Porsche Cayenne S E-Hybrid 2015, gran desempeño y bajas emisiones ¿qué más se puede pedir?

Por Marcos Bureau - 2015/04/13

Porsche-Cayenne-S-Hybrid-(1)

Con el Porsche Cayenne S E-Hybrid 2015, el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium, la marca con sede en Stuttgart se convierte en el único fabricante de automóviles del mundo en ofrecer tres modelos diferentes equipados con una tecnología de propulsión de este tipo, además de Cayenne también cuenta con Panamera S E-Hybrid y Porsche 918 Spyder.

Estos modelos combinan una eficiencia máxima con una conducción cero emisiones al tiempo que ofrecen el rendimiento típico que caracteriza a los modelos alemanes.

Todo comenzó hace cinco años

Fue en 2010 cuando Porsche lanzó al mercado sus dos primeros vehículos híbridos, Cayenne y Panamera, al mismo tiempo que comenzó a competir con un 911 GT3 equipado con un sistema de propulsión híbrido, pero optimizado para la pista. Fue el inicio de una época completamente nueva para Porsche.

Porsche-Cayenne-S-Hybrid-(4)

El potencial mostrado por estos modelos, así como las cada vez más estrictas legislaciones en materia de emisiones contaminantes, principalmente en Europa, han provocado que se multipliquen los esfuerzos de las marcas para desarrollar tecnologías de impulsión amigables con el Medio Ambiente.

Tres años después, en el 2013 Porsche inició la comercialización del Panamera S E-Hybrid, con el que la firma de Stuttgart se estrenaba en el campo de los híbridos enchufables. Poco después llegó Cayenne S E-Hybrid, que básicamente emplea la misma tecnología y motores, tanto de gasolina como eléctrico, aunque con una mayor capacidad energética de las baterías: 10.8 kilowatts por cada hora de funcionamiento frente a los 9.4 del Panamera.

La nueva versión de Cayenne Hybrid es mucho más eficiente que el modelo anterior gracias al uso de baterías de iones de litio en lugar de las de niquel-metal.  Por su parte, la potencia del motor eléctrico pasó de 46 a 95 caballos de fuerza. Sin embargo, el punto más importante es su mayor capacidad para almacenar electricidad.

Prestaciones mejoradas en relación al modelo anterior

Con todo ello los consumos y emisiones se reducen a menos de la mitad: la versión de 2010 gastaba poco más de dos galones por cada 63 millas recorridas, esto es el equivalente a 193 gramos/milla de CO2, mientras que las cifras del Cayenne Hybrid más reciente son de menos de un galón de combustible por cada 63 millas y 7.9 g/km, respectivamente.

Y todo ello sin sacrificar prestaciones, puesto que Porsche Cayenne S E-Hybrid 2015 presume una aceleración de 0 a 63 millas por hora en 5.9 segundos, con una velocidad máxima de de 151 mph.

Porsche-Cayenne-S-Hybrid-(2)

En modo eléctrico la velocidad máxima es de 77 mph, con una autonomía que puede extenderse hasta las 23 millas si se logra una conducción eficiente y las condiciones del camino lo permiten. Para recargar por completo las baterías se requieren tres horas y media conectando el coche a una red doméstica, pero ese tiempo se reduce a menos de hora y media si empleamos una red de alta tensión, donde puede enchufarse con un cargador opcional específico.

Porsche Cayenne S E-Hybrid 2015, es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium y hace gala de un gran desempeño con muy bajas emisiones

Otro de los elementos claves es el acoplamiento de desembrague entre el motor de combustión y el motor eléctrico que no emite ningún ruido. Cuando el motor de combustión está desconectado, el tren propulsor puede activarse en el momento en que el conductor así lo desee.

Por otra parte, si el conductor sobrepasa intencionadamente el punto de presión perceptible del acelerador, el motor se conecta inmediatamente aumentando el régimen de revoluciones, el acoplamiento de desembrague se cierra y el conductor dispone, prácticamente, de la máxima potencia de aceleración que le proporcionan ambos motores sin retardos.

El corazón de Porsche Cayenne S E- Hybrid 2015

La potencia total del motor V6 sobrealimentado de 3 litros y del motor eléctrico es de 416  caballos de fuerza con un par máximo total de 590 Nm, lo que confiere al Cayenne S E-Hybrid unas prestaciones de conducción similares a las de cualquier auto deportivo.

Haciendo juego con este motor tenemos la transmisión Tiptronic S automática de 8 velocidades, que además dispone de funciones adicionales para vehículos híbridos combinados en paralelo.

Porsche-Cayenne-S-Hybrid-(6)

En comparación con el modo híbrido, en el modo puramente eléctrico el régimen de revoluciones es más alto y eficiente en todo el rango de velocidades. Asimismo, se ha desarrollado una estrategia de cambio específica para la conducción híbrida en el modo “Sport”. En este modo, el motor eléctrico apoya lo más posible al de combustión interna para obtener un mejor desempeño,

Adicionalmente, Porsche Cayenne S E-Hybrid dispone de la app de serie “Porsche Car Connect” que le permite al conductor consultar los datos sobre el estado de carga o la eficiencia energética, así como controlar el climatizador auxiliar opcional a través de su smartphone. Este climatizador precalienta o enfría el interior del automóvil, cuando el vehículo está apagado, mientras se está recargando la batería. De este modo, no se gasta energía durante el trayecto aumentando así la autonomía en el modo de conducción eléctrico.

Por su parte, en la opción "E-Charge" para recargar las baterías, el motor eléctrico actúa como generador, aprovechando parte de la energía que entrega el de combustión, además de aquella que se obtiene del freno regenerativo.

Diseño que continua apasionando

En cuanto el diseño exterior e interior, Porsche Cayenne S Hybrid conserva muchos de los aspectos de l SUV de serie, aunque con ligeros cambios, los cuales son más perceptibles en el nuevo diseño de las fascias, aletas y capó.

Porsche-Cayenne-S-Hybrid-(3)

En la sección posterior destacan los conjuntos ópticos que sufrieron un conciso facelift, mientras que las cuatro salidas de escape refuerzan el aspecto de esta SUV Premium híbrida. Sobre la compuerta del maletero se colocó un alerón deportivo que le brinda un aspecto mucho más atractivo.

En el interior, encontramos volante deportivo, tapicería de piel y nuevos asientos posteriores que ahora son mucho más cómodos. Todas las características de lujo y confort que son comunes en el Cayenne de serie repiten en esta SUV híbrido.

Con Cayenne S E-Hybrid, Porsche se apunta un diez y de esta forma se coloca en un segmento donde existen otros dignos competidores como la BMW X5 xDrive40e. Una de las ventajas contra su rival alemán, es que la Cayenne lleva más tiempo en el mercado y por lo tanto se ha perfeccionado con el paso de los años.

Por su parte, aunque el modelo Lexus RX Hybrid cuesta menos que Porsche Cayenne, lo cierto es que carece de todo el atractivo y  los acabados de lujo que nos ofrece Porsche S E-Hybrid, la cual ya está disponible en pisos de venta a un precio a partir de los  $77,200.00.

Galería de imágenes