El nuevo Volkswagen Jetta 2011

Por Camilo Alfaro - 2010/06/19

Bajo un despejado cielo neoyorquino, y con temperaturas premonitorias del verano aunque no tan agobiantes como las que se esperan más adelante, contemplamos la presentación del tan anticipado NCS (New Concept Sedan de VW), el nuevo Volkswagen Jetta del 2011, el martes 15 de junio en Times Square, Nueva York.

A pesar de las ansias por manejarlo que desencadenó en nosotros la mera contemplación del auto, el evento no incluyó una prueba de conducción, lo que ocurrirá en semanas venideras, probablemente en California. Para los periodistas de automovilismo asistentes la cita se dividió en dos partes: la develación del auto que acabamos de mencionar, al borde del mediodía en el corazón de Manhattan, y luego por la noche la conferencia de prensa en un salón en la Avenida 10 y la calle 36.

No hay duda: el VW Jetta del 2011 es más grande y totalmente distinto. Los cambios son capitales: se ha desprendido del aspecto compacto, juvenil, desenfadado del modelo que aún está en venta y que —hemos de reconocer— todavía nos llena el corazón, para ser ahora un vehículo más refinado, mas classy, más estilizado y largo, y a todas luces más en sintonía con el paladar del consumidor norteamericano, que representa una significativa porción de las ventas de la compañía.

El interior se hace eco del styling exterior —¿o al revés?— para lucir uno de los de mejor acabado, refinamiento y ergonomía de la panoplia de vehículos del fabricante.

El conjunto… asusta, porque: ¿perjudicará las ventas del Passat o del CC? A los ejecutivos de Volkswagen no les mete miedo ese fantasma. Una bien calibrada estrategia de mercado que se apoya en los dos elementos capitales —imagen y precio— le otorgan al nuevo Jetta su propio espacio y su presencia; más que cerrarle la puerta al canibalismo, lo que hace es redondear la esfera de opciones con un magnífico trío de sedanes, cada uno de los cuales habla su propio lenguaje. Y ya que mencionamos al CC, los retrovisores laterales del Jetta ’11 emulan a los del cupé de cuatro puertas de la marca.

El Jetta de estreno, con nueva plataforma y una más extensa distancia entre ejes, ahora tiene una eslora de 182.7 pulgadas, un incremento de 3.5 sobre su predecesor. Estas medidas también se duplican adentro, pues añadió 2.6 pulgadas el espacio para las piernas en el asiento trasero. Consultar estos números acaso sea superfluo porque a ojos vistas el vehículo denuncia ser más grande. Así que no se trata de una falsa apreciación…

El nuevo Jetta estará disponible en los Estados Unidos en modelos S, SE, SEL y desde octubre ¡Oktoberfest..!, con una etiqueta de $16 mil dólares unos mil menos que el actual Jetta S, y aún a este precio vendrá finamente equipado. Pero las buenas noticias para la billetera no terminan aquí porque versiones más básicas serían más baratas aún. ¿Y el TDI (diesel)… cuándo? Este modelo llegará a estas costas un poco más tarde, a principios del 2011. Mientras, el GLI aterrizará aquí en mayo del año que viene.

El módulo motriz del flamante Jetta 2011 consiste en cuatro motores, uno de los cuales es el apreciado 2.0 turbodiesel, que genera 140 hp y 236 libras por pie de torsión. Los otros motores son 2.0; 2.5 R5 y 2.0 TSI, todos de gasolina, con un rango de caballaje que va de los 115 a los 200 hp. Una versión híbrida del coche la veremos en el 2012, para la cual todavía no disponemos de números de la EPA.

La transmisión manual de seis velocidades es estándar, mientras que la automática DSG con igual número de marchas es opcional.

La sexta generación del Jetta será producida en la histórica fábrica de Puebla en México, donde se fabrica la versión saliente del vehículo y se ensamblará la segunda generación del Nuevo Beetle. Pero la planta de Chattanooga, en Tennessee, va viento en popa y a toda vela y veremos sorpresas…

El Volkswagen Jetta 2011, aún en su momentánea condición de “mírame pero no me toques”, colmó nuestras expectativas. No vemos la hora de que llegue la cita para la experiencia de manejo. Desde aquí estamos seguros de que ese contacto cuerpo a cuerpo corresponderá a lo que ahora hemos visto. Paciencia, que ya te contaremos…

Galería de imágenes