Tenerife, la isla más grande del archipiélago canario, seduce con su diversidad paisajística y su clima templado durante todo el año. Desde las playas doradas del sur hasta los picos volcánicos del Parque Nacional del Teide, ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este escenario fue elegido por la marca de la estrella para la prueba de manejo del Mercedes-Benz CLE Cabriolet 2024.
En un mundo donde los SUV abarcan cada vez más cuota de mercado, siempre es un placer poder manejar un auto sedán, concretamente uno que nos permita sentir el sol sobre nuestra cabeza, mientras el aire cálido, proveniente del océano Atlántico, llena nuestros pulmones de oxígeno revitalizante.
Se trata del más reciente descapotable de cuatro plazas de Mercedes-Benz que estará llegando a los concesionarios de Estados Unidos dentro de algunas semanas más, con precios que parten de los $64,350.
Mercedes-Benz CLE Cabriolet 2024, más espacio interior
Son muchas las novedades que incorpora el CLE Cabriolet que llega a unirse al recientemente revelado CLE Coupé, desde el revisado techo blando acústico hasta los asientos de cuero disponibles con un recubrimiento especial reflectante con lo cual evitaras quemarte las piernas durante los días más calurosos.
Pero vayamos por partes.
Una de las novedades más significativas es que el CLE Cabriolet ha crecido una pulgada de distancia entre ejes. Puede parecer poco, pero la verdad es que la diferencia se siente cuando ingresas a la sección posterior y descubres que tienes 0.6 pulgadas más de espacio para las piernas, 0.9 pulgadas más de espacio para los hombros y 0.7 pulgadas más de espacio para los codos.
Además, el maletero cuenta con 13.6 pies cúbicos de espacio cuando la capota está levantada y 10.4 pies cúbicos con la capota bajada. A lo anterior debemos sumar el espacio adicional que obtenemos al desplegar los respaldos de los asientos traseros.
Al abrir las puertas del CLE nos recibe el característico lujo al que nos tiene acostumbrados la marca alemana con un sistema de infotenimiento en el cual destaca el panel de instrumentos 12.3 pulgadas y una pantalla central orientada al conductor de 11.9 pulgadas en formato vertical.
Esta pantalla, por cierto, se puede ajustar eléctricamente de 15 a 40 grados para evitar reflejos causados por la luz solar, algo particularmente útil cuando circulas por las carreteras de Tenerife. La iluminación ambiental dinámica también es de serie.
Manejar un auto descapotable carece de sentido si no bajas la capota ¿Correcto? Pero ¿Qué pasa cuando dejas el toldo abajo y regresas un rato después? En un descapotable regular es posible que el cuero de los asientos te provoque dolorosas quemaduras en las piernas si vistes bermudas o shorts, o en el mejor de los casos, el calor te puede incomodar a través de la tela de los pantalones.
Afortunadamente, eso no pasará con el CLE dado que, como mencionamos anteriormente, la tapicería cuenta con un recubrimiento especial que permite que las superficies de los asientos permanezcan más frescas bajo la luz solar directa, hasta 53 grados Fahrenheit más frescas en comparación con el cuero sin tratar, según Mercedes.
El CLE 2024 también recibe asientos delanteros específicos. El del conductor cuenta con altavoces integrados en el reposacabezas para que puedas disfrutar de tu música favorita, aun cuando circules con la capota abajo.
Y en este tema debemos mencionar el sistema de sonido envolvente Burmester 3D, con tecnología Dolby Atmos y Audio Espacial disponibles, así como 17 altavoces con una potencia de salida de 710 vatios, 120 más en comparación con el sistema de generación anterior.
El sistema de infotenimiento ofrece la tercera generación de MBUX que suma otra novedad, la función de Rutinas, que permite personalizar el auto según tus hábitos individuales, automatizando las funciones de confort.
El corazón del Mercedes-Benz CLE Cabriolet 2024
Bajo el capó del CLE 300 4MATIC está equipado con un motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros, mientras que el CLE 450 4MATIC viene con una unidad turboalimentada en línea 6 de 3.0 litros.
Ambas mecánicas van apoyadas por un generador de arranque que agrega un extra de potencia cuando se requiere. La potencia se ubica en 258 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque para el CLE 300 y 381 caballos de fuerza y 369 lb-pie de torque para el CLE 450.
Es común para ambas versiones la tracción 4Matic, la transmisión automática de 9 velocidades y la velocidad máxima – limitada electrónicamente - de 155 mph.
Exterior, sumamente deportivo
Al igual que el CLE Coupé, el CLE Cabriolet presenta un exterior revisado, con líneas atléticas que se extienden desde la parte frontal acentuada por el diseño "nariz de tiburón" hasta la parte posterior, donde encontramos los conjuntos ópticos LED con nuevo diseño de dos partes con nuevos contornos y cuerpos de luz tridimensionales.
