Ford Edge 2012, Prueba de Manejo

Por Autoproyecto News - 2012/10/23

Ford Edge 2012, Prueba de ManejoCuando era pequeña, solía escuchar a mi papá repetir un slogan que decía: “Hay un Ford en su futuro”. Donde vivíamos entonces eran más comunes los vehículos europeos que los estadounidenses y ciertamente había algo inspirador en aquella frase y en el suspiro que uno dejaba escapar después de pronunciarla. Hoy, después de haber tenido más de un Ford en la familia y gracias a la extraordinaria oportunidad que me da poder probar vehículos de distintas marcas, me atrevería a recomendarle que vaya y pruebe algún modelo de esta marca. Hay para distintos gustos y estilos de vida y puede que haya uno justo para usted.

Hace poco me sorprendió gratamente el Ford Edge 2012 (Limited FWD), un crossover de tamaño mediano muy cómodo, estable y sólido, entre otras características que ya iré comentando y que dejan en claro por qué es uno de los crossovers para cinco pasajeros más vendidos en Estados Unidos.

Ford Edge 2012Primer encuentro

Caminé hacia él de frente. Lo primero que noté fue la parrilla delantera de tres barras cromadas que le confieren un look imponente, casi diría que agresivo. Sin embargo, este modelo 2012 tiene unas líneas laterales que suavizan un poco esa impresión inicial. De esa grilla delantera me gustaron las “persianas”, por llamarlas de algún modo, que se abren o se cierran dependiendo de la velocidad a la que circule el vehículo, garantizando un mejor flujo aerodinámico. ¡Todo un lujo!

Apenas al ingresar en la cabina se respira comodidad y amplitud. Las terminaciones son prolijas y los materiales incluso las piezas plásticas usadas en su fabricación son suaves al tacto sin dar la impresión de fragilidad.

Ford Edge 2012Motor

El modelo 2012 que me tocó para la prueba llega al mercado con una nueva opción de motor. Se trata de un Ecoboost turbocargado de cuatro cilindros que genera una potencia que se siente como si fuese un V6, pero con la economía de combustible de un motor más pequeño. La transmisión es automática, de seis velocidades, la tracción delantera es estándar y la tracción en las cuatro ruedas, opcional, y los numeritos de consumo rondan las 21 mpg y las 30 mpg en la carretera (18/25 en el modelo con tracción en las cuatro ruedas).

En el caso de la Ford Edge Sport el motor cambia a un V6, 3.7 litros que también viene con transmisión automática y paddle shifters.

Modelos

El Edge se ofrece en varias versiones. El modelo SE incluye cloth seats, equipo de sonido con AM/FM, un CD y ruedas color aluminio de 17”, además de contar con aviso de punto ciego, control de velocidad crucero, volante telescópico con controles de audio, y asientos posteriores reclinables para mayor confort. Dependiendo del paquete que usted seleccione, a esto puede sumar código de acceso sin llave, sensores posteriores para ayuda en el estacionamiento y radio satelital, además de telefonía manos libres.

Ford Edge 2012Le sigue en las opciones el modelo SEL que también tiene asientos cloth pero que permite hasta ocho opciones de ajuste para la butaca del conductor incluido ajuste para la zona lumbar, y viene con un paquete de sonido mejorado que incluye AM/FM, CD para seis discos además de reproductor MP3, volante forrado en cuero, pantalla táctil para navegar por las opciones que ofrece el sistema Fird SYNC, como sistema de navegación y reportes de trafico, dos puertos USB y llantas de 18” también en color aluminio.

Del SEL se pasa al modelo Limited que está en el tope de la oferta y cuenta con asientos forrados en piel, mayor número de ajustes para el asiento del acompañante y la posibilidad de doblar esa butaca para mayor espacio de carga a lo largo del vehículo. Además tiene control dual para el control de temperatura y sistema de conexión SYNC, de Ford.

Ford Edge 2012Por último, el Edge en versión Sport refina aun mas la cabina y los materiales algo que se nota apenas al pasar las manos por los asientos y sentir la piel en la que están forrados, o al abatir los asientos de la segunda fila con el sencillo sistema EasyFold, o al ver los escapes cromados que se ubican en la parte posterior de este crossover listo para la aventura gracias, entre otras virtudes, a unas llantas estándar de 20” u opcionales, de 22”.

El Edge vendría a ser, a mi modo de ver, un punto medio entre el Explorer, de mayor tamaño y el Flex, un vehículo muy versátil gracias a la posibilidad de una tercera fila de asientos. Una opción versátil para el manejo que se adapta bien a la ciudad y la aventura.

Ford Edge 2012

Galería de imágenes