El 3 de marzo de 2011, Jean Todt, presidente de la FIA en ese entonces, y Alejandro Agag, empresario español y presidente de la Fórmula E, se reunieron en un restaurante de París. En esa ocasión, sentaron las bases de lo que se convertiría en el primer campeonato internacional de monoplazas eléctricos.
La Fórmula E surgió con el propósito de competir en las calles de las ciudades más emblemáticas del mundo, reuniendo a los mejores pilotos y equipos para mostrar el potencial de la movilidad sostenible y posicionar los vehículos eléctricos como protagonistas en la búsqueda de un futuro más limpio y sustentable.
Desde su primera carrera, celebrada en 2014 en el Parque Olímpico de Pekín, la Fórmula E ha evolucionado hasta convertirse en una marca de entretenimiento global centrada en el automovilismo. Hoy cuenta con 12 equipos y 24 pilotos, consolidándose como el lugar de encuentro para las principales escuderías y los talentos más destacados del automovilismo.
Entrevista con Alberto Longo
Con motivo de la segunda fecha del campeonato, celebrada hace algunos días en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, tuvimos oportunidad de platicar brevemente con Alberto Longo, cofundador y actual director del campeonato de Fórmula E, quien desempeñó un papel clave en su creación.
Antes de cofundar esta innovadora competición en 2011, Alberto, quien también fue asesor de inversiones en el Banco Santander Private Bank, lideró el equipo Barwa Addax Racing Team, logrando revitalizarlo con éxito.
Previamente, adquirió el equipo bajo el nombre Campos Racing GP2 Team junto con Alejandro Agag, con quien también trabajó en sus primeros pasos en el automovilismo a principios de los años 2000. En esa época, ambos se dedicaron a adquirir y comercializar los derechos televisivos de la Fórmula 1 en España.
Alberto es, sin duda, uno de los pilares más fuertes de este campeonato de automovilismo deportivo que cada día reúne más adeptos.