Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

Por Marcos Bureau - 2016/04/21

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

El Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto es una guía práctica que te será de gran utilidad la próxima vez que repares tu auto.

Es casi imposible anticipar todos los peligros que se generan cuando trabajamos en nuestro autos, por ello es muy importante tener precaución. Por ejemplo, la mayor parte de los líquidos que necesita son altamente venenosos, corrosivos y flamables.

Adamás, muchas de las piezas generan altas temperaturas durante el funcionamiento y pueden ocasionar graves quemaduras si se tocan de manera accidental.

Para evitarnos posibles lesiones, la clave es tener mucho cuidado, cumplir con las reglas de seguridad, analizar muy bien lo que vamos hacer y las posibles consecuencias de nuestras acciones, en este sentido el cuidado y el sentido común son nuestros mejores aliados.

Cualquier raspadura, corte en la piel o una ligera quemadura son comunes durante el proceso de restauración de nuestro auto, por eso trata de no trabajar sólo, hazlo en compañía de algún amigo, este te podrá ayudar con ciertas maniobras, pero sobre todo, en caso de emergencia.

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto:

1.- Recuerda tener a la mano un extintor de fuego y un botiquín de primeros auxilios.

2.- Nunca efectúes ningún trabajo si estas fatigado y enfermo, menos si estás tomando medicinas que puedan producir efectos secundarios como el mareo o te provoquen sueño-.

3.- No enciendas el motor en lugares cerrados, ya que el monóxido de carbono que sale por el tubo de escape puede intoxicarte e incluso matarte por asfixia.

4.- Cuando trabajes cerca de un motor en marcha, no uses corbata ni ninguna otra prenda que cuelgue. También es importante agarrarse el cabello largo, o bien, ocultarlo con una gorra.

5.- Ten cuidado con los sistemas de escape y de enfriamiento, tales como mangueras, radiadores y otras piezas que se calientan. No trabajes cerca de éstas, a menos de que estés completamente seguro de que están frías. Si llevamos mucha prisa, entonces usa guantes y ropa gruesa de manga larga para protegerte de posibles quemaduras.

6.- Ten cuidado con las aspas del ventilador. Si tu vehículo está equipado con uno eléctrico, desconecta su cable o el de la tierra de la batería, ya que el ventilador por medio del termostato puede funcionar aún si el motor se encuentra apagado y puedes sufrir graves lesiones.

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

7.- No olvides desconectar de la batería el cable de la tierra cuando trabajes con el sistema de combustible o con el eléctrico.

8.-  Antes de empezar a trabajar en tu auto, quítate el reloj, los anillos y las alhajas, ya que pueden ser atrapados por las partes móviles y producirte graves daños.

9.- No trabajes debajo del auto a menos que esté sobre piso firme y apoyado en torres o en rampas. No lo apoyes en bloques de cemento u otros objetos improvisados. Si algunas ruedas permanecen en el suelo, bloquéalas de modo de que el auto no avance.

10.- Si decides trabajar debajo de tu auto que descansa en el piso, cerciórate de que el terreno está nivelado. No olvides poner el freno de mano. Si el tuyo es de transmisión manual, debes de colocar la palanca en la reversa, si es automático debe de estar en Parking. Ojo, desconecta el cable del distribuidor, para que nadie pueda encender el motor accidentalmente.

11.- Evita producir alguna chispa o fuego cerca de la batería, ya que ésta puede emitir hidrógeno, el cual es altamente flamable.

12.- Deposita los líquidos drenados, tales como el aceite, gasolina y anticongelante, en receptáculos herméticos grandes, no utilices recipientes que se empleen para alimento o bebidas. Mantén todas las sustancias venenosas, inflamables y corrosivas fuera del alcance de los niños, de los animales y del fuego. No olvides desecharlos sin contaminar y sin producir riesgos.

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

13.- Ilumina bien tu área de trabajo. Si necesitas una luz portátil, emplea una lámpara de seguridad con jaula de alambre alrededor del foco, pues si éste se rompe, su filamento podría inflamar los vapores de combustible.

14.- Utiliza lentes protectores cuando cortes o taladres. Resguarda tus ojos cuando trabajes con las baterías ya que éstas contienen ácido sulfúrico, en caso de te caiga en ellos o en la piel, lava la zona con abundante agua y busca atención médica de inmediato.

15.- Mantén limpias las herramientas y tu lugar de trabajo, ya que una de éstas puede resbalar de tu mano causando severos daños a tu auto y a ti mismo.

16.- Siempre debes de utilizar la herramienta adecuada.

17.- El movimiento de las herramientas siempre debe de ser hacía tu cuerpo, nunca para adelante ya que puedes resbalar y causarte daños tanto a ti como a tu auto.

18.- Nunca pongas herramientas en tus bolsillos, en caso de una caída puedes encajártela en tu cuerpo. Incluso un trapo que cuelga de tu bolsillo trasero puede ser peligroso cerca de partes móviles como un ventilador.

19.- No utilices gasolina para lavarte las manos. Hay muchas otras alternativas para quitarte la grasa como cremas y detergente en polvo. Este combustible contiene peligrosos componentes que pueden entrar a tu cuerpo a través de una cortada o incluso de tus poros.

Top 19 tips de seguridad al reparar tu auto

VIDEO - Lo Mejor de la Industria de los Autos.

Galería de imágenes