Mercedes-Benz Sprinter 2025, toma de contacto en Frankfurt

Por Marcos Bureau - 2024/04/17

Con más de tres décadas de historia, la Mercedes-Benz Sprinter es una de las van de carga y trabajo más versátiles del mercado. Igual puede ser una ruda camioneta de carga pesada, un vehículo de reparto, una van para el transporte de ejecutivos y hasta una confortable casa rodante. Ahora, este versátil vehículo se renueva y nosotros viajamos a Frankfurt para poner a prueba la Mercedes-Benz Sprinter 2025.

Para este nuevo año modelo, Sprinter presenta cambios mínimos en su diseño, que ha sido el pilar para comerciantes, empresas de entrega y servicios de transporte. Una van versátil como pocas, con tres longitudes, dos distancias entre ejes, dos alturas de techo y tres configuraciones principales: Cargo, Crew y Pasajeros.

Y lo mejor de todo es que lo anterior es solo el principio. Mercedes-Benz cuenta con una amplia red de proveedores y empresas especializadas que pueden ayudarte a personalizar tu Sprinter según tus necesidades específicas. Como recordaremos, el último motor de gasolina disponible dejó la línea en 2023. En la actualidad dos motores diésel turboalimentados –uno estándar con 168 caballos de fuerza y otro de alto rendimiento (High Output) con 208 caballos– son los encargados de proveer la suficiente potencia para que puedas llevar cualquier tipo de carga del punto A al punto B, ayudado por una transmisión automática de nueve velocidades estándar. Aunque la Sprinter cuenta con tracción trasera de serie, también puedes optar por la tracción en las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Mercedes-Benz Sprinter 2025 4x4 en color Steel blue. Foto: Mercedes-Benz

El equipamiento estándar abarca desde el arranque sin llave hasta el asiento del conductor calefaccionado y el control de crucero. Además, se incluye el Mercedes me connect con "Asistencia Optimizada" durante 12 meses sin cargo. De igual forma, la firma de la estrella ofrece un software especializado para la gestión de flotas y la productividad.

Aunque el mercado de las furgonetas de tamaño completo se está haciendo cada vez más grande, Sprinter diésel sigue siendo una opción reconocida en un entorno en constante evolución.

La actualización del Sprinter para 2025 incluye un nuevo acabado en Hightech Silver (también disponible para la variante eléctrica) y cambios en las opciones de paquetes y las características estándar y opcionales. Ahora, los modelos de doble rueda vienen con monitoreo de presión de neumáticos de serie, así como limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Además, el paquete Comfort Plus ahora ofrece volante calefactado. Una mejora significativa es la capacidad del sistema de monitoreo de punto ciego para alertar a los conductores sobre ciclistas en su lado derecho al girar a la derecha. También, la cámara de 360 grados ahora analiza el área frente a la furgoneta, alertando sobre la presencia de peatones o ciclistas al iniciar la marcha.

Si vas a comprar una Mercedes-Benz Sprinter 2025, te recomendamos sumar el paquete Comfort Plus, que incluye asientos delanteros ajustables eléctricamente y con calefacción, además del mencionado volante calefactado. Si bien la actualización a la pantalla de 10.3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento requiere adicionar el paquete Premium Plus, a cambio de tu dinero obtendrás algunas otras ventajas, como navegación, asistencia de señales de tráfico, carga inalámbrica para dispositivos móviles y reducción de ruido acústico.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Con más de tres décadas de historia, la Mercedes Benz Sprinter es una de las van de carga y trabajo más versátiles del mercado. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Sprinter 2025, motorización

Bajo el capó, Mercedes-Benz Sprinter 2025 cuenta con una única opción diesel para moverse, aunque eso sí, en dos variantes distintas. El motor base tiene una cilindrada de 2.0 litros y una potencia de 168 caballos de fuerza, con un torque de 295 libras-pie. Mientras tanto, el motor de alto rendimiento (High Output) opcional alcanza los 208 caballos de fuerza y un torque de 332 libras-pie. Ambos motores están emparejados con una transmisión automática de nueve velocidades; la tracción en las cuatro ruedas está disponible únicamente con el motor de alto rendimiento.

Aunque ninguna furgoneta destaca por su agilidad extrema, las funciones estándar de control de estabilidad adaptativo de carga y el asistente de viento lateral disponible del Sprinter al menos contribuyen a mantenerlo seguro en situaciones complicadas.

La capacidad de remolque del Mercedes-Benz Sprinter 2025 varía dependiendo de la configuración del motor, con el diésel de alto rendimiento es capaz de remolcar hasta 7500 libras, mientras que el diésel estándar baja a 5,000 libras. La versión de pasajeros, en su variante de 12 pasajeros y longitud regular, puede remolcar también 5,000 libras. Por otro lado, la capacidad de carga máxima del Sprinter es de 6,812 libras, pero esta cifra solo se puede lograr con el motor de alto rendimiento en su chasis 4500 de servicio pesado; mientras que la furgoneta de pasajeros tiene una capacidad de carga máxima de 3307 libras.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Cuenta con distintas opciones de altura y largo de caja. Foto: Mercedes-Benz

Aunque tradicionalmente las furgonetas de tamaño completo han sido bastante básicas desde la fábrica, la Sprinter ofrece un toque de confort adicional. Con el Paquete Comfort Plus, se incluyen características como asientos esculpidos con ajuste eléctrico y soporte lumbar, un panel de control superior y, opcionalmente, una cubierta de cuero para el volante inclinable estándar.