Como es obvio imaginar, para este descapotable está disponible el paquete AMG Line (opcional en CLE 300 4MATIC, estándar en CLE 450 4MATIC) que agrega elementos de diseño exterior AMG y elemento de alto rendimiento, como, por ejemplo, discos de freno más grandes, frente más deportivo, sistema de escape específico, volante deportivo multifunción de cuero Nappa con radios gemelos horizontales y fondo plano y pedales deportivos de acero inoxidable, entre otros elementos.
Seguridad
¿Seguridad a bordo del Mercedes-Benz CLE Cabriolet 2024? Bastante. Desde la carrocería que ha sido reforzada adecuadamente, hasta una completa lista de ayudas a la conducción de serie, entre ellas, 11 airbags con un nuevo airbag central entre los dos ocupantes delanteros y, por primera vez en un Cabriolet de Mercedes-Benz, airbags laterales para la cabeza para los pasajeros traseros.
La lista continúa con Asistente de Punto Ciego, Asistente de Freno Activo y Asistente de Atención. Si añades el Paquete de Asistencia al Conductor, podrás disfrutar del Asistente Activo de Camio de Carril, Distronic Plus con Asistencia de Dirección y Asistencia Stop & Go, Adaptación de Velocidad Basada en Ruta, además de otras tecnologías de seguridad y algunas características más.
Experiencia de manejo
Durante los dos días que tuvimos la oportunidad de estar al volante del Mercedes-Benz CLE Cabriolet 2024 disfrutamos la suspensión revisada que recibió una disminución de 0.6 pulgadas. Esta característica, en conjunto con la suspensión deportiva con amortiguación adaptativa continua (estándar en el CLE 450 4Matic) permitió disfrutar de un manejo sumamente controlado y emocionante, aun en las estrechas carreteras ascendentes que nos llevaron, de la orilla del mar, a los alrededores del monte Teide, a más de 2,500 metros sobre el nivel medio del mar.
La dirección ofrece una respuesta idónea, incluso en las cerradas curvas. Luego, sobre los tramos rectos, donde era posible acelerar un poco, pero sin excederse de los límites de velocidad, comprobamos que los diseñadores de la marca hicieron un excelente trabajo en la aerodinámica.
Todos los que han estado a bordo de un descapotable saben bien que la ausencia de toldo en ocasiones juega en contra cuando tratamos de avanzar contra el viento. Esto no sucede con el CLE, que se desplaza armoniosamente sobre la cinta asfáltica, gracias a su frente bajo y su bien desarrollada aerodinámica que carece de aquellos accesorios o formas superfluas que impiden avanzar con ligereza.
El volante cuenta con un diseño robusto que permite un buen agarre y control del auto. En mi modelo de prueba tuve algunas dificultades para maniobrar el panel táctil para subir y bajar el volumen del audio, pero nada del otro mundo.
Y hablando de música hay que mencionar el buen trabajo que hacen los dos deflectores (delantero y trasero). Al accionarlos mediante un botón colocado en la consola central, ambos accesorios se elevan convirtiendo el habitáculo en un recinto mucho más tranquilo, donde no solo se puede platicar a gusto (sin tener que levantar la voz) y, por supuesto, escuchar la excelente calidad de música que emerge del sistema Burmester.
¿Puntos en contra? La deficiente visibilidad a través del pequeño cristal tarsero cuando subimos la capota y el complicado acceso a la base de recarga inalámbrica que se encuentra en lo profundo de la consola central. Fuera de ello, es un auto cercano a la perfección.
Sin duda, el Mercedes-Benz CLE 2024 mantiene muy en alto el listón, no solo de la generación pasada, sino del modelo coupé. Un auto ideal para disfrutarse en los cálidos días de primavera y verano y si es la orilla del mar ¡Mucho mejor!
Galería de imágenes
- Estilo Lujo
- Versiones 300 4Matic Cabriolet, 450 4Matic Cabriolet
- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 2.0, 3.0
- Cilindros 4, V6
- Inducción Atmosferico
- Caballos de fuerza 258-381
- Torsión 295-369
- MPG ciudad ND
- MPG autopista ND
- Aceleración 0-60 ND
- Velocidad máxima 155 mph
- Transmisión Automática de 9 velocidades
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,4
- Reseña del autor: Sin duda, el Mercedes-Benz CLE 2024 mantiene muy en alto el listón, no solo de la generación pasada, sino del modelo coupé. Un auto ideal para disfrutarse en los cálidos días de primavera y verano y si es la orilla del mar ¡Mucho mejor!