Renunció Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen ante el escándalo diesel TDI

Por Javier Mota - 2015/09/23

Renunció CEO de Volkswagen ante el escándalo diesel TDI

Renunció CEO de Volkswagen ante el escándalo diesel TDI

El Dr. Martin Winterkorn renunció el miércoles a su puesto como CEO, tras aceptar responsabilidad en el escándalo diesel TDI que afecta a unos 11 millones de vehículos en todo el mundo y ya le ha costa miles de millones de dólares en pérdida de valor en menos de una semana.

Winterkorn, quien estaba bajo contrato hasta este viernes, emitió el siguiente comunicado para anunciar su renuncia.

“Estoy en shock por los eventos de los últimos días. Por encima de todo, me sorprende que la falta de conducta a tal escala sea posible en el Grupo Volkswagen Group.

“Como CEO, aceptó la responsabilidad de estas irregularidades que han descubierto en los motores diese y por lo tanto le he pedido al Consejo Supervisor que acepte el término de mis funciones como CEO del Grupo Volkswagen. Hago esto en el interés de la compañía a pesar de que no estoy al tanto de ninguna falta de mi parte.

“Volkswagen necesita un inicio fresco, en términos de personal. Estoy allanando el camino para este nuevo comienzo fresco que empieza con mi renuncia”.

“Siempre me he sentido impulsado por mi deseo de servir a la compañía, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido y siempre será parte de mi vida.

“El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma en que recuperaremos la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen se recuperará de esta grave crisis”.

Disculpa pública

Volkswagen reconoció que la cifra de vehículos afectados por la manipulación de un software para reducir la medición de las emisiones contaminantes de los motores diesel incluye a unos 11 millones de unidades en todo el mundo, entre ellos 482,000 en Estados Unidos de las marcas Volkswagen y Audi.

El Presidente y CEO del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn pidió disculpas públicas el domingo en un comunicado por escrito y el lunes en la noche, el Presidente y CEO de Volkswagen Norte America, Michael Horn, lo hizo una vez más durante la presentación del nuevo Volkswagen Passat 2016 en New York.

Galería de imágenes