Volkswagen número 1 en producción automotriz mundial

Por Marcos Bureau - 2016/04/29

Volkswagen, número 1 en producción automotriz mundial

Pese al anuncio dado a conocer hace algunos días en el sentido de que la armadora alemana  registró pérdidas históricas por cerca de 1,600 millones de euros ($1,802 millones de dólares) al año pasado como consecuencia del escándalo Diesel, Volkswagen se coloca como el primer productor de autos a nivel mundial.

De acuerdo a la información que trascendió, al término de una reunión de su consejo de vigilancia en Wolfsburg, el Grupo VAG reconoció que tuvo que reservar unos 16,200 millones de euros ($18,200 millones de dólares) para enfrentar las compensaciones para cada usuario afectado por la cuestión de las emisiones manipuladas.

Además, miembros del Consejo de la compañía confirmaron que tras el escándalo de manipulación, las gratificaciones a los directivos del grupo se reducirán 30%. Como se recordará, en septiembre del año pasado Volkswagen reconoció haber manipulado el software que regula la emisión de gases de un total de 11 millones de vehículos pertenecientes a diferentes marcas del grupo.

El escándalo se convirtió en una tremenda bola de nieve que generó, entre muchas otras consecuencias, la renuncia de su entonces CEO, Martin Winterkorn, así como el desplome de las acciones de la compañía que perdieron 20% de su valor en un solo día.

Volkswagen número 1 pese al escándalo diésel

Volkswagen, número 1 en producción automotriz mundial

En este difícil entorno, Volkswagen recibe una noticia alentadora: ha logrado superar a Toyota como la marca más vendida, hasta el pasado mes de marzo, lo anterior derivado del terremoto que azotó a Japón, que  provocó el cese de su producción.

Toyota ha sido el líder de ventas de vehículos por cuatro años consecutivos y esa racha se hubiera extendido por más tiempo de no ser por varios eventos ajenos al fabricante nipón, que provocaron una caída en su producción.  Primero la explosión y subsecuente incendio en una de sus plantas siderúrgicas, Aichi Steel Corp., lo que provocó que su producción automotriz disminuyera 17.4%.

Poco tiempo después, el peor terremoto sufrido por Japón en mucho tiempo, se tradujo en una caída de 80,000 unidades debido al cese de operaciones de las plantas de producción.

¿Amarga victoria para Volkswagen?

Volkswagen, número 1 en producción automotriz mundial

Derivado de lo anterior, los envíos de Toyota cayeron 2.3% hasta 2.46 millones de vehículos. Mientras tanto, la recuperación de Europa Occidental y China han permitido que Volkswagen tomara la delantera, con aumentos del 3.5% y 6.4%, respectivamente. Lo anterior se traduce en un aumento de 0.8% hasta 2.5 millones de autos.

Para algunos analistas, esta es una victoria amarga para el gigante de Wolfsburg, debido a los $16,200 millones que han reservado para cubrir los costos de su escándalo de emisiones en los motores diésel.

En tercer lugar del ranking se encuentra General Motors, quien ostentara el título del mayor fabricante de automóviles del mundo en el año 2011.  El lento avance del mercado en Sudamérica y del segmento de vehículos comerciales en China han provocado que GM haya caído hasta la tercera posición.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE