Mercedes-Benz eSprinter, la furgoneta de trabajo que mezcla resistencia, autonomía y versatilidad

Por Marcos Bureau - 2024/02/05

El camino de Mercedes-Benz hacia la electrificación es diverso. En un extremo, están vehículos como el EQS SUV, un modelo con el cual ya hemos tenido algunos acercamientos. En el otro extremo se encuentra el Mercedes-Benz eSprinter 2024, la variante eléctrica de la furgoneta comercial Sprinter, que ha estado en servicio durante mucho tiempo y que, como todos sabemos, se ha convertido en uno de los modelos preferidos por los aventureros que buscan convertir furgonetas en pequeñas y cómodas casas rodantes para salir a recorrer el mundo. A grandes rasgos, este vehículo de trabajo presume una operación silenciosa, suave y, además, echa mano de una gran capacidad de respuesta, sin mencionar la considerable mejora en rango y eficiencia.

Para todos aquellos que no lo sepan, la firma de la estrella lanzó la versión eléctrica del Sprinter para el mercado europeo en diciembre de 2019, sin embargo, su talón de Aquiles era su escasa autonomía de apenas 100 millas, algo que la convertía en un vehículo poco atractivo para América del Norte. Sin embargo, la segunda generación de la eSprinter, está lista para conquistar América del Norte, comenzando con una única configuración: una carrocería de techo alto con una distancia entre ejes de 170 pulgadas y una longitud total de 280 pulgadas.

Mercedes-Benz eSprinter 2024

Mercedes-Benz eSprinter 2024, la variante eléctrica de la furgoneta comercial Sprinter. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz sSprinter 2024, autonomía y características

Equipada con una batería de fosfato de hierro y litio de 113.0 kWh, se estima que la eSprinter tenga una autonomía de 273 millas según el ciclo de prueba europeo WLTP, con una sorprendente estimación de 329 millas (según el ciclo WLTP), para la ciudad. Aunque las mediciones en Estados Unidos suelen ser más bajas, suponemos que la autonomía estimada por la EPA debe quedar en el rango de las 230 millas. Durante nuestra prueba de manejo en Newport Beach, el indicador del tablero del eSprinter mostró 181 millas de autonomía al inicio. Después de un recorrido de dos horas y 69 millas, que incluyó terrenos montañosos y conducción en autopista, la autonomía disminuyó a 129 millas.

Dada el tamaño y peso de esta van comercial (cuyo peso en vacío estimado es de aproximadamente 6,900 libras). Una autonomía superior a las 200 millas debe ser más que suficiente cuando pensamos que este vehículo será utilizado, mayoritariamente, en entregas de última milla. Para evitar problemas de eficiencia en climas fríos, la Mercedes-Benz eSprinter 2024 echa mano de un sistema de bomba de calor estándar. Adicionalmente, los modos de conducción Eco y Máxima Autonomía mejoran la autonomía al limitar la potencia. Cuando es momento de recargar, la eSprinter puede manejar hasta 115 kW en un cargador rápido de corriente continua, y, según Mercedes-Benz, la batería pasa del 10 al 80 por ciento en 42 minutos. La velocidad máxima de carga en el Nivel 2 es de 9.6 kW.

Mercedes-Benz eSprinter 2024

Mercedes-Benz eSprinter tiene dos variantes de su motor eléctrico montado en la parte trasera. Foto: Mercedes-Benz

Experiencia de manejo

Mercedes-Benz eSprinter tiene dos variantes de su motor eléctrico montado en la parte trasera, con una diferencia de $3,430 entre la versión de 134 hp y la de alta potencia que manejamos, con 201 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. Aunque la aceleración inmediata que solemos encontrar en los vehículos eléctricos estuvo ausente, llegamos a la conclusión de que esta cualidad, en una camioneta de trabajo, en realidad no es necesaria, además, los caminos por los que circulamos no fueron particularmente desafiantes. La furgoneta se mantuvo receptiva por encima de las 55 mph, pero es mejor quedarse en el carril derecho debido al limitador de 75 mph.

