Mercedes-Benz Concept GLC Coupé, la próxima generación

Por Javier Mota - 2015/04/21

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé, la próxima generación

El Mercedes-Benz.Concept GLC Coupé es un prototipo cercano a la producción en serie que traspasa a un segmento más compacto la receta de éxito del GLE Coupé.

La expresividad dinámica de este showcar combina elementos de estilo típicos del coupé con el lenguaje estético de líneas claras y sensuales de las futuras generaciones de SUV Mercedes-Benz.

 

"Con su lenguaje estético de líneas claras y sensuales, el Concept GLC Coupé nos permite atisbar el futuro de los modelos SUV de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, esgrime los típicos valores de los coupés tradicionales de Mercedes-Benz".

-Gorden Wagener, responsable de diseño en Daimler AG.

 La lama doble en la parrilla del radiador, un capó con resaltes longitudinales y el equipo de escape de cuatro flujos contrastan estéticamente con un cuerpo armonioso, casi orgánico.

Robustos elementos del mundo de los todoterreno como los voluminosos neumáticos de 21 pulgadas, la protección de bajos delante y detrás, la mayor altura libre sobre el suelo o los estribos laterales acentúan por otro lado el potencial del Concept GLC Coupé más allá de las rutas habituales.

La fórmula del éxito

El Concept GLC Coupé reasume la fórmula del éxito del GLE Coupé, presentando una acertada mezcla de un SUV multifuncional con la emocionalidad de los coupés de Mercedes-Benz.

No obstante, este showcar cercano a la producción en serie se mueve en un rango más compacto, como demuestran sus 4,73 metros de longitud exterior y sus 2,83 metros de batalla.

Estas dos cotas, así como su cuerpo definido y musculoso, la línea estilizada de las ventanillas laterales y los grandes neumáticos de 21 pulgadas crean la base para las típicas proporciones de la nueva y deportiva generación de coupés con el característico toque todoterreno.

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé

En el frente destaca un voladizo corto y contundente con la parrilla del radiador erguida y la lama doble característica de los modelos deportivos de Mercedes-Benz son un primer indicio del talante dinámico del Concept GLC Coupé.

La consigna «Born to race on every ground» se manifiesta en el capó con resaltes longitudinales, el dinámico perfil A-Wing por debajo de la parrilla del radiador, las grandes tomas de aire laterales y la imponente protección de bajos.

Este rasgo típico de los SUV refulge en silver shadow como el resto de las molduras del prototipo, en un atractivo contraste con la pintura en solarbeam y los claddings en color mate gun metal magno.

Los faros con tecnología integral LED recuerdan a una escultura lumínica y dan un toque muy personal al característico rostro del Concept GLC Coupé.

Todas las funciones de alumbrado están reunidas en una sola carcasa. Para las luces diurnas y los intermitentes se utilizan los elementos superiores en forma de lama denominados «cejas» por los diseñadores.

Por debajo se han dispuesto tres lentes giratorias que parecen flotar literalmente en su alojamiento tridimensional e iluminan de manera óptima la calzada o la pista, adaptándose a cada situación de conducción.

Por supuesto, los faros operan en todos los modos funcionales —luz de cruce, luz de carretera, luz de giro y luces activas— sin deslumbrar a otros conductores, ya que el cono de luz se desvanece en el área ocupada por los vehículos que circulan en sentido contrario.

El look perfecto para la aventura

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé

La perfecta armonía entre conceptos supuestamente opuestos como un coupé y un SUV se manifiesta especialmente en la vista lateral del Concept GLC Coupé, con apenas 1,60 metros de altura y la línea de techo estilizada típica de un coupé deportivo.

La superficie acristalada baja con ventanillas laterales sin marco, las barras longitudinales integradas en el techo y las manillas completamente escamoteables se funden a la perfección con el flanco del vehículo, subrayando adicionalmente su carácter de coupé.

La conjunción entre la línea de cintura alta, sus anchas espaldas y los rebordes modulados de los pasarruedas da como resultado unas proporciones extremas, que dotan al Concept GLC Coupé de un dinamismo fascinante.

Esta interacción electrizante se acentúa con el estrechamiento entre la dropping line y la arista inferior, que asciende hacia la zaga.

El ensanchamiento de los umbrales, que recuerda a los estribos de un todoterreno clásico, es un indicio más de su marcada herencia genética de SUV. Las grandes llantas de 21 pulgadas enrasadas con la carrocería, los neumáticos de perfil marcado y una altura sobre el suelo comparativamente elevada subrayan las ambiciones deportivo-dinámicas del Concept GLC Coupé sobre pistas no compactadas.

La clara herencia de un coupé

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé

En la vista posterior del Concept GLC Coupé, con una anchura exacta de dos metros, llaman la atención sus anchas y musculosas espaldas con pasarruedas de líneas armónicas, que albergan llantas de 53,3 cm (21 pulgadas) y neumáticos anchos de formato 285/45 R 21.

Estéticamente, un aspecto destacado son las cuatro salidas de acero inoxidable pulido del sistema de gases de escape. Están dispuestas por pares por encima del perfil A-Wing, con un diseño similar al del frontal, y la característica protección de los bajos, resaltando la presencia deportiva de este coupé.

Puede decirse que el diseño de la zaga de este vehículo es el mayor exponente de los genes de coupé del prototipo. Los esbeltos pilotos traseros divididos, la posición central de la estrella de la marca y el nítido perfil aerodinámico destacan una línea de diseño trazada por primera vez con el coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los modelos coupé de Mercedes-Benz.

La matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y la forma típica de la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son otros rasgos característicos de su estilo.

El diseño nocturno de los pilotos traseros con tecnología LED integral marca nuevas pautas. Las lamas en la parte superior, asumidas del concepto de los faros delanteros, albergan los intermitentes, que señalan el cambio de dirección mediante luces secuenciales.

Un piloto trasero en forma de anillo enmarca una lente central que refuerza la luz de freno de manera adaptativa, haciéndola así más visible.

Detalles técnicos

Mercedes-Benz Concept GLC Coupé

Los detalles técnicos del equipamiento refuerzan aún más las emociones que despierta la forma casi orgánica del cuerpo de la carrocería del Concept GLC Coupé.

El atrevido diseño de algunos componentes, como las llantas de aleación de estructura dividida, los retrovisores exteriores en diseño de ala o los cuatro tubos de escape mencionados anteriormente establece un contraste estilístico intencionado que subraya el alto nivel tecnológico del showcar. Lo mismo ocurre con la protección de bajos con ranuras de refrigeración delante y detrás o los faros y pilotos traseros con reminiscencias de esculturas lumínicas.

El motor V6 biturbo de inyección directa conocido de los modelos AMG Sport, que genera 367 caballos de fuerza,  brinda prestaciones deportivas a alto nivel, gracias a la combinación con el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y la tracción integral permanente 4MATIC.

En función del programa de conducción seleccionado, los tubos de escape pueden generar un rugido dominante y amortiguado, o bien el sonido vehemente de un deportivo de altas prestaciones.

Galería de imágenes