Subaru Outback 2012, un auténtico crossover

Por Camilo Alfaro - 2012/02/03

A pesar de tener rasgos intermedios entre un SUV y wagon, Subaru Outback ofrece una conducción divertida al momento de poner las manos sobre el volante y el pie derecho sobre el acelerador. Queda olvidado este semblante. Al manejarlo es todo lo contrario. Y es que a lo largo de su historia, Subaru se ha caracterizado por desarrollar vehículos con un excelente desempeño y estabilidad lo que hace que una conducción con diversión y deportiva.

Una exquisita estabilidad y gallardía inicia en el motor, obviamente Bóxer, de seis cilindros y en el Symmetrical All-Wheel Drive. Gracias a ello el Outback tiene un desempeño que ningún SUV o vagoneta de dimensiones similares puede entregar al conductor. Rodando por caminos con demasiadas curvas el japonés ofrece una firmeza. Jamás recuerdas que estas dentro de un vehículo familiar. Al poseer tintes de deportividad en el desempeño, este híbrido de SUV y wagon tiene una respuesta de aceleración inmediata. En altas velocidades y en carreteras con curvas provocadoras, este Subaru hace sentir que los neumáticos tuvieran pegamento. En ningún momento el vehículo hace algún movimiento extraño. Habrá que ser demasiado altaneros con el volante y pedal del acelerador para sacar de su órbita a este cinco puertas.

Tal vez sus rivales, Volkswagen Jetta SportWagen y Hyundai Elantra Touring, demuestren una imagen más fresca, sin embargo no ofrecen una inmovilidad, desempeño y confort como este Subaru. De los tres, solo el japonés es el único que ofrece una versión seis cilindros además del motor 2.5 litros. Aun compitiendo con el generador de cuatro cilindros y 170 caballos de fuerza, Outback queda en primer lugar junto con el Jetta, mientras que el Elantra queda lejos con 138 caballos de fuerza. No solo el motor y la tracción total son los creadores de un accionamiento exquisito. Todo el sistema de suspensión entrega una labor suprema para que los ocupantes se sientan cómodos y al mismo tiempo seguros. No todo es miel sobre hojuelas en el tren motriz del Forester, encontramos un punto negativo en la caja de velocidades.

Solamente de son cinco marchas. Quisiéramos una transmisión igual de competitiva como el motor Bóxer. Le queda grande la cifra de poder. Y es que para los 256 caballos de fuerza a las cinco velocidades en ciertos momentos quedan cortas. Aunque podemos compensarlo mediante el cambio manual por medio de las paletas situadas detrás del volante.

Con trazos serios y fluidos, el Outback demuestra un estilo dinámico. No hace el trabajo de un vehículo 4x4 pero gracias a lo amplio de las salpicaderas les es posible rodar en caminos rudimentarios. Por dentro, el vehículo ostenta un ambiente audaz. Debido a la arquitectura circundante del tablero el espacio luce más amplio de lo que en realidad es. Por sus características, Outback es un vehículo ideal para la familia. Gracias a su atractiva calidad de marcha y espacio interior es ideal para hacer viajes largos. En la amplia zona de carga es posible transportar bicicletas, maletas o esquíes por ejemplo. En total son 34.3 pies/cúbicos de capacidad. El volumen puede ser complementado en el techo gracias a que lleva instalado un par de rieles.

Indudablemente Subaru Outback tiene una larga lista de equipamiento para hacer recorridos placenteros. Aire acondicionado, sistema de audio Harman Kardon con radio satelital y entrada auxiliar, asientos de cubiertos de cuero para la versión 3.6R Limited. Respecto a la seguridad el wagon posee frenos de disco, distribución electrónica de frenado, control de tracción, para evitar cualquier acción de subviraje o sobreviraje dispone del control dinámico del vehículo.

Para terminar, te dejamos la ficha técnica del Subaru Forester 3.6R Limited que tuvimos en nuestras manos. Esta versión se mueve por medio de un seis cilindros Bóxer de 3.6 litros con 256 caballos de fuerza y un torque de 247 lb-pie. La cifra promedio de consumo de gasolina es de 22.1 mpg (9.4 km/l). También existe una versión con un motor, igualmente Bóxer, pero de cuatro cilindros y 2.5 litros, la cifra de poder disminuye a 170 caballos de fuerza y 170 lb-pie. Este último es accionado por medio de una transmisión CVT, mientras que el 3.6 litros trabaja de la mano con una caja automática de cinco velocidades.

Galería de imágenes