Jaguar XJ y XF All Wheel Drive

Por Camilo Alfaro - 2012/12/11

Pensando en aquellos clientes que buscan un automóvil de alto desempeño con tracción en la cuatro ruedas Jaguar ahora tiene a disposición de sus clientes una versión All-Wheel-Drive para los modelos XF y XJ. Esto hace el vehículo incremente sus capacidades y versatilidad cuando las condiciones del camino no sean las óptimas.

Jaguar creó un tren motriz especial para la versión AWD. Como es costumbre en la marca se usa un sobrealimentador para que el V6 de 3.0 litros expulse una bocanada de 340 caballos de fuerza a las cuatro ruedas. Al conducir esta maquina todo es prontitud y eficacia. Mediante una caja automática de ocho velocidades cada uno de los caballos de fuerza y 332 lb-pie de torque son enviados a ambos ejes.

Al momento de presionar el pedal del acelerador no imaginas que manejas un seis cilindros. Desde que llegas a las 2,000 rpm ya esta a tu disposición con casi todo el torque. Estamos hablando de que el 88% de su par motor está desde un régimen muy bajo. Lo de más llega al situarse en las 3,500 rpm y se sostiene hasta las 5,000 rpm.

Dentro de las cualidades de tener un vehículo All Wheel Drive esta una mejor estabilidad y tracción. Esto hace que en condiciones climáticas que propicien una superficie con poca adherencia como la nieve o la lluvia, el vehículo se mantendrá estático. Aunque para no perder ese toque de deportividad, todo está diseñado para que el eje posterior sea la unidad principal la que reciba la fuerza del seis cilindros cuando circulamos por un camino optimo para circular a velocidades altas. Con la incorporación del repartidor de par, le permite intervenir discretamente y casi instantáneamente si detecta la posibilidad de deslizamiento de la rueda, entregando más torque al eje delantero para maximizar la tracción.

Cuando estás conduciendo, ya sea el XJ o el XF, un sistema sistema monitorea constantemente las condiciones del camino, acelerador y los movimientos del volante, para aplicar el torque necesario a las cuatro ruedas. De ser necesario, el sistema puede dividir el par motor en un máximo de 50% adelante y 50% atrás.

Se tiene la opción de seleccionar entre tres tipos de manejo. En el modo Invierno además de repartir el poder de una manera equilibrada se fortalece la dirección. Además, el sistema de control de estabilidad dinámico supervisa constantemente cada rueda para frenarlas como sea necesario para evitar que uno o los neumáticos patinen. Para lo entusiastas se ofrece el modo Dinámico. Aquí la respuesta del acelerador es vuelve más sensible, en tanto que la caja de cambios está instruida para los cambios ascendentes sean en lo más alto del tacómetro. También el semblante de los amortiguadores se modifica para ofrecer un manejo más preciso, según sea el caso.

A la vez que el V6 montado en la versión AWD del XF y XJ ofrece un excelente desempeño, tiene su lado ecológico. Junto a la mencionada caja de ocho velocidades, el sistema de encendido y apagado automático optimiza la economía de combustible y las emisiones de CO2. A pesar de tener un sedán deportivo el consumo de combustible se sostiene en 19 mpg para ambos modelos.

Galería de imágenes