Además, existe la opción de asientos giratorios con una base más baja para los ocupantes delanteros, lo que facilita la entrada y salida. Es importante destacar que la furgoneta de carga ofrece un amplio espacio de carga de hasta 533 pies cúbicos; la versión Crew puede contener un máximo de 371 pies cúbicos, y aún la furgoneta de pasajeros puede alojar hasta 111 pies cúbicos de carga. En cuanto a la capacidad de pasajeros, la versión de 144 pulgadas de distancia entre ejes puede acomodar cómodamente a 12 personas, mientras que la versión de 170 pulgadas puede llevar hasta 15 pasajeros.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Mercedes-Benz Sprinter Tourer en color gris Tenorite. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Sprinter 2025, interior

Dado que estamos hablando de un vehículo de trabajo donde la utilidad se antepone a la ostentación, Mercedes-Benz Sprinter 2025 cuenta con un sistema de audio estándar que comprende una radio básica AM/FM con una pequeña pantalla LCD, Bluetooth y un solo puerto USB-C.

En el paquete Premium, se incluye una pantalla táctil de 7.0 pulgadas, acompañada por asistencia de mantenimiento de carril y un sistema de lavado de parabrisas que rocía líquido desde las escobillas en lugar de utilizar boquillas. El paquete Premium Plus, por otro lado, ofrece una pantalla de 10.3 pulgadas, navegación, base de carga inalámbrica para teléfonos, Asistencia de Señales de Tráfico y ventilaciones adicionales en el panel de instrumentos. Ambos paquetes también vienen con Apple CarPlay, Android Auto y un punto de acceso Wi-Fi integrado.

Experiencia de manejo

El día de la prueba, en el centro de actividades de Mercedes-Benz localizado a un costado del aeropuerto de Frankfurt, decidí realizar un loop de una hora y media en los alrededores de la ciudad.

Siendo sinceros, mi nerviosismo era evidente. Mi primera prueba de manejo en una ciudad de Alemania, a bordo de un vehículo de trabajo que no es precisamente ligero ni corto.

Sin pensarlo dos veces, inicié la ruta, primero por algunas autopistas de velocidad controlada y luego, por autopistas donde el límite de velocidad siempre estaba cruzado por una línea, es decir, no había límite para el acelerador.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Cuenta con una opci´n de pasajeros. Foto: Mercedes-Benz

No obstante, la precaución siempre va delante de la emoción y siempre manteniendo una velocidad constante por debajo de los 80 km/h (50 mph) me desplace por las autopistas alemanas, constatando que, pese a su tamaño y peso, Sprinter 2025 se maneja de una forma muy suave, el asiento provee bastante comodidad y no permite sentir ninguna deficiencia del camino.

Siempre fue de gran ayuda la cámara colocada en la parte posterior/superior de la camioneta y cuyas imágenes se transmiten al espejo interior. La visibilidad al frente y a los lados es excepcional, gracias en gran parte a la posición alta de manejo.

Dada mi poca experiencia manejando este tipo de vehículos, hubiese agradecido espejos laterales con brazos más largos, pero, en general, la experiencia de manejo es buena.

Respecto a la potencia, el motor diésel hace un buen trabajo lanzando la camioneta hacia adelante y logrando buena aceleración y velocidad crucero, sin embargo, una vez más, no debemos olvidar que este no es un vehículo enfocado en la velocidad, sino en el trabajo, por lo que, con carga interior, el desempeño podría disminuir, aunque no mucho.

Mercedes-Benz Sprinter 2025

Para este nuevo año modelo, Sprinter presenta cambios mínimos en su diseño. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Sprinter 2025 en la ciudad

Y aquí es donde debemos darles un aplauso a los encargados de logística de la marca alemana, porque, al momento de crear las rutas de manejo, nos internaron en zonas densamente pobladas, con calle estrechas y, en ocasiones, con muy poco espacio para maniobrar.

Fue en esos entornos donde tal vez hubiera sido ideal manejar el Mercedes-Benz Vito, más pequeño y maniobrable, pero como estábamos a bordo de Sprinter no tuvimos más opción que internarnos por las calles.

Fue así como comprobamos que la maniobrabilidad de Sprinter es igual de buena tanto en carretera como en la ciudad. Cuidando siempre los espacios pequeños, la furgoneta se mueve ágilmente entre los coches y aún en las calles estrechas.

La dirección es sumamente responsiva y, en conjunto con los espejos, la cámara posterior y el amplio parabrisas, ofrecen todo lo necesario para circular por las grandes y pequeñas urbes.

Sin duda, Mercedes-Benz Sprinter 2025 mantiene todos los elementos que la han convertido en una de las furgonetas de trabajo más exitosas de las últimas décadas y ahora, con la variante eléctrica, la hegemonía se mantendrá, sin duda.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail