El Test Drive Porsche 718 Cayman y 718 Boxster, en Austin, Texas, nos permitió comprobar que el motor de cuatro cilindros tiene potencia de sobra para disfrutarlo como un verdadero Porsche.
A pesar de que algunos extrañarán el sonido más profundo de la generación de los motores de seis cilindros, esta nueva generación con los motores de cuatro cilindros, mejora en prácticamente todas las categorías de desempeño, gracias a la enorme fuerza de torsión que produce gran agilidad y diversión al volante, incluso a bajas revoluciones.
Esta es la primera vez que tanto el coupé y el roadster tienen, la misma potencia; el modelo regular tiene del motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 300 caballos de fuerza y el modelo S, el 2.5 litros que alcanza los 350, lo que representa un un aumento de 25 caballos en comparación con los modelos anteriores.
El motor de 2.0 litros genera 280 libras de torsión por pie lineal entre las 1,950 y las 4,500 revoluciones por minuto, lo que representa un aumento de 67 libras en comparación con el modelo anterior, mientras que el de 2.5 litros del 718 Cayman S alcanza las 309 libras de torsión por pie lineal (37 más que el anterior), entre las 1,900 y las 4,500 revoluciones por minuto.
El motor de 2.5 libros incluye un turbo compresor con turbina de geometría variable (VTG), una tecnología que hasta el momento se utilizaba únicamente en el Porsche 911 Turbo. Además, este turbo VTG cuenta por primera vez con una válvula de descarga (wastegate).
Para el conductor, todo esto se traduce en más fuerza del motor transferida a las llantas en toda la gama de revoluciones del motor.
El 718 Cayman equipado con la caja de cambios PDK de doble embrague y el paquete opcional Sport Chrono acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.5 segundos y alcanza velocidad máxima de 170 millas por hora, mientras que el 718 Cayman S acelera de 0 a 60 millas por hora en 4.0 segundos y alcanza 177 millas por hora de velocidad máxima.
A pesar del aumento de potencia, el rendimiento de gasolina mejoró considerablemente: el 718 Cayman con transmisión manual alcanza las 21 millas por galón en ciudad, 28 en carretera y 24 de promedio combinado, mientras que el equipado con la transmisión PDK obtiene cifras de 22, 25 y 29, respectivamente.
El 718 Cayman S con transmisión manual rinde 20, 26 y 22 millas por galón y el que lleva la transmisión PDK, alcanza 21, 28 y 24.
Más potencia, mejor manejo
Los nuevos 718 Cayman y 718 Boxster, siguen la línea de los Porsche 718 clásicos. Gracias a su extraordinaria agilidad, el histórico deportivo de motor central ganó numerosas carreras en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, como la Targa Florio y Le Mans.
La dinámica transversal y la precisión en la trazada se han mejorado en este chasis del 718 Cayman, completamente afinado. Los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras se han diseñado para ser más firmes y también se han revisado los reglajes de los amortiguadores.
La dirección, que es ahora 10% más directa, mejora la agilidad y la diversión al volante. Las llantas traseras, que son media pulgada más anchas, en combinación con los neumáticos de nuevo desarrollo, consiguen mejor adherencia lateral y, por consiguiente, una estabilidad superior en curvas.
Algunas opciones, como el paquete Sport Chrono y el Porsche Torque Vectoring (PTV), permiten personalizar aún más el carácter deportivo del 718 Cayman.
Otro elemento opcional es el sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM), que reduce la altura al suelo de la carrocería en diez milímetros. En el caso del modelo S, esa reducción en la altura de la carrocería llega, por primera vez, a los 20 milímetros con la suspensión deportiva PASM. Igual que en el resto de deportivos Porsche, los modos del paquete Sport Chrono se pueden regular a través de un mando que hay en el volante.
Como complemento a los programas “Normal”, “Sport” y “Sport Plus” anteriores, ahora existe uno adicional, el “Individual”, que permite el ajuste previo de varios elementos para personalizarlo a gusto de cada conductor.
Para estar en consonancia con el aumento de prestaciones del auto se refuerza el sistema de frenos, que utiliza unos discos de 330 milímetros de diámetro en el eje delantero, mientras que los traseros pasan a ser de 299 milímetros. El 718 Cayman lleva ahora el sistema de frenos que previamente estaba reservado al Cayman S. Por su parte, el 718 Cayman S utiliza las pinzas de cuatro pistones del Porsche 911 Carrera, combinadas con discos de freno seis milímetros más anchos.
Porsche 718 Cayman S
El Porsche 718 Cayman ha experimentado un importante desarrollo, tanto en su diseño como en su tecnología.
Sus tensas proporciones, las voluminosas tomas de aire en el frontal y en los lados y el bajo perfil lateral, subrayan el mayor dinamismo.
El frente tiene una forma más afilada, que da una apariencia más ancha y poderosa al frontal. Las estrechas ópticas adicionales delanteras situadas por encima de las entradas de aire, que contienen las luces de posición y los intermitentes, refuerzan aún más esa impresión.
Completan el frontal del 718 Cayman unas tomas de refrigeración más grandes y los faros bixenón de nuevo diseño, con luces de conducción diurna LED. Los faros LED con luces diurnas de cuatro puntos están disponibles como opción.
Visto desde el lateral, el nuevo deportivo coupé muestra unos llamativos pasos de rueda y estribos. La rediseñada parte trasera tiene un aspecto más ancho, debido a la banda en color negro brillante y con las letras Porsche integradas que lleva entre los dos pilotos. Estos también han sido completamente rediseñados y se caracterizan por su tecnología tridimensional y los cuatro puntos de luz de freno, que parecen flotar libremente.
Nuevo diseño interior y PCM de serie
En la cabina, al igual que en el 718 Boxster, las novedades del 718 Cayman se perciben a simple vista.
La parte superior del salpicadero es nueva e incluye las salidas de ventilación. El nuevo volante deportivo con el diseño del 918 Spyder, así como una amplia gama de opciones de conectividad, se añaden al interior del 718, junto al Porsche Communication Management (PCM), que es ahora de serie.
También forman parte del equipamiento estándar la instalación para teléfono móvil, la interfaz de audio y el Paquete de Sonido Plus de 150 vatios.
Existen otras opciones para ampliar el PCM. El módulo Connect, por ejemplo, incluye extensiones especiales para smartphone, como el puerto USB, el Apple CarPlay y el Porsche Car Connect.
Otra opción disponible es el módulo de navegación con sistema de control por voz, que facilita la introducción de los destinos. Si se pide el módulo Connect Plus, éste se puede complementar con la información de tráfico en tiempo real.
Los conductores también pueden hacer uso de varios servicios adicionales a través de sus smartphone, como la Porsche Connect App y la Porsche Car Connect App.
En el mercado de Estados Unidos, el Porsche 718 Cayman y el Porsche 718 Cayman S llegarán a los concesionarios en noviembre con precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $53,900 y $66,300, respectivamente, antes de los $1,050 del cargo de distribución y entrega.