Prius v 2012, un paso adelante en la familia de híbridos Toyota

Por Javier Mota - 2011/10/11

Prius v se venderá en cuatro versiones con diferentes niveles de equipamiento, con un precio inicial de $26,400.
SANTA BARBARA, California – El Toyota Prius, que acapara más de la mitad del mercado de los autos híbridos en Estados Unidos, ampliará su dominio con la adición de tres modelos nuevos empezando con el Prius v, una versión que ofrece los últimos avances de ingeniería, diseño y sistemas de seguridad, comunicación y entretenimiento, además de 58% más espacio de carga en comparación con el modelo original.

 

Toyota Prius v fue diseñado para satisfacer la demanda de aquellos que no solo buscan los altos niveles de eficiencia de la tecnología Hybrid Synergy de Toyota, sino que también necesitan un amplio espacio de carga para llevar a cinco pasajeros y todo su equipaje. “El Prius v brinda tecnología híbrida de punta a aquellos clientes que necesitan más espacio y ofrece más espacio de carga que el 80% de todas las SUV compactas [que se venden en Estados Unidos]”, dijo Bob Carter, Vicepresidente y Gerente General del Toyota Division Group. “Y como se trata de un Prius, produce 66% menos de emisiones contaminantes que el promedio de los vehículos nuevos y tendrá mejores índices de millaje que cualquier SUV, crossover, o [station] wagon que se vende en Estados Unidos. Creemos que todos se beneficiarán con este modelo”. El Prius v 2012 utiliza el mismo sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota que equipa a la tercera generación de Prius, con las ventajas de un alto millaje, emisiones bajas, y sin la necesidad de ser recargado enchufándose a la corriente eléctrica.

 

Esta es la más reciente evolución de la primera versión que salió a la venta en Japón en 1997, llegó a Estados Unidos hace once años y lleva más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo, más de la mitad en Estados Unidos. La calidad de la Toyota y la durabilidad del Prius original han permitido que el 97% de todas esas dos millones de unidades vendidas desde 1997 estén todavía en circulación en todo el mundo. Ahora, con la llegada del Prius v 2012, la familia de modelos híbridos se ampliará a dos este otoño, y volverá a crecer con el Prius c (una versión más compacta que el original) y el Prius PlugIn, que llegarán al mercado en el 2012. El Prius v se venderá en cuatro versiones con diferentes niveles de equipamiento, con un precio inicial de $26,400.

 

 

 

 

Hybrid Synergy Drive

El sistema Hybrid Synergy Drive del Prius v es el mismo que el del actual Prius de tercera generación que utiliza dos motores de alta potencia, una unidad de 60 kw (80 caballos de fuerza) que funciona principalmente para propulsar el eje transversal compacto y liviano, y otro motor más pequeño que trabaja específicamente como fuente de energía eléctrica.
El voltaje máximo del controlador de motor es de 650 voltios DC. El paquete de baterías de níquel-metal-hidruro es el mismo que el del Prius Liftback, pero con un conducto de refrigeración ubicado debajo del asiento trasero. Tal como ocurre en los Prius de la generación actual, el Hybrid Synergy Drive es un sistema híbrido en serie y paralelo que puede proporcionar potencia, ya sea desde cada motor en forma individual o desde ambos a la vez. Una computadora de control híbrido administra el sistema para que se pueda obtener la potencia óptima según la exigencia del conductor. Utiliza un sistema de start/stop (arranque/detención) y frenos de recuperación para ahorrar combustible y recargar la batería luego de la desaceleración.

 

El sistema Hybrid Synergy Drive está construido en torno a un motor de cuatro cilindros de 98 caballos de fuerza y 1.8 litros, especialmente adaptado, que utiliza el ciclo de Atkinson y contribuye a un total de 134 caballos de fuerza del sistema. Con este tren motor, el nuevo Prius v tiene un rendimiento combinado de 42 millas por galón, ocho menos que el modelo original, debido principalmente al mayor tamaño general del vehículo – tiene seis pulgadas más de largo, tres más de alto y dos más ancho-, y peso, 250 libras adicionales.

 

Cuatro modos de manejo

Además del modo de manejo normal, el sistema de manejo Prius v también incluye un modo de manejo Eco, un modo de manejo EV, y un modo Power (de potencia). En el modo Power, la respuesta mejorada de rango medio permite un mejor desempeño en terrenos montañosos y con pendientes. En el modo EV, el Prius v puede funcionar solamente con batería para distancias cortas y velocidades más bajas, hasta cerca de una milla. En el modo de manejo Eco, el sistema de administración del motor da prioridad a la economía de combustible, optimizando la respuesta del acelerador y limitando el consumo de energía del aire acondicionado. Además de los ajustes efectuados a la carrocería para mejorar la aerodinámica y al motor para compensar el mayor tamaño y peso del Prius v, los ingenieros de la Toyota también integraron el sistema Control Pitch and Bounce para mejorar el funcionamiento de la suspensión y brindar un manejo más suave y confortable.

 

En la parte trasera, un diseño de suspensión por barra de torsión se ha equipado con los resortes y amortiguadores adecuadamente afinados para asegurar estabilidad y comodidad en el andar y tiene un punto de montaje más bajo para permitir mayor espacio de equipaje. El Control Pitch and Bounce utiliza el par de torsión del motor híbrido para mejorar la comodidad y el control del andar que funciona con sensores de velocidad de las ruedas y está en sintonía con la suspensión, para ayudar a contener los movimientos bruscos y de rebote.

