Historia Porsche Cayenne, la SUV que salvó al imperio

Por Javier Mota - 2016/07/11

La Historia Porsche Cayenne, la SUV que salvó al imperio, es el ejemplo de cómo Porsche se está reinventando siempre, pero sin dejar de ser fiel a sí misma, con vehículos que antes que nada tienen alma deportiva y el DNA 100% Porsche.

Cuando en junio de 1998, Porsche anunció su intención de fabricar una SUV, nadie imaginaba siquiera un Porsche de cuatro puertas, pero el Imperio de Stuttgart estaba en graves problemas financieros y aunque esa no fue la única razón para la audaz decisión que insultó a muchos puristas, hoy nadie puede imaginar a Porsche sin la Cayenne.

Hoy no solo es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana, sino que ya incorpora tecnología híbrida y es la referencia en potencia, autonomía, bajas emisiones y eficiencia en el consumo de gasolina.

Porsche cambio su historia a partir del nacimiento de la Cayenne y, con ella, buena parte de la historia de la industria del  automóvil.

Del acierto de esta decisión lo dicen todo las cerca de 750.000 unidades producidas desde su lanzamiento en diciembre de 2002.

Historia Porsche Cayenne, la SUV que salvó al imperio

Porsche Cayenne Platinum Edition 2016

A casi 15 años de su debut, corren nuevos tiempos en Porsche; la tecnología avanza, los automóviles se hacen más complejos para poder satisfacer las necesidades de conductores más exigentes y mejor informados… y sólo hay un camino para Porsche: ser los mejores.

La Cayenne, en su segunda generación y en la segunda evolución de ésta, sigue siendo la referencia y la SUV  más imitada en su categoría.

Al lanzar la Cayenne, Porsche asumió el riesgo de evolucionar sobre su concepto original, y lo hizo con maestría, cambiando sin que nada cambiara, para ser fiel a su esencia.

El 3 de junio de 1998 se anunció la construcción de una futura SUV, en 1999 se confirmó que se fabricaría en una nueva planta, en Leizpig, y en 2002 nació el Cayenne.

El mercado es amplio y hay SUVs de todos los tamaños y conceptos, pero sólo hay una genuina SUV que sea Porsche de verdad, además de la nueva Porsche Macan por supuesto, con todo lo que ello implica y exige a un automóvil de la máxima calidad.

La Porsche Cayenne debe ser capaz de llegar a cualquier parte y superar cualquier obstáculo en un ambiente todoterreno y, cuando se convierte en un coche familiar, ha de transportar con exquisito confort a sus ocupantes, sin olvidar el equipaje.

Es lujosa, rápida, capaz y muy cómoda en el día a día. Y todo ello, sin dejar de ser un genuino Porsche cuando hablamos de conducción y prestaciones.

No en vano, una Porsche Cayenne Turbo S tiene el récord de una SUV en el viejo circuito de Nürburgring, con un tiempo por vuelta increíble que rebaja los 8 minutos.

Y es que ni los ingenieros más optimistas de la marca podían imaginar que ésta sería el modelo Porsche más vendido de la historia: más de 276.000 unidades en la primera generación, de 450.000 en la segunda. .. y sigue sumando, porque sigue siendo el líder de ventas de la marca.

 Segunda evolución de su segunda generación

Porsche Cayenne Platinum Edition 2016

Son muchos los cambios que ha recibido y que hacen de esta SUV una completa demostración de la capacidad tecnológica y de diseño de Porsche, que en cada entrega sigue afinando y perfeccionando el modelo.

La carrocería actual evoluciona con una imagen más atlética y deportiva, a la vez que elegante. Los pliegues del capó se dirigen al exterior aportando un aspecto de mayor amplitud y generando un frontal imponente, que hace más visible la toma de aire central, sin restar protagonismo a las nuevas luces bixenón, que son de serie en todas las versiones.

Y presume de incorporar rasgos de diseño creados para el superdeportivo Porsche 918.

En la zaga se integran mejor todos los elementos, con un formato que incide en la deportividad del conjunto, reforzado por las imponentes salidas de escape de nuevo diseño.

Una vez en su interior, el reto de ser un genuino Porsche cobra una especial importancia, tanto por el diseño como por la deportividad y calidad tradicionales de la marca.

Y el equipamiento de serie es muy completo e incluye detalles como el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos o el práctico y cómodo mecanismo de puertas decierre suave, en el que la Cayenne de forma automática concluye la operación de cierre de las mismas.

Potencia y eficiencia

Porsche Cayenne S E-Hybrid

Hablar de motores es hablar de la razón de ser del mejor Porsche, de la suavidad, exquisitez y potencia por excelencia. Aquí es imposible errar el tiro; tan solo se trata de escoger lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

La familia ofrece tres motores de gasolina, dos diésel y un híbrido. Con motor de gasolina se puede escoger entre los 420 caballos de la Porsche Cayenne S, equipada con un poderoso V6 de 3.6 litros que arroja un rendimiento promedio de 30 millas por galón (9,5 litros para cada 100 kms); los 440 caballos de la deportiva GTS; y los 520 ó 570 caballos de la Turbo y Turbo S, respectivamente.

En diésel la cifra de potencia oscila entre los 262 caballos del V6 y los 385 del V8. El híbrido enchufable se denomina S-Hybrid y ofrece 416 caballos, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora para la que son suficientes 5,7 segundos. Todo con un gasto promedio de 86 millas por galón (3,3 litros/100 kms).

Estos propulsores vienen asociados en perfecta armonía a una caja de cambios automática de ocho velocidades Tiptronic S.

Este cambio dispone de múltiples funciones para todo tipo de uso, incluida una de circulación “a vela” para ayudar a contener el consumo e incrementar la suavidad de funcionamiento, sin olvidar las levas en el volante y el modo secuencial.

Son muchos los llamados a competir en el segmento rey de las SUVs, pero muy pocos los que tienen los argumentos, la tecnología, la belleza, el lujo y las prestaciones que posee la Cayenne, la genuina SUV Porsche.

Historia Porsche Cayenne

Junio 1998 Porsche anuncia la fabricación de la Cayenne.
Septiembre 1999 La producción de la Cayenne se adjudica a la nueva fábrica de Leipzig.
Marzo 2002 Construcción de la pista off-road para pruebas.
Diciembre 2002 El primer cliente recoge su Cayenne en la fábrica.
Marzo 2004 Primeras 50,000 Cayenne fabricadas.
Junio 2005 Primeras 100,000 Cayenne fabricadas.
Noviembre 2005 El Centro de Clientes de Porsche recibe al comprador número 5,000 que recoge su SUV en la fábrica.
Noviembre 2006 La producción de la Cayenne alcanza las 150,000 unidades.
Diciembre 2006 Arranca la producción de la segunda generación de la Cayenne.
Enero 2008 Los empleados de Porsche celebran las 200,000 Cayenne construidas.
Diciembre 2008 Lanzamiento y comienzo de producción de la Cayenne Diesel.
Marzo 2009 Se celebran las 250,000 unidades fabricadas de la Cayenne.
Mayo 2010 Comienza la producción de la segunda generación del Cayenne.
Agosto 2012 Leipzig produce la unidad 500,000 del Cayenne.

Galería de imágenes