Audi avanza en la conducción autónoma

Audi dio un paso más en la tecnología de conducción autónoma

Audi avanza en la conducción autónoma

Audi avanza en la conducción autónoma con una competencia en que 10 equipos de estudiantes participarán tratarán de encontrar el mejor modelo a escala de vehículo que se conduzca solo.

Audi proporciona a los participantes el hardware, un Audi Q5 a escala 1:8, y los jóvenes participantes en la competición deberán desarrollar el software dentro de la Copa para Modelos de Conducción Autónoma de Audi, destinada a estudiantes de informática, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.

Los 10 equipos competirán entre sí en un acto público que tendrá lugar en el Audi Museum Mobile los días 25 y 26 de marzo.

«Nuestra competición servirá como laboratorio de pruebas para el software desarrollado por estos jóvenes expertos. Intersecciones, tráfico en sentido contrario, maniobras difíciles de aparcamiento y obstáculos que aparecen de repente pondrán a prueba la precisión de su programación”.

– Björn Giesler, uno de los organizadores de la competición.

Un motor eléctrico acelera a los coches a escala dotados con tracción a las cuatro ruedas hasta una velocidad máxima de 25 millas por hora (40 km/h).

Los estudiantes cuentan con un paquete de software básico a partir del cual deben desarrollar su propia arquitectura de software capaz de procesar los datos recogidos por los diferentes sensores, interpretar cada situación y controlar el auto en consecuencia.

El objetivo para los equipos participantes es completar la prueba lo más rápido y con el menor número de errores posible. El tiempo perdido, los accidentes o las maniobras realizadas de forma imprecisa restarán puntos en la clasificación final.

El equipo que consiga una puntuación más alta ganará un premio de 10,000 euros, mientras que el segundo clasificado conseguirá 5,000 euros, y el tercer premio será de 1,000 euros.

Las similitudes entre los coches a escala y los vehículos reales de los que derivan son algo más que visuales: el entorno de desarrollo para el software es exactamente el mismo que el utilizado para probar los sistemas de asistencia al conductor.

Según Giesler, algunos de los retos con los que se encontrarán los participantes son muy similares a los encontrados en el desarrollo de los automóviles de producción en serie.

«Los sensores de medición tienen que funcionar con la misma precisión que en sus hermanos mayores. Estamos deseando ver las innovadoras propuestas que aportarán los estudiantes», agregó.

Audi es una de las firmas de fabricantes de autos que ha demostrado de forma más exitosa su tecnología de conducción autónoma, con el Audi RS 7 Piloted Driving, con el que ya ha hecho presentaciones en Europa y Estados Unidos.

Audi RS 7 Piloted Driving a ritmo de carrera en el Circuito Ascari
El Audi RS 7 Piloted Driving a ritmo dea carrera en el Circuito Ascari, en Málaga, España.