 

Más espacio para todo

La gran diferencia entre el Prius original y el nuevo Prius v se revela cuando se levanta el portón trasero y se descubre un espacio de carga de 34.3 pies cúbicos detrás de los asientos traseros, lo cual lo convierte en el vehículo híbrido más espacioso del mercado. Los asientos para cinco personas están diseñados específicamente para familias jóvenes. Los asientos corredizos de la segunda fila permiten entrar y salir del vehículo con mayor facilidad, como así también tener flexibilidad de almacenamiento en la parte trasera, con la posibilidad de reclinar los asientos a 45 grados para obtener mayor comodidad. Además, los asientos traseros plegables con separación 60/40 ofrecen cuatro formas diferentes de disposición, lo cual ofrece una excelente capacidad de uso para los ocupantes y el equipaje, mientras que el asiento del pasajero delantero se puede plegar para llevar carga muy larga.

 

Más equipo estándar

En la parte delantera de la cabina, el nuevo Prius v cuanta con accesorios de lujo y comodidad en el equipo estándar, como acceso y arranque del motor sin llave, ventanas y seguros eléctricos y panel de control de instrumentos digital al centro de la consola frontal. El sistema de audio estándar tiene seis parlantes, Radio HD que permite la calidad de sonido de un CD cuando se sintonizan emisiones digitales de FM y características que maximizan la calidad del sonido analógico y de emisiones de AM. El sistema incluye también Radio HD con iTunes Tagging para compras futuras y Radio Satelital SiriusXM™. La pantalla de 6.1 pulgadas y control táctil también muestra información sobre el monitor de energía y el consumo de combustible, y otras funciones como el monitor para la cámara retrovisora integrada y el Sistema de Visualización de Audio, la información del sistema de navegación y acceso al sistema Entune de Toyota que permite acceder a aplicaciones de los teléfonos celulares inteligentes. Las funciones de conectividad y el sistema electrónico de avanzada se integran en el Prius v con conexión inalámbrica Bluetooth para hacer llamadas telefónicas compatibles con manos libres como equipo de fábrica, ahora mejorada por una función de transferencia automática de la guía telefónica.

 

También tiene un puerto USB que permite reproducir música y videos desde dispositivos de audio portátiles que también vienen de fábrica y utilizan el sistema de sonido del vehículo y la pantalla de visualización integrada, incluyendo la integración completa del iPod. También se ofrece, por primera vez en un Toyota, un Techo Panorámico Corredizo hecho en resina con persianas corredizas para cubrir el sol que permiten un ambiente abierto en la cabina con 40% de reducción de peso en comparación con un techo de vidrio convencional de las mismas dimensiones, y un excelente aislamiento térmico. El Prius v incluye un sistema de control de temperatura con una capacidad mejorada de enfriado para atender una cabina más grande a través de un compresor eléctrico, de manera que el aire acondicionado puede funcionar independientemente del motor y los componentes tienen un diseño mejorado para un mejor rendimiento en caso de elevada exigencia. Las ruedas clásicas tienen un diámetro de 16 pulgadas y también son una opción las ruedas de 17 pulgadas.

 

Seguridad y protección de avanzada

El equipo de seguridad empieza con una carrocería que absorbe la energía, gracias al incremento del uso de acero de alta resistencia, especialmente en los componentes del armazón delantero.
Para ayudar a proteger la cabina de intrusiones laterales y traseras se utilizan refuerzos de acero de alta resistencia diseñados en forma similar para distribuir la energía de manera estratégica en todo el vehículo y, así ayudar a proteger a los pasajeros. Como todos los modelos de Toyota, el Prius v tiene el Star Safety System™ de Toyota, que incluye Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA). También incluye la tecnología Smart Stop con el sistema de frenado forzado. Un sistema de monitoreo electrónico de la presión de los neumáticos es parte del equipo estándar, así como siete bolsas de aire, incluso una bolsa para las rodillas del conductor. El nuevo diseño de los asientos del conductor y acompañante ayuda a disminuir la posibilidad de lesiones cervicales en ciertos tipos de colisiones y, a la vez, se minimiza el peso. Un nuevo Sistema de Notificación de Proximidad de Vehículos ayuda a avisar a los peatones y a los ciclistas cuando un vehículo se encuentra cerca, emitiendo un leve sonido de alerta. El Sistema Pre-Colisión (PCS) activa los cinturones de seguridad y aplica los frenos en aquellas condiciones en las cuales es inevitable un choque frontal. Viene equipado con un control automático de la velocidad con radar dinámico. Otro sistema de seguridad disponible, Safety Connect, puede acceder a un centro de llamadas para que los operadores despachen vehículos policiales y de emergencia. El sistema combina la notificación automática de la colisión y un localizador de vehículos robados que puede rastrear la ubicación del vehículo robado por medio de tecnología GPS, y ayuda a la policía a recuperarlo.

 

Garantía Toyota

La garantía básica de los nuevos vehículos Toyota de 36 meses/36.000 millas se aplica a todos los componentes fuera del uso normal y las partes de mantenimiento. Garantías adicionales de 60 meses cubren el tren de potencia por 60.000 millas y contra la corrosión sin límite de millaje. Los componentes relacionados con los vehículos híbridos, incluidos la batería HV, el módulo de control de la batería, el módulo de control híbrido, y el inversor con convertidor están cubiertos por ocho años/100.000 millas. El Prius v también incluye Toyota Care, un plan de mantenimiento de cortesía que cubre el mantenimiento normal programado de fábrica y brinda asistencia en carretera las 24 horas por dos años o 25.000 millas, lo que ocurra primero.

Galería de imágenes