Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 2012, el rey de reyes

Por Camilo Alfaro - 2012/03/05

Desde la fusión de FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) y Grupo Chrysler hemos sido testigos de cómo los modelos de la compañía americana han sido renovados. Diseño, tren motor y calidad de materiales son los puntos clave corregidos con el correr de los días. Se nota el sello de FIAT S.p.A en cada modelo de Chrysler, Dodge y Jeep. Un testigo de que las cosas se están por el rumbo correcto es el ascenso en las ventas.

En esta ocasión hablaremos del vehículo que ves en las imágenes. Si de algo se quejaban los propietarios de Jeep Wrangler, dos o cuatro puertas, era la ausencia de poder. Todo el tren motor carecía de fuerza y torsión. Queda claro que este tipo de vehículos no están creados para romper marcas de aceleración, pero siempre es bienvenido un motor con más caballos de fuerza dispuestos a funcionar con vivacidad.

Para dejar esas criticas negativas en el olvido, toda la gama del icono modelo del 4x4 fue citado a un trasplante de corazón. Ahora el premiado y reconocido motor de seis cilindros Pentastar reside en el Jeep Wrangler. Entre el 3.6 litros anterior y el actual V6 de 3.8 litro existe una brecha de 83 caballos de fuerza y 23 lb-pie. Tú dirás si las cosas han cambiado.

Antes de iniciar con los testimonios tras el volante, quisiera mencionar que el diseño exterior no tiene alteraciones extremas y que dependiendo la versión, el toldo y demás elementos de la carrocería ahora son del color de la piel. Ya no se nota tanto plástico. Aun así prefiero como contrasta el tono negro del plástico como es el caso del Wrangler Unlimited Rubicon que pude conducir. Dependiendo de tus gustos puedes configurar el toldo seccionado en tres piezas. Ya sea con techo duro, de tela o sin el, tienes la posibilidad hacerlo a tu gusto.

Una vez situado en la cabina, Jeep demuestra cómo la rudeza y el lujo pueden convivir sin conflicto alguno. Lo cual se agradece. En inicio la calidad de materiales es todo lo contrario a lo que estábamos acostumbrados en manejar un modelo Jeep. Al verlos y tocarlos sabemos que la evolución es significativa. Rodar por terrenos difíciles es más entretenido no solo por  las capacidades off-road, sino por el equipamiento. Sistema MyGIG con un disco duro de 28GB y navegador son ordenados por la pantalla táctil. En verdad es como si viajaras en un Dodge Charger.

Si eres o eras un fiel amante de los vehículos Hummer, te decimos que puedes dejar de extrañar el robusto H2 o H3 y dirigir la mirada hacia el que es considerado como el rey de los vehículos 4x4. Siete décadas lo respaldan. En especial te recomendamos la versión Unlimited, y aunque su precio se eleva, el costo se ve redituado en espacio y comodidad de los pasajeros de la fila trasera. Algo imposible en el Jeep de dos puertas.

Fuimos testigos de cómo el Pentastar con 285 caballos de fuerza perfecciona la agilidad al viajar en carretera. Después de conducir sobre asfalto llegó la diversión, ir  al hábitat natural de Jeep. Rocas, lodo y tierra es lo mejor que puedes dar a este vehículo. Es como dar a un niño una bolsa llena de dulces. Quizás la versión de cuatro puertas no sea tan ágil como la de tres, debido a que es más largo. Pero no es impedimento para devorar piedras y polvo.

Muchos fans de Jeep mencionan constantemente que el  Jeep ideal es con una caja manual, no solo porque tú eres dueño de las cifras del motor sino que en caso de una avería en terrenos rudos es más fácil trasladarlo y quizás componerlo si tienes conocimientos de mecánica, que llevar una caja de automática. Sin embargo, durante nuestra expedición comprobamos que las cinco marchas automatizadas laboran de forma excelente.

Una estrella más del Wrangler es el montaje de una suspensión preparada para sortear caminos donde jamás pensarías rodar. No deberás preocuparte por caminar en terrenos rudos y extremos que para ello está creada. Asimismo fue incrustada un placa para proteger el depósito de gasolina. Cabe señalar que el vehículo se moldea como un gusano. Además de la indispensable tracción 4x4, el modelo está diseñado para tener un ángulo de entada de 44.4º y de salida 40.5º.

Se destaca por su trabajo el sistema Rock-Trac para que el Unlimited Rubicon avance a menos velocidad pero con una mayor entrega de torque, sin el cual sería imposible circular en caminos difíciles. Al mismo tiempo tiene la capacidad de desacoplar la barra estabilizadora; el objetivo de esta opción es que el eje delantero se comprima para mejorar todavía más el rodamiento del Jeep.

Todo lo anterior junto con los sistemas de tracción, prevención de volcaduras y estabilidad permiten que el Wrangler Unlimited Rubicon se mueva como un caballo en el on-road y como una oruga al momento de manejar off-road. Muchos tratan de imitarlo, pero lo que es un hecho es que jamás podrán hacer una replica idéntica del original. Jeep es Jeep, sin vuelta que darle.

Galería de imágenes