Volvo XC90 2015, la SUV se renueva para ofrecer un potente manejo ecológico

Por Camilo Alfaro - 2015/03/18

Volvo XC90 2015

Luego de 13 años a la venta y de haber vendido 15 mil ejemplares tan solo el primer año, Volvo XC90 2015 llega con una completa renovación que se traduce en mayor espacio y calidad interior,  mejor manejo y equipamiento de seguridad y en tecnología. Dicho en otras palabras, Volvo XC90 2015 se renueva completamente.

Del Volvo XC90 se han vendido 636 mil ejemplares a nivel mundial desde que llegó al mercado en 2002 y ahora, este nuevo modelo supone el inicio de una nueva era para Volvo, que culminará con la renovación de toda su gama en los próximos cuatro años.

Diseñada completamente desde cero

Hablamos de un vehículo Volvo completamente nuevo, diseñado desde el principio para una nueva era tecnológica tipo plug-in, XC90 T8 ofrece todo el rendimiento de una SUV de lujo, pero con niveles de emisión que incluso pequeños coches híbridos tienen dificultades para igualar.

En el diseño de la nueva XC90, Volvo Cars ha decidido no comprometer el rendimiento, el placer de conducción, la eficiencia o incluso el espacio para el equipaje.

Con la construcción de la nueva plataforma, utilizando la Arquitectura Modular Escalable (SPA) y sumando el exitoso sistema de propulsión de gasolina Drive- E, Volvo ha creado una espaciosa SUV de 7 plazas que entrega 400hp/640Nm combinado con emisiones ultrabajas y una mayor eficiencia de combustible. La economía de combustible de acuerdo con el ciclo de conducción de Estados Unidos es de 59 MPGe.

Volvo XC90 2015

Un modo de manejo para cada necesidad

La nueva XC90 T8 puede ir de 0 a 63 millas por hora en 5.9 segundos, entregando todo el placer de manejo que pueden esperar los clientes de una SUV de Volvo, pero el placer de manejo es solo una fracción de todo lo que ofrece la totalmente nueva XC90: cuenta con cinco modos diferentes de manejo que entregan un amplio rango de eficiencia y desempeño.

Utilizando un selector colocado en la consola central o bien utilizando la pantalla del tablero, la cual en realidad es una tablet, el conductor puede seleccionar cualquier de los siguientes modos:

Hybrid: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. En este caso, el vehículo automáticamente se alternará entre el desempeño del motor de 2.0 litros, 4 cilindros Drive- E y el motor eléctrico para ofrecer el mejor consumo de combustible en general.

Puramente eléctrico: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del coche, dando energía al motor eléctrico colocado sobre el eje trasero.

Volvo XC90 tiene un alcance de más de 40 kilómetros utilizando sólo la electricidad, lo cual es más que suficiente, considerando la distancia total que la mayoría de la gente conduce en un día.

Además, gracias al sistema de frenado regenerativo, este modo es todavía más eficiente en el tráfico citadino donde el auto arranca y se detiene continuamente. Si se necesita más potencia, el motor de combustión Drive- E se pone en marcha automáticamente.

Power mode: Aquí, el conductor puede combinar el desempeño del motor de combustion interna con el impulsor eléctrico. En el arranque, la SUV se aprovecha de la respuesta inmediata y de la curva de par motor instantánea del motor eléctrico, mientras que el motor de combustión se encarga de inyectar velocidad. Esta combinación ofrece un mejor par motor a bajas revoluciones, que equivale, de acuerdo a Volvo, al desempeño de un motor V8

AWD: Este modo ofrece constante tracción total cuando el conductor así lo necesite. La ventaja de ser capaz de seleccionar manualmente AWD es que el conductor lo pueda utilizar cuando sea necesario, o elegir ahorrar energía para más adelante.

Save: Si la batería está cargada, este modo permite al conductor "congelar" el nivel de la batería y guardarla para su uso posterior con accionamiento eléctrico puro. Por otro lado, si la batería está baja, el conductor puede utilizar el motor de combustión para cargarla a un cierto nivel para su uso posterior con accionamiento eléctrico puro.

Un interior que hace gala de confort y tecnología

La nueva Volvo XC90 supone una nueva etapa tecnológica para la firma sueca y la mejor prueba de ello es el interior donde la tecnología es evidente gracias a múltiples detalles, entre ellos una tablet de 12.3 pulgadas que funciona como pantalla touch y que es de serie para toda la gama.

