Programa Porsche LMP1 hasta 2018 como laboratorio para el futuro

Porsche 919 Hybrid y Porsche 911 RSR de nuevo a la pista

Programa Porsche LMP1 hasta 2018

Porsche, que logró un histórico 1-2 en las 24 Horas de Le Mans con el Porsche 919 Hybrid, aprobó la extensión del Programa Porsche LMP1 hasta 2018, para aprovechar el desarrollo de la tecnología híbrida que eventualmente llegará a sus modelos de producción.

Con su concepto innovador – reducción del motor turbo y sistemas de recuperación de energía de gran alcance, combinado con un diseño bastante ligero – el auto de carreras que ofrece hasta 1,000 caballos de fuerza, no solo compite para ganar sino que sirve como un laboratorio de investigación para el futuro de la tecnología de los autos deportivos.

«Las carreras automovilísticas son una parte importante en la identidad de la marca Porsche – pero no son un fin en sí mismas … deben también ayudar a la tecnología de los futuros vehículos deportivos de carretera”.

– Matthias Müller, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG.

“El hecho de que hayamos logrado obtener ‘las joyas de la corona’ en carreras de resistencia, en sólo nuestro segundo año, con un resultado de primer y segundo lugar en Le Mans 2015, y con nuestro altamente innovador y complejo 919, es un testimonio excepcional de las personas que trabajan en el centro de investigación y desarrollo de Weissach”, agregó.

La competencia de alto desempeño le ha dado frutos positivos a Porsche, y según Müller, “visualizamos un gran potencial de sinergia entre los programas para autos de competencia y los de carretera. Es por esto que hemos ampliado el programa.”

Tecnología híbrida para el poder

Porsche 919 Hybrid 01

Para la clase uno del prototipo de Le Mans (LMP1) introducida por los fabricantes, los reglamentos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés) de la FIA, estipulan los sistemas híbridos y limitan la cantidad de energía (combustible y electricidad) disponibles por vuelta.

“Porsche establece nuevas pautas en el WEC. El motor turbo de 2.0 litros de gasolina, 4 cilindros en V, y un rendimiento de más de 500 caballos de potencia, es el motor de combustión más eficiente que hemos construido hasta ahora”.

– Wolfgang Hatz, Directorio Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

“Nuestros sistemas de recuperación de energía son los más poderosos en toda la red. Hasta ahora ningún otro fabricante puede ofrecer ocho de megajulios de energía eléctrica en distancia de una vuelta de Le Mans. Es fácil de detectar que el reto proporcionado por este deporte empuja a nuestros ingenieros a que alcancen un rendimiento extremo».

Por su lado, Fritz Enzinger, vicepresidente del proyecto LMP1, añadió: «Ya en 2012 comenzamos en Weissach con un puñado de personas y, literalmente, una hoja de papel en blanco, grandes expectativas y una dosis considerable de valor. Estoy muy orgulloso de este equipo de 230 empleados, y estoy contento por cada uno de ellos, ya que a partir de ahora podemos planificar con seguridad para las próximas tres temporadas del campeonato del mundo y las competencias de Le Mans».