Los mejores autos en la historia del WRC (World Rally Championship)

Por Autoproyecto News - 2011/12/26

WRC (World Rally Championship) es la máxima categoría de rallies y se encuentra regulada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Se formó a principios de los 70 con sedes que ya habían formado parte del campeonato europeo, así como de otros rallies que ya se consideraban importantes: la primera fecha fue el Rally de Monte Carlo, en su edición 42, el 19 de enero de 1973.

      Muchos han sido los autos que han desfilado por el WRC, el primer campeonato del mundo lo ganó Alpine-Renault con el A110, después apareció el Lancia Stratos y se apoderó de los siguientes tres campeonatos. Luego Fiat hizo de las suyas con el 131 Abarth, aunque también apareció el Ford Escort RS1800 para darle batalla. Y desde 1979 se homologó la tracción en las cuatro ruedas y algunas marcas se pusieron a trabajar en ello, otras creían que era algo muy complejo y no valía la pena; cuando apareció Audi con el sistema quattro y tuvo éxito inmediato, se dieron cuenta de cuánto tiempo habían perdido.

  Para 1982 estaban las regulaciones del Grupo B, uno de lo más afamados en la historia del WRC y que fue un periodo de gula de potencia, prácticamente no habían restricciones en cuanto a poder se refería. Los coches era de lo más rápidos, Audi hacía de las suyas y es con la única marca que una mujer, Michèle Mouton, ha ganado una fecha del campeonato mundial –además estuvo cerca de ganarle el título en 1982 a Walter Rörhl. Fue en 1986, tras el accidente del Tour de Córcega en el que Henri Toivonen y su navegante Sergio Cresto perdieron la vida, que los organizadores estuvieron seguros que se les había salido de las manos y necesitaban restringir las capacidades de los autos.

Así apareció el Grupo A, un nuevo estándar mucho más normado que el B que se mantuvo hasta 1997. Lancia fue el que se adaptó más rápido a las nuevas reglas con su modelo Delta Integrale, consiguiendo seis años consecutivos el campeonato de fabricantes (1987-1992). Para los 90, los japoneses robaron cámara con pilotos como Carlos Sainz, Didier Auriol, Colin McRae y Tommi Mäkinen. Y en 1998 comenzó una nueva etapa en la competencia, ahora fueron los World Rally Cars los protagonistas de la serie, con autos más similares a lo que vimos hasta hace un par de años que se busco optimizar recursos y hacer más barata la categoría. Pero cada uno de los antes mencionados tuvo su momento de gloria y es por ello que la gente del WRC hizo un programa especial sobre los mejores autos en su historia, algo que no puedes dejar de ver y que usuario de YouTube “WRCforeva” comparte en su canal.

 

Galería de imágenes