¿Cómo leer el neumático de una motocicleta?

Por Autoproyecto News - 2014/08/26

Es importante tener en cuenta que la lectura de neumático de motocicleta es muy similar a la de un automóvil.

En ambos casos no es una ciencia descifrar los datos detrás de los símbolos de un neumático, en esta ocasión sabremos cómo leer el neumático de motocicleta. Saber cómo leerlos a veces puede ayudar a tomar una mejor decisión antes de comprar o de montar un neumático en su motocicleta, asimismo la comprensión de los códigos de los neumáticos de la motocicleta es siempre un plus

Cómo leer el neumático de una motocicletaHay que tener en cuenta 10 atributos diferentes están marcados en la pared del neumático.

Obviamente, la cosa más grande que usted verá en el flanco del neumático es el nombre del fabricante. Es por supuesto muy bueno para los negocios para tener gente se de cuenta el nombre de su marca y logotipo. Los logos son generalmente grandes y de fácil lectura.

Marcas adicionales, tales como dibujos específicos y nombre de los neumáticos también se pueden encontrar cerca de la marca. Por ejemplo, los neumáticos Pirelli Scorpion en realidad tienen un escorpión grabado en ellos, en las versiones de auto y moto.

Sin embargo, hay símbolos más importantes sobre el neumático, y su rey es el tamaño de los neumáticos. La dimensiones de los neumáticos incluye tres grupos de números y letras, separadas por guiones o barras. Las marcas tales como 90/90-17 o 130-70-16 es similar a la de un automóvil. Solo que en este caso la R es cambiada por un guión.

Cómo leer el neumático de una motocicletaMedida

El primer número, que por lo general se inicia en 80 para motocicletas puede alcanzar valores elevados, tales como 320 o 350, determina la anchura del neumático y se expresa en milímetros. Un neumático de tamaño 90/xx-xxx tiene 90 mm de ancho cuando se infla a la presión de especificaciones.

El segundo grupo de números denota un concepto un poco más complicado, pero de nuevo, no es ninguna ciencia. A medida que el primero era el ancho, usted probablemente ha adivinado que el segundo representa la altura. Sin embargo, esta vez no estamos tratando con una unidad de medida física, pero con una relación de aspecto. Los dos dígitos representan en % el alto del neumático en comparación con la anchura. Es decir, una marca 130/70 significa que un neumático es de 130 mm de ancho y 130 x 0.7 mm de altura es es 91mm.

Básicamente, cuanto más grande es el segundo número es el más alto será el neumático. Podrás observar que los neumáticos deportivos tienen un % más bajo, mientras que los destinados para el off-road y la aventura tienen valores más altos. La altura de la pared de los neumáticos influye en la capacidad de carga, la estabilidad en las curvas y la resistencia estructural en ciertos escenarios de peso, pero de cualquier forma los fabricantes de neumáticos están ofreciendo la combinación adecuada para el propósito correcto.

Finalmente, el último grupo oscila por lo general entre 15 y 30, y expresa el diámetro de la llanta, en pulgadas. Las ruedas traseras tienen números más pequeños, mientras que los delanteros tienen el uno más grande. Si usted consigue juegos de neumáticos para su moto, lo más probable es terminar con algunas de las combinaciones más comunes, 15-17, 17-17, 17-21, 18-21 y más. Antes de decidirse a comprar neumáticos nuevos, una decisión inteligente es echar un vistazo en el manual del propietario de su moto. Y es que la instalación de un neumático de diferente tamaño podría aminorar la seguridad y el desempeño.

Cómo leer el neumático de una motocicletaTipo de neumático

Las siguientes cosas importantes que usted debe tener en cuenta son el tipo de neumático, con o sin cámara de aire, el límite de peso y el índice de velocidad. Neumáticos hechos especialmente para ser utilizados con cámaras no funcionen demasiado bien con llantas sin cámara, mientras que es posible lo contrario. TT significa con camára, mientras TL significa sin cámara. Tipo de construcción generalmente se observó con R o B, para radial o tela de cinturón, respectivamente, y revela la estructura de la carcasa del neumático. Como siempre, lo más inteligente es seguir con el manual del propietario.

Grado de la velocidad, o el índice de velocidad, es especialmente importante para los pilotos que viajan a velocidades más altas, en la carretera o en la pista de carreras. La calificación está marcado con una letra y la tabla de referencia a continuación explica el patrón. Si usted sabe que va a andar altas velocidades, la elección de la versión correspondiente es a la vez segura e inteligente.

L- max. 120 km/h (74 mph)
M – max. 130 km/h (81 mph)
N – max. 140 km/h (87 mph)
P – max. 150 km/h (93 mph)
Q – max. 160 km/h (99 mph)
R – max. 170 km/h (105 mph)
S – max. 180 km/h (112 mph)
T – max. 190 km/h (118 mph)
U- max. 200km/h (124 mph)
H – max. 210 km/h (130 mph)
V – max. 240 km/h (149 mph)
W – max. 270 km/h (168 mph)
Y – max. 300 km/h (186 mph)
Z –over 240 km/h (149 mph).

La carga máxima se suele indicar en kilógramos y libras por la mayoría de los fabricantes, y esta información generalmente se muestra junto a otro de los elementos clave de seguridad. Al mismo tiempo, un LI (índice de carga) se puede encontrar en los neumáticos, y la tabla adjunta le ayudará a averiguar su significado. Conducir con la presión adecuada en los neumáticos tiene tres grandes ventajas: le mantiene a salvo, no afecta negativamente el kilometraje y evita el desgaste prematuro de los neumáticos.

La presión correcta es el resultado de una prueba minuciosa llevada a cabo por los fabricantes, y no debe desviarse de esos valores. Su motocicleta también debe tener una etiqueta en alguna parte, que le dice que la presión debe ejecutar sus neumáticos en cuando viajan con un pasajero o cuando muy cargado. El exceso de inflar o correr una presión más baja durante períodos prolongados de tiempo se desgasta el neumático de forma desigual y en exceso, aumenta el consumo de combustible, y en algunos casos, la mala manipulación y supone un riesgo de accidente.

Cómo leer el neumático de una motocicletaCaducidad

Por último, más códigos que se deben considerar es un número de 4 dígitos por lo general asociados con el DOT (Departamento de Transporte). Los dos primeros dígitos representan la semana de fabricación, mientras que los dos últimos el año. Por ejemplo, una marca DOT 1414 indica que el neumático fue fabricado en la semana 14 del año 2014. Los fabricantes aseguran que sus neumáticos conservan sus propiedades intactas hasta por cinco años a partir de la fecha de fabricación, siempre y cuando también se almacenan adecuadamente.

Galería de imágenes