Para retomar el liderazgo de su antecesor en el segmento de los autos premium compactos, MINI ha dado a conocer de manera simultanea la nueva generación de este icónico modelo en el Auto Show de Los Ángeles y Tokio.
Mantiene la tradición, subraya el progreso conseguido en materia de diversión al volante, calidad y personalidad individual en numerosos sectores de relevancia. Objeto de una mejora evolutiva, el diseño expresa la madurez a través de una optimización significativa en relación con el espacio, seguridad, equipamiento, calidad de los materiales y acabados, además de la deportividad y confort.
Al compararlo con su antecesor el nuevo MINI Cooper ha crecido 98 mm a lo largo, 44 mm de ancho y 7 mm de en altura, en tanto que la distancia entre ejes llega a 2.495 mm (+42 mm). Así que el nuevo MINI mide 3,821 mm de largo, 1,727 mm de ancho, y 1,414 mm de alto. Esto permite que el espacio interior sea mayor, prueba de ello son los 211 litros de espacio de carga (+30%).
Inicialmente estará disponible con tres motores TwinPower (en lugar de doble turbo), y todos vienen con Start/Stop. De entrada existe un tres cilindros de gasolina de 1.5 litros con 134 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque. Con la función overboost aumenta durante un par de segundos a 169 libras-pie. En este caso el MINI tiene un consumo medio de 53 mpg (22 km/l).
Como segunda opción está un motor diésel de tres cilindros, sus 114 caballos de fuerza y 198 libras-pie de torque ofrecen un consumo promedio de 67 mpg (28 km/l).
Finalmente encontramos un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros en la versión Cooper S. En este caso tiene 189 caballos y 206 libras-pie (221 libras-pie con overboost), mientras que la eficiencia de combustible es de 42 mpg (17.8 km/l). Cada uno de los motores se puede elegir con caja manual o automática de seis velocidades.
Dejando a un lado el tema mecánico, el nuevo Mini Cooper tiene un chasís totalmente moderno. Al compartir plataforma con el Serie 1 de BMW se beneficia de las tecnologías como la suspensión. Por primera vez en la historia de MINI se ofrecerá suspensión regulable electrónicamente a través de dos modos de funcionamiento (Confort y Sport).
Dentro del equipamiento estándar se encuentran rines de 15 pulgadas (16 pulgadas en el Cooper S), luces LED en los grupos ópticos y head-up display que muestra la información en una pequeña pantalla retráctil en el tablero.