The all-new Volvo XC90

A pesar de todos los menús que se despliegan y que podrían confundir al conductor, luego de dos o tres días es relativamente sencillo familiarizarse con sus funciones, muchas de sus funciones son totalmente intuitivas

Está dividida horizontalmente en distintas funciones, la zona superior para navegación, la intermedia para la radio y la inferior para la climatización.  Desde esta pantalla, se puede controlar el máximo de funciones electrónicas del vehículo, a tal grado que en el tablero se ha simplificado el diseño, dejando sólo ocho controles tradicionales.

Volvo XC90 2015 supone un gigantesco paso para la marca sueca que trae al mercado una SUV premium de gran capacidad, manejo emocionante y bajas emisiones contaminantes

Lo primero que nos llama la atención del habitáculo es el nivel de calidad alcanzado por la marca sueca, los materiales son extremadamente cuidados, los ajustes milimétricos y los asientos son simplemente excelentes, tanto por la forma como acomodan a los pasajeros, como por el tacto de la tapicería.

Adicionalmente los que buscan un plus de deportividad está disponible el acabado R-Design que ofrece asientos más envolventes. Uno de los detalles más sobresalientes, además de la calidad, son las innumerables posibilidades de personalización echando mano de finos materiales como madera, aluminio o fibra de carbono.

Una SUV grande

Volvo XC90 2015

Disponible en tres versiones, Urban, Rugged o la impresionante versión deportiva R Design, la nueva Volvo XC90 es grande y ofrece un espacio inigualable. Mide 16.24 pies de de largo por 7.02 de ancho, con un peso superior  a las 4,581 libras.

Estas grandes dimensiones se traducen en un gran espacio interior. Incluso la tercera fila de asientos puede albergar a ocupantes cuya altura supere los 5 pies sin problemas gracias a una elaborada ergonomía en estos puestos que siempre resultan angostos.

The all-new Volvo XC90 - First Edition

La nueva XC90 cuenta con un chasis completamente nuevo, tanto al frente como en la sección posterior. La sección delantera cuenta con nueva suspensión de doble horquilla, que utiliza dos brazos transversales que se unen a las ruedas. Esta solución contribuye a obtener un manejo más equilibrado en las curvas equilibradas y contrarresta la tendencia al subviraje.

En la sección trasera, un nuevo eje trasero se combina con la suspensión con una nueva ballesta transversal hecha de material ligero, que sustituye a los muelles helicoidales tradicionales.

Nuestra experiencia al volante

Nuestra experiencia al volante fue satisfactoria. El vehículo se siente bien, denota potencia considerando que es impulsado por un motor 4 cilindros. Cumple muy bien con su cometido y mueve sin problema las más de cuatro mil libras de peso de la SUV, gracias en gran parte a la transmisión automática de ocho velocidades.

Mención aparte merece la transmisión automática, la cual fue especialmente adaptada para su correcto funcionamiento con el sistema híbrido. Coronando este aspecto tenemos una palanca de cambios hecha a mano con cristal sueco.

La clave para el equipo que desarrolló el chasis fue ofrecer una sensación de confianza relajada en la configuración del chasis. Volvo XC90 está diseñada para un manejo sólido y lo suficientemente capaz de responder ante cualquier situación, en cualquier momento.

-  Dr Peter Mertens, Senior Vice President, Research and Development, Volvo Car Group

 La conducción transmite mucha seguridad y el confort es inigualable. Los cinco modos de manejo cumplen con su cometido a la perfección y ayudan a que el manejo sea mucho mejor. El sistema de tracción integral, por su parte, siempre está pendiente de la menor pérdida de tracción en el eje delantero para mandar atrás hasta el 50% de la potencia disponible.

Volvo XC90 2015

 

En materia de seguridad incorpora dos novedades que debemos recalcar; la primera es un sistema que detecta posible colisiones en cruces contra otro automóvil deteniendo el nuestro y la segunda es un sistema que amortigua los asientos en caso de salida de la calzada para mitigar los daños sobre la columna vertebral de los ocupantes.

En otras palabras, la totalmente nueva Volvo XC90 está destinada a seguir siendo líder en el segmento de las SUV y lo hace de una forma sencilla: demostrando que cualidades muy importantes como: potencia, gran espacio interior, bajas emisiones, interior lujoso y gran emoción al volante se pueden combinar perfectamente en un solo vehículo.

Galería de imágenes