Kia No. 1 en Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power

Por Javier Mota - 2016/06/22

Kia No. 1 en Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power 2016

Para los que todavía tenían alguna duda sobre la calidad y valor de sus autos, crossovers y SUV, el nuevo Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power calificó a Kia No. 1 por encima de Porsche.

En general, la calidad inicial de todos los vehículos en Estados Unidos mejoró 6%, el doble de la mejora (3%) en 2015, y el mayor aumento desde 2009. Además, la calidad mejoró en las ocho categorías analizadas en el estudio, y en 21 de las 33 marcas. Una obtuvo la misma calificación del 2015.

Los resultados del estudio - realizado entre febrero y mayo 2016 -, reflejan las respuestas de más de 80,000 dueños de vehículos 2016, quienes respondieron 233 preguntas sobre su experiencia durante los primeros 90 días de posesión.

“Los fabricantes están produciendo los productos con la mejor calidad que hemos visto jamás”, dojp Renee Stephens, Vice Presidente de Estudios de Calidad de J.D. Power en Estados Unidos. “Al analizar la información de estudios anteriores, podemos concluir que es claro que los fabricantes están escuchando a sus consumidores a la hora de identificar problemas y resolverlos. Aún ahora que todos están agregando más contenido a los vehículos, incluyendo tecnologías avanzadas que tienen la reputación de causar problemas, la calidad general continúa aumentando”.

El Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, que se ha realizado durante los últimos 30 años, examina los problemas que los dueños de un vehículo nuevo experimentan en los primeros 90 días, tras tomar posesión de su compra o lease. Las calificaciones se determinan por problemas detectados en cada 100 vehículos entregados (PP100), por lo que la menor calificación refleja la mayor calidad.
Kia No. 1 en Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power

Estos son algunos de los datos más destacados del Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power para los modelos 2016.

Los fabricantes de Estados Unidos lograron grandes mejoras

Por apenas el segundo año en 30 desde que se realiza el estudio, los fabricantes de Estados Unidos - FIAT-Chrysler, Ford, Motor Company y General Motors-, tuvieron menos problemas en comparación con todos los fabricantes extranjeros combinados.

Las tres marcas lograron mejoras en comparación con el estudio del año pasado y tuvieron un promedio combinado de 103 PP100, una mejora de 10% en comparación con 2015, el doble del rango de mejora del año anterior(106 PP100).

La última vez que los tres fabricantes de Estados Unidos superaron a los fabricantes extranjeros fue en 2010, cuando tuvieron un punto de ventaja (108 PP100 vs. 109 PP100, respectivamente).

Las marcas no de lujo tuvieron menos problemas

Por primera vez desde 2006, las marcas no de lujo tuvieron la menor cantidad de problemas (104 PP100) en comparación con las de lujo (108 PP100).

Alta calidad = Alta lealtad : La confiabilidad de los autos se mantiene como el principal factor a la hora de decidir comprar o hacer lease de un auto nuevo, según 49% de los dueños encuestados.

J.D. Power ha estudiado el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar o hacer un lease hasta el momento en que vuelven al concesionario para reemplazarlo y entre los que reportaron no sufrir problemas durante los primeros 90 días, 54% dijo que no cambiaría de marca.

Mientras tanto, la lealtad bajó a 50%, entre los dueños que experimentaron un problema y a 45% entre lo que sufrieron tres o más problemas.

Las Mejores Marcas y Modelos

Kia Sportage SX AWD 2017

El fabricante coreano Kia logró la mejor calificación de Calidad Inicial con un puntaje de 83 PP100, la primera vez en 27 años en que una marca no de lujo lograr el No. 1 del estudio. Además, es el segundo año consecutivo en que Kia lidera a todas las marcas de no lujo, tras quedan en 2do. puesto general detrás de Porsche en 2015.

Porsche (84 PP100) quedó en 2do. puesto, seguido por Hyundai (92 PP100), Toyota (93 PP100) y BMW (94 PP100) para completar el Top 5.

Chrysler y Jeep fueron las marcas con mayor aumento de puntaje y reducción de problemas de 28 PP100 en 2015.

General Motors recibió siete premios por modelos individuales, seguido por Toyota Motor Corporation (6) y Hyundai Motor Company y Volkswagen AG (4).

Los modelos premiados de General Motors con la mejor calificación en sus respectivas categorías fueron: Buick Cascada; Chevrolet Equinox; Chevrolet Silverado HD; Chevrolet Silverado LD; Chevrolet Spark; Chevrolet Tahoe; y GMC Terrain.

Los modelos de Toyota-Lexus: Lexus CT; Lexus GS; Scion tC; Toyota Camry; Toyota Corolla; y Toyota Highlander.

Los de Hyundai Motor Company: Hyundai Accent; Hyundai Azera; Kia Soul; y Kia Sportage.

Y los de Volkswagen AG: Audi Q3, Audi TT, Porsche Macan y Porsche 911.

Premios a la Calidad de las Plantas de Producción

2016_lexus_gs400h_testdrive_09

La planta Toyota Motor Corporation’s Georgetown 3 (Kentucky), donde se produce el Lexus ES, y la Kyushu 2 (Japón), donde de producen el Lexus ES y el Lexus RX, recibieron el premio Platinum Plant Quality en un empate por producir los modelos con la menor cantidad de problemas basados en el proceso de ensamblaje, no en diseño.

La planta de Porsche en Stuttgart, Alemania, donde se produce el Porsche 911 y el Porsche Boxster, recibió el premio Gold Plant Quality en la región Europa/Africa.

Galería de imágenes