¿Qué significan los colores en los neumáticos Pirelli de la Fórmula 1?

Por Autoproyecto News - 2014/03/12

Pirelli Formula 1Mucha gente que ve los monoplazas de la máxima categoría se pregunta ¿Qué significan los colores en los neumáticos Pirelli de la Fórmula 1? De acuerdo con las regulaciones establecidas por la FIA (Fèdèration Internationale de l’Automobile), Pirelli ofrece a los equipos de la Fórmula 1 dos tipos de neumáticos diferentes: el primero diseñado para rodar sobre superficies secas, y el segundo para mojado. Cada uno de ellos son identificados por colores.

Neumáticos para pista seca (Slick)

Se distinguen por una banda de rodadura desprovista de bloques o canales. Se ofrecen en cuatro compuestos: superblando, blando, medio y duro. Estos diferentes compuestos aseguran que los neumáticos se adecúen a una amplia variedad de circuitos, de acuerdo con el tipo de asfalto, el número y la dificultad de las curvas, así como la velocidad máxima en las rectas. Esto permite a los equipos poder desplegar una amplia gama de estrategias. Para cada pista, Pirelli – de acuerdo con la FIA – nomina dos compuestos de seco, los que mejor se adaptan a las características de cada pista y a la temperatura esperada.

Cada tipo de neumático ha sido equipado con una nueva mezcla y una nueva estructura con el fin de reducir la pérdida de potencia y, al mismo tiempo para mantener el alto nivel de rendimiento.

  • P Zero rojo superblando. Este neumático ofrece el máximo rendimiento y un agarre óptimo de inmediato, está hecho para circuitos lentos y revirados, como Mónaco y Hungría.
  • P Zero amarillo blando. Es poco más de medio segundo por vuelta más lento que el superblando. Sin embargo, tiene un rango operativo elevado que lo hace apropiado para un amplísimo abanico de condiciones.
  • P Zero blanco medio. Este neumático extremadamente versátil se adapta a todo tipo de condiciones de pista, particularmente cuando las características del circuito y del asfalto son variables. Tiene un rango operativo más bajo, lo que hace que sea la elección ideal para circuitos que sean un poco menos exigentes o que tengan temperaturas ambientales más bajas. Es 0.8 segundos por vuelta más rápido que el duro.
  • P Zero naranja duro. Este compuesto es ideal para los circuitos más duros y calurosos.

Neumáticos para pista mojada

Esta clase de neumáticos caracterizan por una banda de rodadura con canales. Se ofrecen dos tipos: de lluvia extrema o intermedio. Los primeros se reconocen fácilmente por los profundos canales de la banda, así como las laminillas que permiten drenar el agua del asfalto mojado. Los intermedios incorporan canales menos profundos diseñados para rodar en superficies húmedas o mojadas ligeramente, así como en condiciones meteorológicas inciertas.

  • Cinturato verde intermedio. Este neumático se adapta a situaciones de lluvia ligera o condiciones de pista mojada, dispersando 20 litros por segundo a altas velocidades.
  • Cinturato azul. Es capaz de evacuar 60 litros de agua por segundo a la velocidad máxima: seis veces por encima de la capacidad de un vehículo de calle, que dispersa 10 litros por segundo a velocidades inferiores.

Galería de imágenes