Prueba de Manejo: Subaru XV Crosstrek 2013

Por Javier Mota - 2012/07/12

Subaru XV Crosstrek 2013
Subaru entrará en el competitivo segmento de los Crossover Utility Vehicles (CUV) con el debut de la nueva  XV Crosstrek 2013, que no solo ofrece las características tradicionales de la marca, como su motor Boxer y el sistema de tracción simétrico en las cuatro ruedas, sino que además rendirá hasta 33 millas por galón de gasolina.

Subaru XV Crosstrek 2013 combina además la utilidad de un vehículo de cinco puertas sobre un chasis altamente eficaz, basado en la misma estructura del nuevo Impreza, para transitar lo mismo en tráfico urbano como en off-road gracias a sus 8.7 pulgadas de altura y ruedas de 17 pulgadas.

Subaru ofrecerá este nuevo modelo en dos versiones con un precio base de alrededor de $22,500: Premium, con un alto nivel de equipo estándar, y Limited, _al que se le sumarán unos $2,000_, con la adición de elementos de lujo como asientos de piel y un moonroof, además de accesorios de la más moderna tecnología de comunicación, seguridad y entretenimiento.

Subaru XV Crosstrek 2013
La Subaru XV Crosstrek 2013 está equipada con el motor BOXER de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 148 caballos de fuerza acoplado a la transmisión manual de cinco cambios o a la segunda generación de la transmisión Lineartronic® Continuously Variable (CVT).

El rendimiento de gasolina con la CVT es de 25 millas por galón en la ciudad y 33 en la carretera, con lo que la Subaru XV Crosstrek estará entre las más eficientes crossovers compactas del mercado, igualando o superando a aquellas que incluso solo tienen tracción delantera.

Y con un tanque de 15.9 galones de capacidad, este pequeño gigante tiene un rango de independencia de más de 500 millas por carga, con lo que se puede disfrutar de un día completo de actividades alejado de la civilización.

Subaru XV Crosstrek 2013
Ambos modelos, ya sea con transmisión manual o automática, incluyen el sistema Subaru Incline Start Assist, que mantiene el vehículo detenido en una pendiente hasta que el conductor pisa el acelerador para continuar la marcha.

La Subaru XV Crosstrek viene equipada de fábrica con rines de aluminio de 17 pulgadas y llantas 225/55 R17 All-Season para garantizar su desempeño óptimo en cualquier tipo de condiciones aprovechando la tecnología de tracción en las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive.

Con estos atributos mecánicos, su diseño exterior agresivo, la elevación de 8.7 pulgadas del piso _incluso más que algunas SUV_ y una cabina interior suficientemente amplia para acomodar a cinco adultos y su equipaje, la XV Crosstrek complementa la línea de modelos de la Subaru y cumple con los requisitos de una vida activa de la mayoría de sus dueños tradicionales.

Subaru XV Crosstrek 2013
La presentación oficial de la XV Crosstrek para el mercado de Estados Unidos se llevó a cabo en la famosa Costa Norte de Hawai, donde la prensa especializada tuvo la ocasión de comprobar las cualidades de manejo del nuevo vehículo, lo mismo sobre las calles y carreteras de la isla, como también en un recorrido off-road dentro del Kualoa Ranch, el mismo donde se han filmado películas de aventuras como Godzilla y Jurassic Park.

Para complementar su capacidad de manejo, ya sea sobre el pavimento o en off-road, la XV Crosstrek tiene una suspensión de alto rendimiento que se complementan con monturas hidráulicas para el motor y la transmisión, lo que elimina casi totalmente las vibraciones dentro de la cabina.

Este nuevo modelo no ha sido evaluado todavía por el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) ni por la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHSA), pero la Subaru espera que alcance los máximos puntajes tal como sucedió con el nuevo Impreza, ya que ambos de basan en la misma arquitectura.

Subaru XV Crosstrek 2013
Dos opciones

Subaru ofrecerá la XV Crosstrek 2013 en las versiones Premium y Limited, pero en ambos el equipo estándar incluye el All-Weather Package (con asientos delanteros, espejos retrovisores con calefacción y limpiaparabrisas con sistema para descongelar el parabrisas) y volante telescópico ajustable con controles para el sistema de audio y Bluetooth®.

Además cuenta con ventanas y seguros eléctricos, panel de control multifuncional, sistema de seguridad con inmovilizador del motor, termómetro exterior y tapetes alfombrados.

El equipo de audio básico incluye la tecnología Bluetooth® para hacer llamadas de teléfono celular a manos libres, conexión integral para iPod®, puertos USB para reproducir archivos multimedia y Radio Data Broadcast System (RDBS).

Subaru XV Crosstrek 2013
La versión Subaru XV Crosstrek Limited agrega además el sistema Lineartronic a la transmisión CVT _que aumenta la capacidad del sistema para mejorar su eficacia entre los cambios_, junto a asientos, volante y palanca de cambios forrados en piel, sistema de aire acondicionado y faros delanteros con controles automáticos, y apoyabrazos en el asiento trasero con portavasos individuales.

La pantalla de la consola central del Subaru XV Crosstrek Limited de 4,3 pulgadas incluye el sistema de cámara trasera para maniobras de estacionamiento y controles para el sistema de audio con HD Radio™.

Ambos modelos se pueden equipar opcionalmente con moonroof y sistema de navegación, con pantalla táctil de 6.1 pulgadas, conexión integral a iTunes®, capacidad para leer mensajes de texto, radio satelital XM Satellite Radio® con los servicios de XM NavTraffic® (ambos bajo suscripción)

El sistema de navegación permite bajar información de mapas de una computadora personal para ser leída luego en el vehículo por medio de una tarjeta digital (SD).

Subaru XV Crosstrek 2013
¿Me lo compro?

Subaru anunció el precio inicial de la XV Crosstrek en alrededor de $22,500 _todavía no anuncia los precios para la versión Limited ni para los accesorios_, lo que la ubica por encima del nuevo Impreza ($17,764) y prácticamente al mismo nivel del Forester ($21.370).

Según los ejecutivos de Subaru, la nueva XV Crosstrek competirá con modelos que van desde el MINI Countryman hasta algunas SUV compactas como la Honda CR-V y la Toyota RAV4. Algunos otros modelos a considerar son la Suzuki SX4 (también con tracción en las cuatro ruedas), que empieza en solo $17,764 y la Mitsubishi Outlander Sport ($19,605).

Subaru XV Crosstrek 2013



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE