Top 6 distracciones fatales al volante para los teens

Por Javier Mota - 2016/07/30

Top 6 distracciones fatales al volanteLas

El Top 6 distracciones fatales al volante es un recordatorio sobre los peligros que afectan principalmente los conductores adolescentes y causaron 2,865 muertes de jóvenes de entre 16 y 19 años en 2013 en Estados Unidos.

El más reciente informe de la Administración Nacional de Transporte y Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre accidentes de conductores adolescentes indicó que en 2013 - el año más reciente del que se tienen datos completos -, se registraron 963,000 casos con conductores de entre 16 a 19 años, lo que produjo 383,000 lesionados y las 2,865 muertes.

Los investigadores de la agencia gubernamental revisaron más de 1,700 videos de accidentes con conductores adolescentes y descubrieron que la distracción fue la causa en 58% de los casos, incluyendo 89% de accidentes cuando arrancan después de un semáforo en rojo y 79% antes de detenerse.

La NHTSA reveló que en el estudio anterior sobre este tipo de accidentes con conductores adolescentes, las distracciones fueron la causa en apenas 14% de los casos.

Top 6 distracciones fatales

Top 6 distracciones fatales al volante

Según la NHTSA, estas son las seis causas principales en un accidente con un conductor joven:

Distracciones con uno o más pasajeros: 15% de los accidentes.
Uso del teléfono celular: 12% de los accidentes.
Distracción al buscar algo extraviado dentro del auto: 10% de los accidentes.
Distracción al buscar algo fuera del auto: 9% de los accidentes.
Cantar y/o bailar al ritmo de la música que se escucha en el auto: 8% de los accidentes.
Peinarse o maquillarse: 6% de los accidentes.
Esforzándose para alcanzar algo dentro del auto: 6% de los accidentes.

Todos estos factores hacen que el grupo de conductores de entre 16 y 19 años sea el más propenso para sufrir un accidente vía. Eso significa que seis adolescentes de entre 16 y 19 años muere cada día en las calles y carreteras de Estados Unidos.

De hecho, los conductores de esas edades tienen tres veces más posibilidades de verse involucrado en un accidente fatal por cada milla conducida que los de 20 o más años de edad

La mayoría (75%) de los accidentes con consecuencias graves son consecuencia de una combinación de tres "errores críticos": no poner atención y/o reaccionar a tiempo a los peligros externos, manejar con exceso de velocidad (lo que impide reaccionar ante una situación de peligro) y distracciones dentro o fuera del vehículo.

La mayoría de los conductores que están estrenando su licencia de conducción, no tiene la experiencia necesaria para enfrentar los riesgos que existen al manejar y los deja más expuestos a un accidente fatal en comparación con los conductores más experimentados.

Los estudios de la NHTSA indicaron que los accidentes más comunes ocurren al girar a la izquierda, maniobras en regresa y cruzar una intersección de cuatro vías.

Galería de imágenes