El acelerador tiene resistencia, por lo que avanzar con determinación requiere una presión deliberada en el pedal, recordándote que la energía no es infinita. Esta respuesta predecible elimina sorpresas en la aceleración, algo crucial al maniobrar en espacios estrechos con un vehículo de este tamaño.

Mercedes-Benz eSprinter 2024

La firma de la estrella lanzó la versión eléctrica del Sprinter para el mercado europeo en diciembre de 2019. Foto: Mercedes-Benz

En cuanto al frenado regenerativo, la eSprinter ofrece varios niveles, incluyendo una configuración automática que utiliza sensores para prever la regeneración necesaria de acuerdo con las condiciones del tráfico. En el tablero se muestra un ícono cuando es necesario levantar el pie del acelerador para activar la regeneración. La configuración más fuerte no permite una conducción de un solo pedal completa, pero proporciona una deceleración consistente y predecible hasta detenerse por completo.

La sorpresa más grande fue el manejo en carretera. Aunque el vehículo que manejamos llevaba una carga de apenas 440 libras (su capacidad normal es de 2,624 lbs), resultó mucho mejor que manejarlo completamente vacío. La eSprinter sorteó con facilidad los grandes baches, absorbiendo la mayoría de los impactos de manera suave y reduciendo notoriamente el rebote del eje trasero, algo que en ocasiones se vuelve una constante en los vehículos de carga. En las sinuosas carreteras ascendentes a 55 mph, la capacidad de manejo del eSprinter fue muy buena, mostrando poco balanceo de la carrocería y una dirección bastante precisa que brindó confianza durante todo el recorrido.

Mercedes-Benz eSprinter 2024

El interior es similar al de la versión con motor de combustión interna. Foto: Mercedes-Benz

Interior

A nivel interior, Mercedes-Benz eSprinter es prácticamente igual a su contraparte de combustión. Los reposabrazos son cómodos y bien acolchados, y los asientos brindan soporte, aunque son notablemente verticales debido a la pared divisoria en el área de carga. El elegante panel central negro cuenta con una pantalla de alta resolución (muy pequeña para nuestro gusto) que ejecuta el último sistema de infoentretenimiento de Mercedes, incluido el asistente de voz "Hey Mercedes".

Abundan prácticos compartimentos de almacenamiento en todo el habitáculo y un piso plano que contribuye a la sensación de amplitud. La visión posterior es adecuada y, en este caso, es conveniente mencionar que está disponible de forma opcional el espejo trasero con cámara.

Mercedes-Benz eSprinter 2024

La eSprinter llega para integrarse a un segmento donde abundan los buenos competidores. Foto: Mercedes-Benz

Precios

La eSprinter llega para integrarse a un segmento donde abundan los buenos competidores, entre ellos, la Rivian EDV, la Ford E-Transit y la Ram ProMaster EV. Con un precio inicial de $74,181, la opción de Mercedes-Benz se ubica muy por encima de Ford y Ram, pero aún por debajo del Rivian. Para defender este punto, la marca alemana afirma que la eSprinter supera al resto en cuanto a autonomía. Aunque la capacidad de carga y la clasificación de peso bruto del vehículo de eSprinter están a la par con las del Rivian, los modelos de Ford y Ram cuentan con capacidades de carga superiores a las 3,000 libras, convirtiendo a la E-Transit en la líder con una capacidad de hasta 3,880 libras.

No obstante, Mercedes-Benz eSprinter 2024 tiene cualidades que la van a colocar como una opción digna de considerar en su segmento y seguramente, gracias a las cualidades de la versión con motor de combustión interna, conseguirá una buena tajada del mercado, en lo que esperamos la siguiente generación que llegará construida sobre la arquitectura VAN.EA, que al parecer aumentará aún más la capacidad.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail