Hyundai Elantra Touring 2009: Una camioneta fantastica

Por Autoproyecto News - 2009/06/21

impreSionan:
-Cabina espaciosa y cómoda

Decepcionan:
-Materiales del interior de calidad promedio

Hyundai representa una de las historias más exitosas de fabricantes automotores en los últimos tiempos. Hace 25 años, Hyundai era un pequeño fabricante surcoreano que apenas comenzaba a hacer su marca en el mercado estadounidense, y aunque ofrecía autos a precios muy razonables, carecían de confiabilidad y calidad. Hoy en día Hyundai es un fabricante ampliamente respetado en Estados Unidos gracias a sus nuevos diseños atractivos e inteligentes, y una supergarantía bumper-to-bumper de 5 años/60,000 millas.

La nueva Elantra Touring del 2009 es una camioneta compacta muy completa, con un diseño europeo y una larga lista de equipamientos estándar que la hacen competir propiamente con la Mazda3 de cinco puertas, por ejemplo.

asset_upload_file631_2303Figura
La Elantra Touring tiene una carrocería conformada por líneas y curvas europeas, aunque el diseño no es tan atractivo ni espectacular como el de otros compactos actuales. Las esquinas están adornadas por unas barras cromadas que le dan un toque de lujo, y los rines de 17 pulgadas incluidos en el paquete Premium-Sport ($1,500) son indiscutiblemente deportivos, acentuados por los neumáticos de bajo perfil.

asset_upload_file898_23032Interior
Las líneas del interior son agradables y armonizan con el diseño exterior. Los materiales y calidad de fabricación son aceptables para un auto de esta categoría, pero no tan agradables como los de otros fabricantes (Nissan y Mazda me vienen a la mente).

La Touring incluye equipamientos estándar como aire acondicionado, ventanas y seguros eléctricos, controles del estéreo montados en el volante, control de crucero, volante recubierto en cuero (aunque se siente más como vinilo), volante con ajuste telescópico, radio satelital XM y reproductor de CD compatible con MP3 y seis altoparlantes, entre otros. El paquete opcional Premium-Sport que mencioné antes también incluye techo deslizable y asientos delanteros con calefacción.

asset_upload_file45_2303La cabina es amplia y cómoda para cinco ocupantes. Los asientos traseros se pueden abatir para crear una extensa área de carga. Bajo el piso del maletero hay un compartimiento para guardar artículos pequeños, y también ofrece un compartimiento con tapa en la parte superior del tablero. En la consola central hay un conector de audio auxiliar y un puerto USB para reproductores portátiles de MP3. El cable especial para un iPod cuesta $30 adicionales.

Mi auto de prueba estaba equipado con una transmisión manual de cinco velocidades. Mi única crítica en la ergonomía de la cabina es que el embrague es bastante profundo, obligándome a colocar el asiento más pegado del volante de lo que me gustaría, y aunque el volante tiene ajuste telescópico, aún no conseguí una posición de manejo óptima. Sin embargo, no puedo culpar únicamente al diseño: creo que mis piernas son cortas y en general considero que esto es un problema en varios autos (no todos) con transmisión manual.

Desempeño
Bajo el capó encontramos un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 138 caballos de fuerza y 137 libras/pie de torque. El consumo de combustible es excelente, con un rendimiento de 23 millas por galón (MPG) en la ciudad y hasta 30 MPG en la autopista. Obtuve un promedio de 27 MPG en manejo mezclado.

El general, el manejo es suave y predecible. La transmisión tiene cambios precisos y un embrague suave que no cansa en el tráfico. La aceleración es adecuada para el manejo diario, pero no la calificaría como deportiva.

Seguridad
Los equipamientos de seguridad son bien completos, incluyendo frenos de disco antibloqueo, sistema electrónico de control de tracción, sistema electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire y monitoreo de presión de los neumáticos. Además, tiene un chasis sólido con pilares del techo reforzados y zonas plegables que absorben la energía en colisiones.

Precios
La Hyundai Elantra Touring empieza en $17,800. El paquete Premium-Sport añade $1,500, el cable para el iPod cuesta $30, el sistema de teléfono Bluetooth manos libres cuesta $325, y las alfombras tienen un precio de $95. Al añadirle el precio de manejo y envío ($695) nuestra camioneta llegó a un precio de $20,445, antes de los impuestos.

La Elantra Touring es una buena opción para los que quieren un auto compacto y económico, pero que necesitan buen espacio de carga y aún no quieren saltar al formato de SUV compactos. La garantía de 5 años/60,000 millas le ofrece tranquilidad al conductor, y es un motivo muy válido para considerar esta camioneta.

Galería de imágenes