¿Cuántos vehículos circulan en el mundo?

Por Autoproyecto News - 2012/11/22

Durante los últimos años, se han presentado una serie de crisis económicas. Uno de los sectores financieros más perjudicados por estas problemáticas monetarias es el automotor. En 2007 Norteamérica sufrió una fuerte inestabilidad económica la cual de manera inmediata se vio reflejada en el número de vehículos vendidos. Es tal el impacto, que no se ha podido llegar al número de unidades que se vendían antes de aquella situación.

Quien también ha sufrido los estragos en el mercado automotor es Japón. Debido a los daños que acusó el terremoto en aquella población, la producción de vehículos se vio suspendida y como consecuencia disminuyeron las ventas. Ahora es Europa quien está sufriendo los estragos de una crisis económica, por lo que este 2012 el número de vehículos producidos y vendidos cerrará a la baja.

Aun así se pronostica que el mercado automotor global tendrá un crecimiento gracias a las excelentes ventas que se viven en Norteamérica, China, Brasil, y el Medio Oriente. Se espera que este año el negocio de automóviles rebase las 83 millones de unidades vendidas, esto significa un aumento del 5% respecto al año anterior. Para 2013 las cifras seguirán creciendo, ya que se pronostica que se logren comercializar más de 87 millones de unidades.

Pero si revisamos la cantidad de vehículos que existen en el mundo con las cifras mencionadas anteriormente, estas resultan insignificantes. Se estima que en el planeta circulan más de un billón de automóviles. Esto quiere decir que hay un automóvil por cada habitante que reside en el planeta. Es importante mencionar que esta relación podría variar, ya que el conteo solo incluye vehículos de pasajeros, comerciales y autobuses. Al más de 1,000 millones de unidades habrá que sumar a los camiones de carga pesada.

Si comparamos el número de vehículos automotores que existen hoy en día con los que circulaban en las calles hace cuatro décadas, la cifra se ha cuadruplicado. A principios de los 70 habían tan solo 250 millones de automóviles, 15 años después en el mundo ya existían 500 millones. Actualmente de total de los vehículos que transitan en el mundo más del 30% circulan en Estados Unidos, esto quiere decir que respecto a la población que vive en dicho país, hay un automóvil por cada habitante.

México, Estados Unidos y Canadá, tendrán un 2012 muy distinto a lo que se vive en Europa. Se espera que en tierras estadounidenses se alcancen a vender 15 millones de unidades, mientras que nuestro país tal vez se logren un millón de vehículos comercializados.

• En China la proporción es de un vehículo por cada 17 habitantes, en tanto que en India, otro de los gigantes automotrices la relación es de un automóvil por cada 56 habitantes

• Estados Unidos, China, Japón, India y Brasil congregan más del 40% del total mundial de vehículos

• China se ha convertido en el segundo país con mayor número de vehículos registrados con más de 80 millones de unidades, en tercer lugar se encuentra Japón con más de 75 millones

¿Cuántos vehículos circulan en el mundo?

Galería de imágenes