 de 5.0 litros, capaz de entregarnos 575 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque y de arrancarnos un suspiro al oír su melodía.

La transmisión es automática (Quickshift) de ocho velocidades con control manual mediante levas montadas en el volante.

¿De 0-60 mph? Apenas 3.5 segundos. ¿Velocidad máxima? Está limitada electrónicamente a 177 mph.

El sonido del motor delantero, acompañado por un diseño con claro acento deportivo y pensado para el alto desempeño, y unos rines de 20 pulgadas en negro brillante, con radios torneados en la forma de diamantes, son sello distintivo de este convertible.

Todos estos elementos se combinan creando un auto que es musculoso y elegante al mismo tiempo, con un perfil delantero que recuerda al de modelos pasados, como el C-Type o el D-Type.

Por supuesto, el emblema, con el número 75, está presente en distintos puntos del vehículo.

Otros elementos que contribuyen a hacer de este un auto especial, son la suspensión delantera y trasera de doble horquilla, la dirección asistida eléctrica (EPAS) y el diferencial activo electrónico (EAD) trasero para optimizar la tracción.

Otro sistema que está presente en el Jaguar F-Type R 75 es el conocido como Adaptive Dynamics de Jaguar con configuración dinámica.

Este sistema usa amortiguadores continuamente variables controlados electrónicamente y optimiza tanto la comodidad a baja velocidad como el control a alta velocidad, además de permitir ajustes para la rigidez de la suspensión, el peso de la dirección, la respuesta del acelerador y los cambios de marcha.

Jaguar F-Type R 75 2024

La cabina, lista para albergar a solo dos pasajeros, ha sido diseñada con materiales de excelente calidad. Foto: Jaguar

Una cabina para dos

La cabina, lista para albergar a solo dos pasajeros, ha sido diseñada con materiales de excelente calidad y con acabados impecables en los que sobresale un nivel de detalle artesanal.

La pantalla central es de 12.3 pulgadas y cuenta con el sistema Interactive Driver Display que nos da la posibilidad de elegir entre distintos temas.

Por supuesto -y como debe ser en un auto de estas características- el cuentarrevoluciones y el tacómetro tienen un sitio destacado en el diseño.

Los asientos son Performance (hay una opción, Sport) y han sido optimizados para brindar muy buen soporte, incluyendo 12 posiciones de ajuste para el asiento del conductor.

La tapicería es en cuero, Windsor -se combina con texturas gamuzadas- y con monogramas artesanales.

En mi modelo de prueba había tanto calefacción como ventilación y control dual de temperatura.

En cuanto a conectividad, el Jaguar F-Type R 75 2024 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con tecnología Bluetooth y puertos USB.

Jaguar F-Type R 75 2024

La transmisión es automática (Quickshift) de ocho velocidades con control manual mediante levas montadas en el volante. Foto: Jaguar

Conectividad y tecnología

Otros elementos presentes en el Jaguar F-Type R 75 son encendido y apertura sin llave; sistema de audio Meridian; iluminación ambiental en la cabina; una pantalla central de 10 pulgadas en la que se integran los sistemas de entretenimiento, información y navegación y tratándose mi modelo de prueba, de un convertible, el techo retráctil de lona.

En materia de seguridad, el Jaguar F-Type R 75 cuenta con servicio de llamado de emergencia; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; control de velocidad crucero; cámara posterior; sensores delanteros y traseros para ayudarnos en maniobras de estacionamiento; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de apoyo para mantenernos en el carril de manejo y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.