General Motors solo usará energía verde 100% renovable, como el viento, el sol o el biogás, en sus 350 centros de producción de vehículos en 59 países para el año 2050.
El nuevo plan de producción eficiente forma parte de una estrategia más amplia que incluye a los vehículos eléctricos como punto central de la compañía con lo que espera fortalecer el negocio, mejorar las comunidades y hacer frente al cambio climático.
General Motors también se unió a RE100, una iniciativa de cooperación de las empresas comprometidas con el 100% de la electricidad renovable, y sigue trabajando para aumentar la demanda de energía limpia.
“Estableciendo un objetivo del 100% de energía renovable nos ayudará a servir mejor a la sociedad y reducir nuestro impacto ambiental”, ha declarado Mary Barra, Presidenta y CEO de GM. “Esta búsqueda de la energía renovable beneficia a nuestros clientes y a nuestras comunidades, que podrán respirar un aire más limpio, mientras que afianzamos nuestro negocio con una inversión en energía menor y más estable".
En 2015, General Motors necesitó 9 teravatios-hora (9.000.000.000kilovatios-hora) de electricidad para construir sus vehículos y mantener sus oficinas, centros técnicos y almacenes en todo el mundo. Para poder cumplir con este nuevo objetivo, la marca se compromete a mejorar la eficiencia energética de sus operaciones durante el cambio a nuevas fuentes de energía.
En la actualidad ya está manteniendo este compromiso, ahorrando $5 millones anuales con el uso de energías renovables, un ahorro que se incrementará a medida que más proyectos vayan en esta línea y aumente el suministro de energía renovable.
El nuevo compromiso con las fuentes de energías renovables se basa en el objetivo anterior de GM de promover el uso de 125 megavatios (125.000 kilovatios) de energía renovable para 2020. La compañía espera superar este objetivo, en cuanto los dos nuevos proyectos eólicos que están en marcha en Estados Unidos entren en funcionamiento a finales de este año, para proveer energía a cuatro centros de producción.
"Este compromiso audaz y ambicioso de General Motors, sin duda va a captar la atención de la industria automoción mundial", asegura Amy Davidsen, directora ejecutiva para América del Norte en The Climate Group. "GM ya ha ahorrado millones de dólares mediante el uso de las energías renovables, y como cualquier negocio inteligente que sea una oportunidad de inversión, quiere hacerse con ello. Esperamos que este liderazgo, sirva de inspiración a otras empresas de fabricación industrial para hacer el cambio".
General Motors se comprometió con la energía verde
GM está también en proceso de ampliar 30 megavatios de paneles solares en dos de las instalaciones que tiene en China. Su planta de ensamblaje Puente Golden Cadillac en Shanghai, contará con 10 megavatios de energía solar en la azotea y 20 megavatios de marquesinas solares, que cubrirá 8.100 plazas de aparcamiento en el centro de la compañía en Wuhan.
General Motors ha sido pionera en el uso de las energías renovables desde hace más de 20 años. La empresa cuenta ya con 22 instalaciones con paneles solares, tres centros que utilizan biogás y cuatro que pronto se beneficiarán de la energía que proviene del viento. Esta experiencia servirá de ejemplo y ayuda para el uso de energía renovable escala a todas las instalaciones de GM en todo el mundo.
GM está en una posición única para cumplir con este objetivo, dada su experiencia en la batería del vehículo eléctrico.
El almacenamiento de energía además, puede hacer frente a la intermitencia o la fiabilidad de la energía eólica y solar por lo que la compañía continuará trabajando con políticos, gobiernos, ciudades, promotores de energías renovables, los servicios públicos, las ONG y otras accionistas en su transición hacia una economía de energía limpia.