Honda CR-V 2015, SUV del Año de Motor Trend

Por Javier Mota - 2014/10/16

Honda CR-V 2015 ganó el Premio a la SUV del Año de  Motor Trend.

La nueva Honda CR-V 2015 ganó el Premio a la SUV del Año de la prestigiosa revista Motor Trend, tras una votación en que la superó a formidables modelos de fabricantes de todo el mundo.

Los editores de Motor Trend premiaron a la Honda CR-V por su larga lista de mejoramientos en el modelo 2015, entre los que se destacan una mayor economía de combustible y una dinámica de manejo de alta calidad, gracias a la inclusión del tren motriz Earth Dreams Technology™ de Honda, al lanzamiento de un totalmente nuevo nivel Touring, al debut de tecnologías Honda Sensing™ de asistencia y seguridad del conductor y la excelente relación de precio y calidad del CR-V.

"El Honda CR-V de 2015 impresionó a nuestros jueces con su extensa lista de delicioso diseño y cuidadosos mejoramientos de la ingeniería”, dijo el director de Motor Trend, Ed Loh. “Nuestros editores quedaron impresionados especialmente por la transmisión continuamente variable, eficiente y con una gran capacidad de respuesta, de Honda y sus sofisticados sistemas de seguridad, particularmente el inteligente y bien integrado sistema de Asistencia para Mantenerse en el Carril. Eficiente, práctico y un disfrute al manejar; el Honda CR-V de 2015 hace bien prácticamente todo".

Candidatos formidables

Además del Honda CR-V, en la competencia por la distinción de SUV del Año 2015 de Motor Trend participaron otros 18 totalmente nuevos o muy renovados SUV:

  • BMW X4
  • Lexus NX
  • BMW X5
  • Lincoln MKC
  • Cadillac Escalade
  • Lincoln Navigator
  • Chevrolet Tahoe
  • Mercedes-Benz GLA
  • Chevrolet Suburban
  • Nissan Rogue
  • Ford Expedition
  • Porsche Macan
  • GMC Yukon
  • Subaru Outback
  • GMC Yukon XL
  • Toyota Highlander
  • Jeep Cherokee
  • Volvo XC60

“Es un honor recibir un premio tan prestigioso del experto personal de Motor Trend", dijo Jeff Conrad, vicepresidente principal y gerente general de la División Honda, American Honda Motor Co, Inc. "Nuestros ingenieros, planificadores y concesionarios trabajan duro para ofrecer los mejores productos de su clase a nuestros clientes, y es sumamente satisfactorio recibir un reconocimiento por ese esfuerzo. Este premio de Motor Trend reafirma que estamos alcanzando ese objetivo".

Pruebas a fondo

El Premio a la SUV del Año de Motor Trend no es una prueba de comparación, y solo está abierta a vehículos totalmente nuevos o considerablemente renovados que han salido a la venta en los 12 meses desde el 1 de noviembre del año anterior.

Para juzgar a los contendientes por la distinción, el personal editorial de Motor Trend realizó un exhaustivo proceso de prueba de tres fases. La fase uno abarca una revisión técnica completa y determinación del peso, y después pruebas de seguimiento completas para establecer datos de línea de base para aceleración, frenado y manejo.

La fase dos abarca tres días de recorridos de circuitos que ofrecen una variedad de superficies viales y condiciones de tráfico para evaluar el desplazamiento y el manejo, la suavidad y la capacidad de respuesta del motor y de la transmisión, el ruido del viento y de la vía y la ergonomía. Una sección a campo traviesa prueba los sistemas de tracción, estabilidad y control de freno. En la tercera fase, los jueces debaten y deliberan. Los criterios de los jueces incluyen las siguientes categorías:

Avance en el diseño - estilización exterior e interior bien ejecutada; innovador diseño y equipo interior del vehículo; buena selección y uso de materiales.

Excelencia en la ingeniería - concepto y ejecución total del vehículo; soluciones inteligentes a asuntos de diseño y equipo interior, fabricación y dinámica; tecnología económica que beneficia al consumidor.

Rendimiento de función planeada - en qué grado el vehículo hace la labor planeada por sus planificadores, diseñadores e ingenieros.

Eficiencia - bajo consumo de combustible y de emisión de carbono, en relación con la serie competitiva del vehículo.

Seguridad - la capacidad del vehículo de ayudar al conductor a evitar un choque, así como las medidas secundarias de seguridad que protegen a sus ocupantes de sufrir daños en una colisión.

Valor - precio competitivo y niveles de equipamiento, medidos contra los de vehículos en el mismo segmento de mercado.

Con precios que empiezan desde los $23,320, la Honda CR-V se ofrece con un motor nuevo Earth Dreams Technology™ de Honda, de cuatro cilindros, 2.4 litros, 185 caballos e inyección directa y CVT (transmisión continuamente variable). El CR-V viene con tracción delantera o en las cuatro ruedas, y tiene la mejor economía de combustible de su clase, con un rendimiento estimado por la EPA de 27 mpg en ciudad/34 mpg en carretera/ 29 mpg combinado en los modelos de tracción delantera, y 26/24/28 mpg en los de tracción en las cuatro ruedas.

Se espera que la Honda CR-V de 2015 reciba una calificación Top Safety Pick+ (Mejor Opción de Seguridad+) (TSP+) del Instituto de Seguros para Seguridad en Carretera (IIHS), y sus calificaciones oficiales de seguridad se divulgarán este año.

La nueva Honda CR-V de 2015 se fabrica exclusivamente para el mercado norteamericano en plantas de Honda en los Estados Unidos, Canadá y México usando piezas de producción nacional e internacional.

El reconocimiento de Motor Trend valida el éxito de ventas de la Honda CR-V, que vendió más de 300,000 unidades el año pasado, y está en vías de hacer lo mismo en 2014. El sólido desempeño de ventas del CR-V ha sido un triunfo constante para la marca Honda desde el lanzamiento del vehículo, lo que ha llevado al CR-V a convertirse en el SUV de más venta en el sector en la década pasada.

Galería de imágenes